Cerveza: La mejor fórmula Latinoamérica.

Cerveza la mejor fórmula Latinoamérica

Un certamen premiará a la mejor fórmula de cerveza artesanal de Latinoamérica

El concurso «La Cerveza de Mi País» busca encontrar la fórmula cervecera más original y que mejor represente a los gustos, costumbres y cultura de cada país.

En búsqueda de la mejor cerveza artesanal de América Latina.

Un concurso que se desarrollará en varios países de Latinoamérica premiará a aquellos que muestren la mejor fórmula de cerveza artesanal, que sea original y representativa de cada país, informaron los organizadores.

El concurso «La Cerveza de Mi País» busca encontrar la fórmula cervecera más original y que mejor represente a los gustos, costumbres y cultura de cada país.

Será a través de un concurso abierto y gratuito donde puede participar cualquier persona que quiera presentar una idea sobre cómo debería estar compuesta la cerveza artesanal nacional.

Los interesados en participar deben ingresar en  hasta el 15 de agosto. Los ganadores serán difundidos el 15 de septiembre.

“El boom de la cerveza artesanal y el desarrollo de la industria nos pone ante el desafío de estar constantemente buscando nuevas fórmulas y actualizando los procesos”, explica Sebastián Oddone, Licenciado en Biotecnología y director de Capacitaciones El Molino, organizador del concurso en la Argentina.

El certamen se desarrollará de manera simultánea en México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina.

Y explicó que mucha gente «se volcó a producir pero quizá no tiene las herramientas para llevar a cabo sus ideas, con lo cual este concurso es una oportunidad no sólo para hacer realidad su fórmula, sino también detectar posibles talentos que puedan desarrollarse”.

El certamen se desarrollará de manera simultánea en México, Perú, Paraguay, Colombia, Ecuador, Uruguay, Chile y Argentina, donde los jurados, representados por cerveceros y organizaciones de cerveceros de cada país, analizarán cada fórmula.

La elaboración de la cerveza se puede hacer con cualquier cereal que pueda producir azúcares fermentables. Para ello debe ser preparado para que la gran mayoría de sus azúcares sean fermentables. En algunos casos una simple cocción es suficiente (como en el caso del maíz) y en otros casos es preciso «maltear» el cereal. En la elaboración de la cerveza se utilizan numerosos cereales en su estado crudo o malteado, siendo la cebada el único que debe maltearse necesariamente y el más utilizado en la cervecería occidental.

Cerveza
 

Cerveza

Los azúcares que contiene el grano de cebada no son inmediatamente accesibles y, en una fase previa, es preciso activar unas enzimas presentes en el propio grano que reducirán las largas cadenas de almidón para liberar azúcares. Esta operación, también denominada malteo o malteado, consiste simplemente en hacer germinar los granos. Cuando se estima que la activación enzimática de la germinación se encuentra en su punto óptimo, se para el proceso reduciendo la humedad del grano hasta su mínimo. Este producto recibe el nombre de malta verde. Después hay que hornearlo. A bajas temperaturas, el tostado es mínimo y se habla de maltas claras (llamadas también maltas lager o pale según el país en que se producen). A medida que se aumenta la temperatura del horno, la malta resultante es cada vez más oscura. Se puede llegar al punto de quemarla, produciendo «malta negra». El grado de tostado de la malta determina el color de la cerveza. Los demás cereales se pueden utilizar malteándolos previamente, aunque solamente es indispensable hacerlo en el caso de la cebada. Con los demás cereales, el malteado sirve para conseguir aromas diferenciados o efectos técnicos concretos.

La elaboración de cerveza se divide a grandes rasgos en dos procesos principales: el primero corresponde a la conversión del almidón de un cereal en azúcares fermentables por acción de las enzimas que se encuentran en la malta y la posterior fermentación alcohólica de los mismos por la acción de la levadura. Este método, aunque tiene como principal objetivo la producción de cerveza, es muy similar al empleado en la elaboración de bebidas tales como el sake, el hidromiel y el vino. La elaboración de la cerveza tiene una muy larga historia, y las evidencias históricas dicen que ya era empleada por los antiguos egipcios. Algunas recetas para la elaboración de recetas antiguas de cerveza proceden de escritos sumerios. La industria de cerveza es parte de las actividades de la economía de Occidente.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar en  San Lorenzo Internet
Cerveza en Google
Cerveza en Yahoo
Cerveza en Bing
Cerveza en Wikipedia
Cerveza en Twitter

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

Casa Bagley del Zoo.
El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina
Aljibe Colonial
Esculturas del Barrio de Recoleta
Palacio de los Patos
La familia Errazuriz Alvear