Saturno

Saturno en nuestra Carta Natal

La importancia de Saturno en nuestra Carta Natal

Por Analía Morana, astróloga y tarotista @izar.astro

Para quienes se inician en estos lenguajes, Saturno suele mirarse de modo antipático (pasa un poco también con Plutón), pero es clave desplegar la importancia fundamental que tiene en cada sistema energético.

Qué sería de nosotros sin su capacidad para sostener y sostenernos?

Saturno en nuestra Carta Natal

Recordemos que este planeta social, al igual que Júpiter, son los planetas más alejados descubiertos por los científicos allá por los años 1610.

Quien vio por primera vez sus anillos a través de uno de los primeros telescopios del mundo, fue nada más ni nada menos que el emblemático Galileo Galilei.

Este planeta, regente del esforzado Capricornio, cumple una función fundamental en la Astrología. Es el sabio del cielo, y no puedo dejar de asociarlo con la Carta del Tarot El Ermitaño, Arcano Mayor 9. El que marca los tiempos. El que limita. El que se ilumina con su propia sabiduría. Y muchas veces el que frustra.

Pero también es el que nos da la fortaleza para perseguir nuestros anhelos. El que sostiene cualquier esfuerzo que necesitemos realizar. Es la función en nuestro mandala, que nos da la resistencia necesaria para avanzar.

Por supuesto estamos hablando de un Saturno puro. No estamos analizando cómo será cada Saturno según el signo en que se encuentre, y mucho menos cuáles son los aspectos que pueda hacer en cada caso particular.

Si nos encontramos con un Saturno sobre una casa angular, esa posición, más allá del signo, nos dará características bastante marcadas en nuestra personalidad, ya que las casas angulares son puntos determinantes de nuestra identidad energética.

Saturno en nuestra Carta Natal

Hablamos del Ascendente, quien marca el inicio de la casa 1, y nos trae nuestro aprendizaje de vida, cómo somos y que irradiamos, el Descendente o casa 7, cómo nos vinculamos, el Fondo Cielo o casa 4, base de nuestra Carta, de dónde venimos y la importancia de aquello que nos sostiene y el Medio Cielo o casa 10, la casa de Capricornio. Es decir, la casa de Saturno. Cómo alcanzamos nuestras metas y nuestros propósitos.

Me ha pasado muchas veces de conversar con diversas personas, y en la charla casual descubrir un Saturno fuerte.

Cuando había confianza, hacía la Carta natal, e invariablemente encontraba un Saturno en ascendente. O en Medio Cielo. O focal de una T cuadrada.

Estás personas suelen ser muy serias, muy precavidas, y a veces excesivamente temerosas y desconfiadas.

Por otra parte un Saturno en Medio Cielo, dará como resultado a una persona sumamente responsable, muy esforzada por conseguir sus logros y seguramente luchará por ello sin descanso.

Saturno en nuestra Carta Natal

Saturno en Tránsito

Más allá de la función de éste planeta en la Carta Natal o estática, es muy importante tener conciencia de los Tránsitos y retornos de Saturno.

Cada retorno de este planeta se da aproximadamente cada 28/29 años.

Los retornos de Saturno, que se producen cuando el planeta en tránsito vuelve al mismo punto en que estaba cuando nacimos, marcan nuevos comienzos. Cambios de etapas. Momentos bisagra en nuestras vidas. Esto es a nivel general para todo el mundo. Por supuesto después habrá que analizar en tu carta, que otros movimientos personales acompañaron ese retorno. Hablamos de progresiones, ciclo Sol Luna y demás tránsitos.

De la misma forma el paso de Saturno por el ascendente, será en la vida del consultante una posibilidad de iniciar nuevos rumbos.

Saturno en Tránsito por Acuario

Cuando Saturno comienza a recorrer un signo, lo hace aproximadamente durante dos años y medio.

Desde el 22/3/2020 y hasta el 6/3/2023 Saturno está recorriendo los territorios Acuarianos.

Durante todo el 2021 además, éste planeta estuvo en tensión con Urano, regente de Acuario. Una posición en la cual Saturno no se encuentra demasiado cómodo.

Sin embargo, unos cuantos desafíos sin precedentes nos viene trayendo a todos éste tránsito.

La propuesta energética es aprender a sostener a través de lo diferente. De modos singulares. Aceptar que hay formas que deben modificarse para seguir adelante. Y que deben caer viejas estructuras. Ésto a nivel personal, es sin dudas un desafío, pero depende de la conciencia que estemos poniendo en nuestro desarrollo evolutivo, es posible integrarlo. Con trabajo, claro está. Después de todo estamos hablando de Saturno.

Ahora a nivel mundano, es dolorosamente claro que estamos lejos de poder integrar estos cambios en las viejas estructuras. Aquí Saturno se sigue manifestando de modo patriarcal, y casi diría castrador, sobre una humanidad que puja por una mayor integración.

Lo que les propongo con éste repaso Saturnino es que descubran qué los sostiene. Qué le da forma a sus proyectos. Cuál será la cualidad de tu Saturno según el signo en el cual se encuentra, y en qué área de tu vida influye particularmente.

Más allá de las sensaciones de frustración que pueda provocarnos, o la tensión que pueda imponernos por tanto esfuerzo, que sería de nosotros sin la estructura de la cual nos provee, cada uno de nuestros Saturnos.

Saturno

Saturno es el sexto planeta del sistema solar contando desde el Sol, el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes y grandes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo en 1610.

Entrada Popular: Asado Argentino de Palermo

Asado Argentino

Entrada Popular: Escolazo de Palermo

Escolazo de Palermo. Tango Argentino

Entrada Popular: Pashminasen Palermo Soho

Pashminas. Los Accesorios son tendencia