Celebración Mexicana del Día de Muertos 2012

Ofrenda dedicada a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau «Caloi», Chavela Vargas y Astor Piazzolla

2012 muertos3La Embajada de México en Argentina, la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Museo de Arte Hispanoamericano «Isaac Fernández Blanco» tienen el agrado de invitar a usted a la apertura del Altar de Muertos ofrenda dedicada este año a Carlos Fuentes, Carlos Loiseau «Caloi», Chavela Vargas y Astor Piazzolla.

Apertura del Altar y Celebración del Día de Muertos:
Viernes 2 de noviembre de 18,30 a 22 horas

Como todos los años, la celebración se realizará en los Jardines del Palacio Noel e incluirá un montaje especial, una variada programación de actividades musicales (danzas folclóricas, tango y mariachi) y la entrega de premios del 7° Concurso de Calaveritas: ¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!

El Altar de Muertos podrá ser visitado del 3 al 11 de noviembre de 14 a 19 horas

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel / Suipacha 1422, Buenos Aires
Martes a viernes de 14 a 19 horas
Sábados y domingos de 11 a 19 horas
Informes: mifb_prensa@buenosaires.gob.ar
tel. 4327-0228 int. 216

El Altar de muertos

La ofrenda del día de muertos es una tradición que se celebra con la finalidad de que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes les sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos, y aquellos elementos de los que el difunto gustaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.
Las familias mexicanas visitan los días 1 y 2 de noviembre los cementerios y en los espacios públicos se hacen altares con ofrendas para personajes destacados. El culto a los muertos es de origen prehispánico, sobrevivió a la Conquista y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.
Las llamadas calaveritas, composición de poemas en verso mediante los que se recuerda a algún personaje famoso poniendo en relieve de manera ingeniosa las virtudes y defectos del personaje en cuestión, representan una tradición que se cultiva año a año. Otra tradición es la confección del pan de muertos, decorado con huesos y lágrimas hechos en azúcar.

La Catrina fue creada por José Guadalupe Posada para hacer una representación metafórica del sector social más encumbrado de México antes de la Revolución. Posteriormente, se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte y de la celebración del Día de Muertos el 2 de noviembre en México.

Como todos los años, la noche de apertura del Altar en los jardines del Palacio Noel, tendremos la oportunidad de comer ese pan, beber honrando a nuestros muertos y rendir tributo a cuatro grandes artistas de México y Argentina. También se hará entrega de los premios del 7° Concurso de Calaveritas “¡El Muerto a la Sepultura y el Vivo a la Travesura!”, una iniciativa de Con X de México, como parte de las actividades culturales organizadas por la Embajada de México para celebrar el Día de Muertos.