Se desplomó la demanda de ejecutivos.

Compartí :-) .

Desde el 2008 que no se registraba un índice tan bajo en la búsqueda de ejecutivos.

Buenos Aires, Diciembre 2018. Según el análisis elaborado por Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, probablemente en 2018, la demanda laboral ejecutiva haya sufrido su peor año en toda la última década. Un año para el olvido, con marcadas diferencias sectoriales y algunas oportunidades laborales, pero muy específicas y sólo para algunos.

Poco y nada queda hoy de aquel optimismo que buscaba ver florecer los tan anunciados brotes verdes. A partir de Abril muchas empresas pusieron un freno y decidieron esperar para ver qué pasa. A mitad de año, la desesperanza se apoderó de muchos y la caída en las búsquedas se hizo más intensa. Faltaba lo peor, en Julio empezaron a aparecer algunas desvinculaciones, haciendo el panorama aún más preocupante. Un infierno que empezó siendo selectivo, pero que la economía local acabó por masificar, empujando a todas y todos en una recta descendente que terminó por dar los peores niveles de búsquedas de los últimos años.

Pero no todos son perdedores, aun en las peores tormentas están aquellos que sobreviven airosos, quienes son los afortunados? Aquellas profesiones que la demanda no llega a cubrir. Y los más desafortunados son sin duda los que dependen del consumo.

De más a menos quiénes son:

· Los más afortunados son los que trabajan en el sector de IT (Tecnologías de la Información) pueden recibir hasta diez ofertas de trabajo por semana. Acá están hoy, las grandes oportunidades laborales, generando vacantes para tareas y funciones que hoy ni siquiera conocemos, pero serán necesarias en el futuro.

· A varios escalones del podio, pelean por sostener la demanda laboral la agro-industria, los servicios financieros y el Oil & Gas. Claramente éste último pica en punta en este segundo lote. Vaca Muerta es la punta de lanza de un sector revitalizado, respaldado localmente por políticas de estado y globalmente por el desafío de energías más limpias y renovables.

· El consumo masivo, el retail, la construcción y las automotrices son hoy el grupo de la muerte; excepto para aquellos perfiles especialistas en el core business del negocio, la estabilidad laboral hoy está en jaque.

· Para los más jóvenes o desarraigados, la aventura de expatriarse a la región o aún más lejos, recupera protagonismo hasta tanto el panorama local aclare.

¿Qué hacer para sobrevivir? Sin duda capacitarse, en épocas de crisis, asoma como una decisión de inversión segura. Hacia adelante, hoy son aún tibias las señales que auguren un inmediato cambio de tendencia. Habrá que pasar el verano y un par de meses más para que las compañías traduzcan en genuina creación de empleo la anhelada reactivación económica.

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil

Autor de Mi Trabajo Ahora

Información sobre GhidiniRodil

GhidiniRodil es una de las compañías líderes en Selección y Búsqueda de Ejecutivos de la Argentina. Desde 1988, ofrece a sus clientes soluciones de Selección y Reclutamiento la Alta y Media Dirección, Headhunting, Búsqueda especializada de perfiles IT (Tecnología de la Información), Programas de Jóvenes Profesionales y Asesoramiento Estratégico en RRHH.

Además de sus oficinas centrales en Buenos Aires, GhidiniRodil opera proyectos en toda la Argentina a través de su sucursal en la ciudad de Córdoba, asistiendo a clientes con proyectos en las provincias del centro, oeste y norte del país.

Regionalmente, desde 2014 GhidiniRodil opera en Brasil a través de su oficina en la ciudad de San Pablo. Y globalmente, realiza búsqueda de profesionales en cualquier parte del mundo a través de su partnership con NPA, The Worldwide Recruiting Network, la primera red global de consultoras independientes, que pone al servicio de los clientes de GhidiniRodil más de 1.000 experimentados consultores de 370 socios en más de 28 países en los 5 continentes.

Exxon Mobil, Dow, Shell, Banco Supervielle, Toyota, Peugeot-Citröen, ABInbev, Mercado Libre, Bayer son algunas de las empresas que confían en los recursos humanos de GhidiniRodil.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999