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Alfabetización y lectoescritura

Alfabetización y lectoescritura

El proceso de alfabetización tiene una importancia monumental para el mundo globalizado, en este articulo veremos cuales son los beneficios que genera la lectoescritura y algunas estadísticas oficiales que según el contexto coyuntural o geopolítico pueden sacarnos una sonrisa o incluso darnos pesadillas.

Genuinamente espero, luego de la lectura de este articulo, que el proceso de alfabetización en el mundo se vea con la magnitud e importancia que se merece. Este debería ser uno de los tópicos principales de la agenda política.

Adquirir y perfeccionar la lectoescritura es indispensable en nuestras vidas, enriquece la mente, despierta vías neuronales y activa nuestra memoria, permite la identificación, comprensión e interpretación del mundo que nos rodea.

Alfabetizar en sentido estricto es enseñar a alguien a leer y a escribir, pero es también un instrumento fundamental para la comunicación y la educación.

La alfabetización es un empoderante de los pueblos, hace al ser más pensante, analítico y crítico, capaz de poder generar y defender sus ideas, asumir compromisos, aceptar errores y aprender de los mismos.

Es a partir de esto que se consolida el derecho a la educación, siendo la lectoescritura el pilar fundamental para la enseñanza y el método por excelencia para casi cualquier tipo de aprendizaje formal, podemos decir entonces que el proceso de alfabetización (leer y escribir) permite la participación con plenitud en la sociedad y sin esta facultad no seríamos capaces de sobrellevar los complejos desafíos de nuestro tiempo.

A pesar de esto a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y la tasa aumenta, según la UNESCO dos tercios de analfabetos son mujeres y en su gran mayoría, viven en el sur y el oeste de Asia y en África subsahariana.

En tanto, Latinoamérica tiene aún unos 25 millones de analfabetos de esos 758 millones que se registran a nivel mundial, y los países más afectados son Brasil y México, los más poblados de la región. En cuanto al nivel de alfabetización, son Cuba y Uruguay con un 99.8% los países con mayor índice del continente y le siguen Colombia con un 98.7% y Argentina.

En la Argentina pasamos por un largo proceso de alfabetización que comenzó en 1869 con 77.4% y bajo contundentemente hacia 1895 con un 53.3% y continuó descendiendo a lo largo de los años y fueron registrados en los censos nacionales (35,9% en 1914; 13,9% en 1947; 8,5% en 1960; 3,7% en 1991; 2,61% en 2001), Argentina está considerado como un país libre de analfabetismo con un 1,9% de personas que no saben leer ni escribir.

Es Indispensable comprender la importancia que tiene reducir el analfabetismo a cero pues no es casualidad que en los sectores donde más abunda existen mayores desigualdades, tanto económicas como sociales, que por cierto muchas veces se las excusa como construcciones culturales. Si alfabetizar y educar vulnera la lógica de exclusión y desigualdad es entonces una manera eficaz de acercarnos a eliminar este problema.

Aquí elijo detenerme en el impacto y las dimensiones que tiene el analfabetismo en el adulto, estas se pueden agrupar en: salud, educación, economía e integración y cohesión social.

A su vez tienen grandes limitaciones de empleabilidad debido a un nivel bajo de conocimientos y de especialización, esto ocurre porque no han tenido acceso a la educación formal o porque simplemente la abandonaron tempranamente para incorporarse al mercado laboral por razones obvias, a esto se suma, que el individuo analfabeto dispone de bajos conocimientos de sus derechos y deberes, situación que puede derivar en la aceptación de contratos precarios y de baja calidad. Por otro lado los hijos de padres analfabetos, en sus primeros años de vida, probablemente tendrán experiencias restringidas en cuanto al aprendizaje de códigos de comunicación y de lectura y escritura.

Brindar la herramienta de la lectoescritura es garantizar el crecimiento emocional e intelectual de los individuos y en consecuencia, sus sociedades. Cuando hablamos de alfabetizar debemos pensarlo como algo mucho más profundo que únicamente enseñar a leer y a escribir, es la posibilidad de construir una sociedad más digna.

Paulo Freire dijo alguna vez “La alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento”.

Alfabetización y lectoescritura

Alfabetización y lectoescritura

La alfabetización y la lectoescritura son habilidades fundamentales que permiten a las personas comunicarse efectivamente y acceder a la información y el conocimiento en diferentes contextos.

