hipodromo 2

Buenos Aires Cumbia en el Hipódromo de Palermo

Buenos Aires Cumbia en el Hipódromo de Palermo

Sábado 18 de diciembre – puerta 18hs.

Hipódromo de Palermo – Av. Libertador 4101 (CABA)

El debut será el 18 de diciembre de 18 a 03 am en Hipódromo de Palermo con localidades agotadas en menos de 48 horas de salir a la venta. A partir de este momento oficialmente empieza la cuenta regresiva para el máximo fiesta de la música nacional.

Buenos Aires Cumbia en el Hipódromo de Palermo
Buenos Aires Cumbia en el Hipódromo de Palermo

“Buenos Aires Cumbia” es el primer festival de cumbia de la Ciudad. Es un desprendimiento del ciclo de “Cumbia Konex” que se viene desarrollando hace más de 6 años de forma ininterrumpida.

Será un espacio para cantar y bailar al aire libre al ritmo de las mejores bandas de cumbia del país. La jornada comenzará a la tarde y se extenderá hasta bien entrada la madrugada, para pasar una jornada entera disfrutando de los shows en vivo de estos artistas que son referentes indiscutidos de la movida tropical argentina.

BANDAS EN VIVO: Buenos Aires Cumbia en el Hipódromo de Palermo

EL POLACO

LA CHAMPIONS LIGA

RÁFAGA

ROMÁN EL ORIGINAL

MARIO LUIS

AMAR AZUL

GRUPO PLAY

VIRU KUMBIERÓN

LA CONEJA CHINA (DJ SET)

AVvXsEi7zwmvFXeX XFHYV3cl6FdwOveztNmm vWI4G5gnGo G3gLYmOsJj5U2v4SuzWU3IFRNZkXfD9GPSRPWbvlY4reVX7xD8jya8pM1oIc8OAfiXkI69QLdf0wjENUBjLkEbjHzK1I4E8FmmKkMJ sbgtNX0WOPmstBdVcAPw6qBlXzl7 7CCWnBEMnBX6w=s320

La propuesta es novedosa y a la vez se cae de madura: un festival exclusivamente de cumbia en territorio porteño. A los conocidos festivales de rock, música electrónica o trap a los que nos tiene acostumbrada la ciudad de Buenos Aires, ahora se suma una propuesta que promete instalarse en la agenda cultural: el festival Buenos Aires Cumbia. La primera edición se realizará este sábado 18 de diciembre a partir de las18 en el Hipódromo de Palermo (Av. Libertador 4101), con entradas ya agotadas. El evento tendrá la participación de El Polaco, La Champions Liga, Ráfaga, Román El Original, Mario Luis, Amar Azul, Grupo Play, Viru Kumbierón y La Coneja China.

AVvXsEjKd8IlZhWaCvcfEfwrIL03ekIFZD G4NBclOpCdS6Apk7O1Te5Xrv0CNDdUMvQ04Lr7fwNVANrW9ZCU hyhWk0NzenwwXwy djr9UVApO5CpmR eGbq9Qwj3HgTNr3Kk6EpE DEDpZ19uNtMvYmP9rFNNdtBZVk8Zt8BLWbZJFihte6kgfuqUOIctXsQ=s320

“La idea es instalar un festival en la Ciudad, hacer algo distinto y salir de la estructura que veníamos manteniendo con la cumbia. Es decir, darle la oportunidad a las bandas de posicionarse más allá de la movida tropical y atraer a otro tipo de público que quizás no va a ver bandas de cumbia a otro lugar”, dice Gabriel Gómez, uno de los organizadores del evento. “Es una alternativa interesante, porque se trata de público que quizás escucha cumbia en plataformas digitales pero que no va mucho a ver shows presenciales de este género”, amplía el productor.

AVvXsEjhaoV PRU3pRxAYBnUEJanfwost1dwCqvIAJ X gmPKA4EuzXItaEI5D16oXxnz SduEww GMKMh2fpckTLUJuH s72RahnqpQUGMRfHJoxIkToHvMBQGCmex7OmVdW1T80FYA582aHg Pdw2EI63SwvDpizbNG 88IdG6K0G00 k30wjUuKo ke udg=s320

El festival es un desprendimiento del ciclo Cumbia Konex, que se viene realizando hace más de seis años de forma ininterrumpida en el espacio del Abasto. “La idea era hacer un evento más grande que el del Konex y que el año que viene tenga continuidad en fechas importantes, como el feriado de Carnaval, el Día del Amigo o el Día de la Primavera”, adelanta Gómez, para confirmar que el festival “llegó para quedarse”.

