Karina Milei 1

Un gobierno fallido: Ejecutivo retiraría el proyecto «Bases»

D’Alessandro dijo que el Ejecutivo retiraría el proyecto «Bases» y no presentaría otros durante 2024

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Carlos D’Alessandro aseguró hoy que el Gobierno nacional «no piensa enviar ninguna ley durante 2024» al Congreso y conjeturó que el proyecto Bases «va a ser retirado por el Ejecutivo» luego de que en la sesión del martes el oficialismo fracasara en la votación en particular y se decidiera su retorno a comisiones.

«Recibimos noticias desde el Ejecutivo de que no piensan enviar ninguna ley durante 2024, por lo cual entiendo personalmente que esta ley ómnibus va a ser retirada por el Ejecutivo», explicó D’Alessandro en diálogo con Radio 10 respecto al proyecto de ley «Bases».

Y adelantó que los diputados y senadores «vamos a tener que presentar las leyes que creamos que el país necesita» durante 2024.

Asimismo, el diputado libertario consideró que «nosotros desde el Poder Legislativo vamos a continuar el diálogo» con todos los bloques, porque «si no nos van a enviar leyes, no podemos tener el Congreso parado».

Ejemplificó que él mismo tiene «7 u 8 leyes que ya estamos escribiendo para el 2024».

Antes, en otra entrevista radial, D’Alessandro aseguró que si la Cámara baja vuelve a tratar el proyecto de ley «Bases», la iniciativa «va a ser otra y se va a dividir en el universo de comisiones» que tiene el órgano legislativo.

«Yo sabía que volvíamos a foja cero, porque habíamos hablado cómo era el reglamento de la Cámara. Creo que se equivocaron porque una cosa es ir a un cuarto intermedio y otra volver a comisiones», indicó D’Alessandro por la radio Futuröck.

En esta línea, el diputado agregó que si Diputados vuelve a debatir la ley «va ser otra y se va a dividir en el universo de comisiones que tenemos en el Congreso y va a ir a cada una de las 47 comisiones que hay en el Congreso».

Para D’Alessandro, esto «se va a saber a partir del 1 de marzo» y agregó: «Por lo que nos explicaron, entiendo que los acuerdos con los bloques dialoguistas estaban dados».

Aún así, reconoció que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y los bloques dialoguistas llegaron al recinto «sabiendo que algunos artículos se iban a discutir» porque cuando salió el dictamen «había firmas en disidencia».

«En el recinto llegamos a 3 páginas, al artículo 5, y son 386», explicó.

D’Alessandro aseguró que el listado difundido por la Oficina del Presidente Javier Milei de los diputados que votaron «en favor y en contra del pueblo» responde a «la forma de comunicar que tiene el Poder Ejecutivo».

«Tiene que ver con la comunicación del Poder Ejecutivo y su forma de resolver de forma frontal y directa, es parte del juego de la democracia», concluyó.