La alfabetización se refiere a la habilidad de leer y escribir, mientras que la lectoescritura se refiere a la habilidad de leer, escribir y comprender el significado de lo que se lee y se escribe. Ambas habilidades son esenciales para el aprendizaje, la comunicación, el trabajo y la participación plena en la sociedad.

La alfabetización y la lectoescritura se adquieren a través de la educación y la práctica, y son fundamentales para el desarrollo individual y el bienestar social. Las personas que no tienen estas habilidades pueden enfrentar barreras significativas en el acceso a la educación, el empleo y la participación ciudadana.

En muchos países, se han llevado a cabo esfuerzos para mejorar los niveles de alfabetización y lectoescritura a través de programas educativos y campañas de concientización. Sin embargo, aún existen muchas personas en todo el mundo que no tienen acceso a la educación y luchan por adquirir estas habilidades fundamentales.

CARTA DE LECTORES

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l proceso de alfabetización

La alfabetización es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números a lo largo de la vida. Es un proceso complejo que implica el desarrollo de una serie de habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales.

Según la edad

El proceso de alfabetización se puede dividir en tres etapas principales:

Etapa pre-alfabetizadora: Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la conciencia fonológica, que es la capacidad de identificar y manipular los sonidos del lenguaje. Los niños en esta etapa comienzan a familiarizarse con los libros, los cuentos y los juegos de palabras.
Etapa alfabetizadora: Esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de las relaciones entre los sonidos y las letras. Los niños en esta etapa comienzan a aprender a leer y escribir palabras, frases y oraciones sencillas.
Etapa post-alfabetizadora: Esta etapa se caracteriza por el desarrollo de la comprensión lectora y la escritura creativa. Los niños en esta etapa comienzan a leer y escribir textos de mayor complejidad.
Detalles específicos

Etapa pre-alfabetizadora

En esta etapa, los niños comienzan a desarrollar la conciencia fonológica, que es la capacidad de identificar y manipular los sonidos del lenguaje. Para ello, pueden realizar actividades como:

Juegos de rimas y trabalenguas: Estos juegos ayudan a los niños a identificar los sonidos del lenguaje y a desarrollar su memoria auditiva.
Actividades de identificación de sonidos: En estas actividades, los niños deben identificar los sonidos que se escuchan al principio, al medio o al final de una palabra.
Actividades de segmentación y síntesis de palabras: En estas actividades, los niños deben dividir una palabra en sus sonidos o unir los sonidos de una palabra para formar una nueva palabra.
Etapa alfabetizadora

En esta etapa, los niños comienzan a aprender las relaciones entre los sonidos y las letras. Para ello, pueden realizar actividades como:

Aprendizaje del alfabeto: Los niños aprenden el nombre y el sonido de las letras del alfabeto.
Formación de palabras: Los niños aprenden a combinar letras para formar palabras.
Lectura de palabras y oraciones: Los niños comienzan a leer palabras y oraciones sencillas.
Etapa post-alfabetizadora

En esta etapa, los niños desarrollan la comprensión lectora y la escritura creativa. Para ello, pueden realizar actividades como:

Lectura de textos de mayor complejidad: Los niños comienzan a leer textos de mayor longitud y complejidad.
Escritura creativa: Los niños comienzan a escribir textos creativos, como cuentos, poemas o historias.
Proceso de alfabetización en el mundo

El proceso de alfabetización varía en función del idioma y de la cultura. En general, los idiomas con sistemas de escritura alfabéticos son más fáciles de aprender que los idiomas con sistemas de escritura no alfabéticos.

En los idiomas alfabéticos, los niños aprenden el alfabeto y cómo combinar las letras para formar palabras. A continuación, aprenden a leer palabras y oraciones sencillas. Finalmente, desarrollan la comprensión lectora y la escritura creativa.

En los idiomas no alfabéticos, los niños aprenden a reconocer símbolos o pictogramas que representan palabras o conceptos. A continuación, aprenden a combinar estos símbolos para formar frases y oraciones. Finalmente, desarrollan la comprensión lectora y la escritura creativa.

Idiomas con sistemas de escritura alfabéticos

Español
Inglés
Francés
Portugués
Italiano
Alemán
Ruso
Chino simplificado
Japonés
Idiomas con sistemas de escritura no alfabéticos

Chino tradicional
Japonés (escritura kanji)
Coreano
Hebreo
Árabe
Hindi
Tamil
Telugu
Malayalam
Conclusión

El proceso de alfabetización es un proceso complejo que requiere tiempo y esfuerzo. Es importante que los niños tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad para que puedan desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en lectores y escritores competentes.

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