AVvXsEjOkI0qk4pP1d12MxzdkQpwSv U 0AwSU20iVfhirRiZRCIJWJbF4bTHOGhVUHI8wZs9RaTUZiiGU3Cvni2wxlnfckKGzjJZTl3XWbqLrc 4GLqtp8kmQXomwQTPfVDo6nMOky4FP9M3y6L26C5xOns cD YXQIANU2HxIXfgkHoS FeG4AmnhUy J VQ

El encuentro presenta una grilla artística representativa, que abarca diversos estilos o subgéneros. “No queríamos centrarnos en un solo estilo musical dentro del género tropical. Y creo que logramos una combinación interesante. Tenés clásicos como Amar Azul o Ráfaga, un romántico santafesino como Mario Luis, una DJ como La Coneja China, que es muy contemporánea; o la cumbia base de Román El Original”, precisa. También participarán bandas más actuales como Grupo Play o Viru Kumbieron, que metieron hits con Pablo Lescano como “Me vas a extrañar” y “No te creas tan importante”.

La Coneja China

“Es algo inédito este festival”, resalta Gastón Villalba, de Viru Kumbierón. “Cuando hacen un evento de cumbia suelen llevar a los mismos artistas. Pero en este caso habrá públicos de diferentes palos: a algunos les gusta la cumbia base, a otros la santafesina o la colombiana. Para nosotros estar en un evento como este es un puntapié increíble, especialmente después de no trabajar durante tanto tiempo por la pandemia”, dice Villaba, quien comparte dupla con la cantante Natalia Belén. “Además es muy bueno cruzarse con colegas, hay que romper el mito de la competencia”, señala el compositor sobre la convivencia que se producirá en el Hipódromo de Palermo.

“En Chile se hacen varios festivales de cumbia en espacios como el campo de polo o en estadios. Y siempre me preguntaba por qué no se podía organizar algo así con grupos de la movida tropical de acá”, apunta Ariel Puchetta, cantante de Ráfaga. “Después de la pandemia, muchas bailantas desaparecieron y a veces se hace difícil para muchos trabajar. Entonces, me puso muy contento la idea, espero que pueda instalarse como un festival fijo, para que todos tengamos trabajo y para que los productores se animen a hacer más fiestas de este estilo”, le dice Puchetta a Página/12. El grupo cumplió 25 años el pasado 7 de septiembre y para celebrar van a publicar en 2022 un proyecto con versiones de sus clásicos, con la colaboración de artistas reconocidos del mundo.

En los últimos diez años la cumbia fue ganando terreno en espacios que antes eran impensados para el género. En 2018, por ejemplo, Damas Gratis llegó a la grilla del Lollapalooza. Y Los Palmeras hicieron vibrar la plaza Próspero Molina, en la edición 2016 de Cosquín Folklore. En la actualidad, a nadie le sorprende ya el cruce entre rockeros y cumbieros, o la presencia del género tropical en festivales de otro palo. En líneas generales, las fronteras entre los géneros se acortaron, las tribus sociales se disolvieron y se rompieron prejuicios en torno a la cumbia. “Sí, creo que se rompieron bastante los prejuicios. Aunque siguen habiendo algunos, quedó demostrado que la cosa se abrió muchísimo”, entiende Gómez. “Yo vengo trabajando en la movida tropical hace 13 años, como mánager de Meta Guacha, Flor de Piedra y Los Gedes, así que conocí de cerca la censura, el prejuicio y la discriminación”.

“Un tema de Damas Gratis o de Amar Azul lo baila gente de cualquier clase social en la actualidad. Entonces, sentía que faltaba una propuesta así en CABA, para un público que tal vez no se animaba a ir a una bailanta. Ahora vienen personas del palo del reggae, del heavy metal, de todas las generaciones y edades”, señala el organizador. Y Villalba completa: “Siento que el trap y el reggaetón en los jóvenes pegó muchísimo, pero la cumbia es cumbia y siempre está presente, nunca va a morir. Si en un baile no hay cumbia, no hay fiesta; si en una fiesta no hay cumbia, no hay baile”.

Vinos Argentinos

Cabernet Sauvignon de Palermo
Torrontes el Blanco de Palermo
El Malbec de Palermo