Ciudad Av del Libertador

Residuos Orgánicos e Inorgánicos. ¿Cómo separar la basura?

Residuos Orgánicos e Inorgánicos. ¿Cómo separar la basura?

¿Cómo separar la basura?

Principalmente la mal llamada basura, la cual se denomina correctamente residuos la podemos dividir en Orgánica e Inorgánica. La Orgánica es aquella que se descompone y proviene de un ser vivo. La basura inorgánica proviene de materiales hechos por el hombre tales como plásticos, vidrios o metales. Una vez clasificada, veamos como debemos separarla para su reciclaje:




 
 






Residuos Orgánicos e Inorgánicos. ¿Cómo separar la basura?

1. Orgánica

Restos de comida y de cualquier desecho de plantas o animales. Es biodegradable y se puede utilizar como abono orgánico.

2. Metal:

Latas de conserva y otro tipo de metales. Tiene una recuperación muy rentable. Por ejemplo, con la energía necesaria para fabricar una lata de refresco, se podría tener una televisión encendida durante dos horas.

3. Papel y cartón:

También es un producto que se recicla con facilidad. Debemos reciclar cuadernos viejos y todo el papel que podamos. Del mismo modo, debemos utilizar el papel que ya este reciclado, de esta manera evitaremos talas excesivas.

4. Plástico:

Imprescindible su recuperación ya que es un material no biodegradable. Jamás debemos tirarlo fuera de su circuito de reciclaje.

5. Vidrio:

Lo mejor es depositarlos en los contenedores habilitados para tal uso en las ciudades. De esta forma se logra cerrar el círculo y producir una botella de la que se tira.

6. Tetrabrik:

Debemos prestar especial atención a este tipo de envases, ya que están fabricado con un 75% de cartón, un 20% de plástico y un 5% de aluminio. Se tiene que reciclar en sitios especializados y no se puede reutilizar.

Una vez separada correctamente la basura, hay que saber dónde echar cada una. En los contenedores verdes tiraríamos los materiales hechos con vidrio, como botellas, botes de perfume o frascos de conservas. A los contenedores azules irían el papel y el cartón, teniendo mucho cuidado de no meter aquí los tetrabriks, lo que suele ser un error muy común. En los contenedores amarillos, en cambio, sí que debemos echar los briks, así como envases metálicos, envases de plástico y bolsas y envoltorios de plástico y aluminio. La basura orgánica deberá ir en un contenedor aparte que suele ser de color naranja. Si queréis más detalles sobre qué cosas deben ir a cada contenedor, pinchad en este enlace.

Por último, hacer una mención especial a los materiales contaminantes como las pilas y los fluorescentes. Os dejamos los enlaces “Las pilas y baterías, recíclalas” y “La luz también se recicla” para que veáis qué hacer con estos materiales cuando hay que deshacerse de ellos.

Residuos Domésticos

AVvXsEgjJiOf0po3fpremVqLJ6dDJUe4ZJ9SNbT09dYr6Oypw2DuLuNkgs0Xn4Hz9dm0pF8wbwoepBmTuZKEMWgHEVRLBHpT0YBloRcu zEDKU1cJ T12oYxmOInfZrN

Los residuos domésticos son los generados en las actividades cotidianas del ser humano. Se estima que al día una persona puede generar alrededor de 1,4 Kg de residuos. Esos residuos son llamados Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En los RSU entran todo tipo de residuos: Orgánicos (restos de alimentos), plásticos, papeles y cartón, vidrio, pilas, aceite usado, baterías, aparatos informáticos, medicinas, mobiliario…

Los residuos domésticos tienen gran parte que se puede valorar y aprovechar, por lo que las empresas deben de considerar a los residuos como recursos más que como desechos. Los residuos, por su composición, pueden reutilizarse o reciclarse y generar nuevos productos que se incorporen a la cadena productiva o simplemente generar energía.

Para poder sacar provecho a todos los residuos, primero se tienen que dividir.

Segregación de residuos

¿Cómo puedo separar mis residuos en casa?

La manera más fácil es separarlos en cuatro grupos.

