Scioli y Massa, un asunto de peronistas. Por Leo Anzalone

La volatilidad política en la Argentina es enorme, pero a un mes de las elecciones las cosas se empiezan a acomodar. Sergio Massa, que hasta hace poco parecía descartado de la contienda electoral, hoy parece ser quien dará la pelea con Daniel Scioli por la presidencia por el simple hecho de ser el único que le puede disputar el poder al kirchnerismo en un balotaje.

En momentos de carpetazos y acusaciones cruzadas, Scioli y Massa parecen afirmarse como los que definirán las elecciones en balotaje, más allá de las encuestas es lo que se percibe en la calle y lo que se siente en todo el país. Con el PRO sumergido en sus propias contradicciones y problemas internos que expusieron a algunos de sus dirigentes, situación que obstaculizó, por los menos hasta el momento, las chances de Macri.

En contraposición a esto, Massa, levantando la bandera de las propuestas y “el equipo de gobierno”, subió raudamente en las encuestas y hoy parece que sería quien defina con Scioli en noviembre la segunda vuelta. Pero si había alguna duda de esto, las inquietudes las despejaron en el PRO, con declaraciones de Gabriela Michetti, Marcos Peña y hasta del mismísimo Jaime Durán Barba, que en vez de focalizarse en la campaña propia, tomaron un discurso ofensivo, planteando supuestos acuerdos espurios y como siempre culpando al peronismo.

Scioli, el referente de un kirchnerismo que para muchos es una etapa superadora del peronismo pero que en realidad no hizo más que convertirse en un esquema de poder nefasto que el peronismo buscará borrar de la memoria como ya hizo con otros esquemas, tiene la ventaja del aparato oficial pero la desventaja de Cristina, Zannini, Kicillof y máximo, entre otros, lo que hace que no pueda ganar en primera vuelta. Ante esto, la gente nota que cuando el gobernador de Buenos Aires amaga a cortar lazos con la ortodoxia K, la presidenta hace una cadena nacional y “acomoda” todo.

Massa quiere representar algo distinto, pone el énfasis en las propuestas y equipo, situación que parece haber empezado a hacer mella, volviendo a rodearse de peronistas como José Manuel De la Sota, Felipe Solá, Ramón Puerta, Graciela Camaño o Jorge Busti, su candidatura tomó otro color y hoy por hoy entraría al balotaje con Scioli, escenario que, mida quien lo mida, lo consagraría como el próximo presidente por un sencillo análisis, el peronismo demostró que más allá de ser un partido de poder, interpreta mejor que nadie la justicia social y la idea de una Argentina para todos, por lo tanto el futuro del país se convirtió en un asunto de peronistas en donde la gente se dio cuenta que la definición pasa por Scioli o Massa.

En un escenario serio y sin apoyo de grupos mediáticos, el sentido común le indicó a la gente que el único que puede aspirar a disputarle el poder a Scioli es Massa; Macri y el PRO, en cambio, van a ser tema de estudio en barias facultades de marketing, publicidad y ciencias políticas.

*Dirigente de Peronismo Para Todos – Universidad Para Todos

Twitter: @leoanzalone – @peronismoptodos

leonardoanzalone@peronismoparatodos.net

www.facebook.com/peronismo.paratodos