Buenos Aires Choripan. Chorizo Argentino.

Buenos Aires Choripan. Chorizo Argentino. Con Pan Casero y salsa criolla

El choripán forma parte de las comidas nacionales de Argentina

Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, un promedio de 15 por persona.

El choripán forma parte de las comidas nacionales de Argentina y Uruguay.

La mayoría de las veces los choripanes se consumen durante los primeros instantes de la realización de los asados como alimento que antecede a la carne, el plato principal, cuyo tiempo de cocción es más lento. Aunque también aparece como platillo principal en lo que se denominan chorizadas, choriceadas o choripaneadas, cuyo único plato es el choripán.

El choripán

Choripán; es una comida que consiste básicamente en un chorizo asado que se sirve entre dos trozos de pan;típica de la gastronomía de Argentina, Chile, ;Paraguay, Uruguay y en en Brasil (en portugués salchipão).

¿Cómo hacer la Salsa criolla?

Para hacer la criolla te picas medio morrón rojo y medio verde, media cebolla(morada o la que tengas), perejil  , podes agregarle verdeo y morrón amarillo, aceite, vinagre, limón, sal y pimienta, asi de facil y tremendamente rico

Se prepara generalmente con pan francés y chorizo asado a la parrilla.

El chorizo es el denominado «criollo» o «parrillero», de consistencia blanda y aspecto crudo, compuesto por aproximadamente 70% de carne vacuna y 30% de cerdo,  típico del área rioplatense y que, a diferencia del de otras zonas, es consumido fresco, sin desecar ni ahumar. Suele condimentar con alguna salsa como el chimichurri  o el pebre (salsa criolla en Argentina).

Su popularidad alcanza a incluirlo entre uno de los diez platillos favoritos de Uruguay y Argentina.

El asado el amigo del Choripan

Convertido en el plato tradicional durante los partidos de fútbol y de los asados familiares, se encuentra en el menú de restaurantes y bares,  pero los sitios más populares para su consumo son parrillas montadas sobre carritos ambulantes que se encuentran comúnmente por las calles.

La Parrilla José Luis en la Costanera Norte

El choripán posee tres características de la comida informal: es fácil de hacer, rápido para comer y relativamente. El chorizo es una pieza clave en los asados argentinos y uruguayos, suele ser lo que primero se sirve del asado (al igual que la morcilla).

«Siempre la pasamos bien con los chicos.», «Muy bueno y muy buena atención recomendable»

El chorizo

El chorizo empleado en su elaboración es fresco (es decir no está secado al aire) y se elabora aproximadamente con un 70% de carne vacuna y un 30% de carne de cerdo, todo ello condimentado con nuez moscada, hinojo, pimentón dulce, clavo y canela.

El típico chorizo criollo es de cerdo, y se sirve con salsa criolla.

En Argentina, Chile y Uruguay el choripán está muy asociado a los partidos de fútbol, los espectáculos de carnaval y los actos políticos.

Una costumbre que, dicen, apareció a mediados del siglo XIX impuesta entre los gauchos argentinos, se mudó al resto del paisaje de la patria para posarse, más que habitualmente (dicen que el promedio de consumo por boca es de unos 15 al año) a la boca del tentado al paso o el asador tradicional.