– Residuos aprovechables: Papel y cartón, vidrio, plástico, metales, Tetra Pak.
– Residuos orgánicos: Todo aquello que se descompone rápidamente (restos de comida, restos de podas, etc.).
– Residuos peligrosos: Focos de luz, fluorescentes, medicamentos vencidos, pilas y baterías, etc.
– Residuos no aprovechables: Cabello, polvo del barrido de la casa, jebes y otros materiales inertes.

El reciclaje

El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización.

Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.

El reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R, “Reducir, Reciclar y Reutilizar”.

Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

También es posible realizar un salvamento de componentes de ciertos productos complejos, ya sea por su valor intrínseco o por su naturaleza peligrosa.

Las preguntas más frecuentes de los vecinos sobre cómo reciclar en casa.

Ejemplos de basura orgánica e inorgánica

Papel (Basura orgánica)
Envases hechos con PVC (Basura inorgánica)
Pedazos de madera (Basura orgánica)
Bolsas de nylon (Basura inorgánica)
Baterías (Basura inorgánica)
Cáscara de banana (Basura orgánica)
Pilas (Basura inorgánica)
Suela de zapatillas (Basura inorgánica)

Zona 1 CLIBA
Barrios : Balvanera, La Boca, Constitución, Monserrat, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, San Nicolás, San Telmo y parte de Almagro, Barracas y Palermo. Reclamos al 0800-888-25422 (las 24 hs.)

Residuos Orgánicos e Inorgánicos. ¿Cómo separar la basura?
Residuos Orgánicos e Inorgánicos. ¿Cómo separar la basura?

La operación del servicio de Higiene Urbana de Cliba Buenos Aires

La operación del servicio de Higiene Urbana de Cliba Buenos Aires se realiza, en gran medida, con el soporte de tecnología que define procesos con el propósito de hacer más eficientes los servicios que la empresa presta. Para ello, inauguró su nuevo Centro de Control Operativo, que es la interfaz en la que convergen la gestión y la tecnología, aplicadas al servicio. Desde allí, se monitorea y da seguimiento a los 185 servicios que Cliba presta a diarioen la Ciudad de Buenos Aires, la operación de los 5100 contenedores distribuidos en las más de 3500 cuadras y los más de 500 cuadros de barrido de la Zona 2.

Cliba es una empresa de Servicios Urbanos que contribuye a una óptima gestión de los residuos, buscando la satisfacción de los ciudadanos y el respeto por el ambiente. Inició sus operaciones en el año 1986 y hoy atiende las demandas de más de 1.400.000 habitantes.

A lo largo de más de tres décadas, las principales capitales y ciudades de Argentina y la región eligieron los servicios de Cliba. La compañía se ha caracterizado en su trayectoria por impulsar prácticas y sistemas innovadores que superan los requisitos de los servicios contratados para posicionarse como líder del sector.

La actividad comercial reducida al mínimo con rubros generadores de grandes volúmenes de residuos, como el gastronómico, paralizado por completo provocaron una caída del 25% de la basura generada por día en toda la ciudad, lo que significó una reducción de los niveles de desperdicios derivados a los predios de disposición final para ser enterrados.

El contrato para la recolección de la basura vence en 2024.

El contrato para la recolección de la basura vence en 2024. Las empresas Cliba, AESA, Urbasur, Nittida, Ashira, Ente de Higiene Urbana y Solbayres se reparten las zonas desde 2014. Entre las mejoras previstas en el tiempo que aún queda de concesión está la incorporación de tecnología en los contenedores para que, mediante sensores, se pueda establecer cuáles están llenos y cuáles no y así se priorizan las rutas de los camiones recolectores.

La disminución de la generación de basura durante el aislamiento fue un parámetro más de los cambios en la sociedad durante las restricciones, aunque no el único. Según un relevamiento de calidad de aire y ruido a cargo de la Agencia de Protección Ambiental (APrA), los gases contaminantes se redujeron drásticamente y, también, la contaminación sonora. El estudio, realizado en diferentes momentos a lo largo de seis meses, concluyó que la emisión de óxidos de nitrógeno totales (NOx), dióxido de nitrógeno (NO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado tuvieron reducciones mensuales de entre 40% y 50% respecto del mismo mes del año anterior.


Enlaces Populares del Barrio de Palermo

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal del Barrio de Palermo
Asado Argentino
Pashminas. Los Accesorios son tendencia
Barriletes ¿Dónde remontar cometas en Palermo?