wanton

Wonton de verduras al estilo de Pekín

Wonton: Empanaditas de verduras al estilo de Pekín

Las Wonton vegetarianas pueden equilibrar una comida china rica en carne. Estos son fragantes, sabrosos y deliciosos. La Cocina de Beijing o Pekín, también conocida como Jīngcài es un estilo de cocina llamada “cocina mandarina“.

Lista de la compra

Tiempo de preparación

menos de 30 minutos

Hora de cocinar

10 a 30 minutos

Sirve

Para 4 personas

Dietético – Vegetariano

Ingredientes

4 cucharadas de aceite vegetal
50 g/  de  espinaca
50 g  pak choi col china , finamente rebanado
50 g  de champiñones shiitake frescos , finamente rebanados
1 cebolla roja pequeña , finamente rebanada
25 g  de brotes de bambú , finamente rebanados
50 g  de brotes de soja
un puñado pequeño de cilantro fresco , finamente picado
1 chile rojo , sin semillas, finamente picado
sal y pimienta negra recién molida
8 tapas para empanadas circulares  (para versiones veganas, busque envoltorios sin huevo)
1 cucharadita de harina de maíz , mezclada en una pasta con 1 cucharadita de agua
Aceite de oliva, para freír
Salsa picante y agria preparada, para servir

Método

Calienta media cucharada de aceite en un wok a fuego alto. Agregue espinaca, el pak choi, los champiñones shiitake, la cebolla roja, los brotes de bambú y los brotes de soja y saltee durante 2-3 minutos, o hasta que las verduras se hayan ablandado un poco.

Retire del fuego y agregue el cilantro y el chile. Sazone con sal y pimienta negra recién molida y deje enfriar.

Coloque la masa de wonton sobre una superficie limpia.  (El wantán, wan tun, wantoón, wontón o Won ton es una masa muy fina y rellena muy común en la gastronomía de China. Es consumida cocida en sopas y frita como entrante o parte de platos de la gastronomía china.) Coloque una cucharada de verduras fritas en el centro de cada envoltura. Con una brocha de repostería, cepille los bordes de cada envoltura con la pasta de harina de maíz. Dobla los lados para crear una forma semicircular de wonton.

Coloque los wonton en una vaporera sobre agua hirviendo y cocine al vapor durante seis minutos. Remover y dejar enfriar.

Caliente el resto del aceite en una sartén poco profunda hasta que esté caliente. Coloque los wontons al vapor uno por uno en el aceite caliente y cocine por un lado hasta que estén dorados. Retirar con una espumadera y escurrir sobre papel de cocina antes de servir.

Servir con salsa picante y agria.

Masa de Wonton
El Wonton (o wantán) es un tipo de empanadilla china que se elabora a partir de una masa al huevo muy fácil de preparar y que es muy versátil dado que se puede freír, cocinar al vapor o cocer.

¡Si tienes una máquina laminadora de pasta, este es el momento de usarla!

En un cuenco pequeño batimos el huevo, añadimos el agua y volvemos a batir para que se mezclen bien. En otro cuenco de mayor tamaño mezclamos la harina con la sal. Creamos una pequeña depresión en el centro y en ella vertemos lentamente la mezcla de huevo y agua. Mezclamos con los dedos hasta que nos quede una bola de masa flexible y que no se pegue (corregimos con agua o con harina si nos quedara demasiado seca o líquida respectivamente). Sobre una superficie ligeramente enharinada amasamos durante unos minutos y dejamos reposar un cuarto de hora cubierto con un trapo de cocina. Hacemos bolas más manejables y sobre una superficie con un poco de harina y usando un rodillo, las aplanamos haciendo láminas lo más finas posibles. Cortamos las láminas con la forma que queramos, ya sean cuadradas o redondas.

¿Cuál es la diferencia entre wonton y dumplings?

Wonton, son dumplings de forma redonda, típicos en el sur de China (Cantón, Hong Kong). También hay en zonas de China, como Shanghai, aunque suelen ser más pequeños. Se caracterizan por tener una masa muy fina. En el sur de China, normalmente se comen en un cuenco con sopa.