Ciclovía unirá Retiro con Vicente López por Avenida Del Libertador

Ciclovía unirá Retiro con Vicente López

La avenida Del Libertador se transformará en la primera calle compartida de la Ciudad de Buenos Aires. Se propone una nueva fisonomía que combina la recuperación de espacio para el peatón, la incorporación de ciclovías unidireccionales en cada lado de la avenida, la creación de plataformas para la espera del colectivo, la integración de nuevos árboles en la traza, y la implementación de tecnología para mejorar la circulación vehicular.

Libertador: ciclovía unirá Retiro con Vicente López.

Los once kilómetros de la Avenida Del Libertador que se extienden desde el partido bonaerense de Vicente López hasta Retiro van a contar con ciclovías unidireccionales para bicicletas en cada uno de sus lados, según un anuncio del Gobierno porteño de la obra que arrancará mañana para cambiar el diseño tradicional y aliviar las tensiones que suelen ocurrir entre ciclistas, peatones y automovilistas.

Libertador: ciclovía unirá Retiro con Vicente López.
Libertador: ciclovía unirá Retiro con Vicente López.

La Avenida del Libertador se convertirá en la primera “calle compartida”: unirá Retiro con Vicente López.

Los trabajos durarán casi un año y se harán en tres tramos, empezando por el que conectará a la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, con un costo de $1139 millones sobre la avenida que, según datos de la la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, es una de las trazas más utilizadas por los ciclistas.

Libertador: ciclovía unirá Retiro con Vicente López.
Libertador: ciclovía unirá Retiro con Vicente López.

Los trabajos durarán casi un año y se harán en tres tramos, empezando por el que conectará a la Ciudad con la Provincia de Buenos Aires, con un costo de $1139 millones sobre la avenida que, según datos de la la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, es una de las trazas más utilizadas por los ciclistas.

Con el corredor se espera mejorar la seguridad vial.

En rigor, la fisonomía actual de la avenida muestra diferencias a lo largo de esos once kilómetros para quienes eligen viajar en bicicleta.

En el recorrido coexisten bicisendas que se despliegan sobre la vereda con ciclovías que van por la calzada, lo cual deriva en conflictos y problemas de convivencia, en muchas ocasiones, con los peatones que transitan por la zona y con las personas que aguardan el transporte público en las paradas de colectivos.

También, suele ocurrir que se generan tensiones en los cruces de calles o durante la espera del semáforo para cruzar.

La obra, de 11 kilómetros de extensión, se realizará en tres tramos. Finalizará en diciembre de 2022La obra, de 11 kilómetros de extensión, se realizará en tres tramos. Finalizará en diciembre de 2022.

Por ello, se proyectaron las dos ciclovías unidireccionales que estarán sobre ambos márgenes de la avenida, luego -en sentido al centro de la avenida- habrá una senda destinada al «ordenamiento del espacio público», que contará con los contenedores de residuos, y en un tercer carril en el que se desplegarán plataformas de colectivos similares a las que existen en la red del Metrobus.

La obra apunta a que cada uno de los usuarios de la avenida tengan un espacio ordenado para transitar: las ciclovías para los ciclistas, las veredas con más espacio para caminar para los peatones, 60 plataformas nuevas para el ascenso y descenso de pasajeros de los colectivos y un sistema de semáforos adaptativos para optimizar el flujo del tráfico para los automovilistas.

Detalles de la obra

El nuevo corredor de av. Del Libertador se realizará en tres etapas, que se extenderán durante 11 meses. La primera será el tramo comprendido entre av. General Paz y Juramento (3 meses de obra), que comenzará el martes 14 de diciembre. La segunda hasta av. Sarmiento (3 meses de obra) y la tercera hasta San Martín (5 meses de obra) comenzarán en abril de 2022.

Beneficios

Más seguro: con el corredor integral av. Del Libertador mejoramos los cruces y separamos a los actores más vulnerables del tránsito para mejorar la seguridad vial.
Más accesible: el corredor integral mejora y hace más cómodos y accesibles los espacios de espera de transporte público, y cruces peatonales de la avenida beneficiando a las personas con movilidad reducida.
Más sustentable: el corredor integral suma más metros cuadrados de espacios verdes, más árboles, y contribuye a disminuir emisiones de CO2.
Más inteligente: el corredor integral de av. Del Libertador cuenta con un sistema de semáforos adaptativos inteligentes, que optimizan los tiempos y el flujo de tránsito, mejorando la circulación de los vehículos particulares. Además se mantienen los carriles de circulación.
Más actividad comercial: con esta nueva obra, av. Del Libertador tendrá más espacio en las veredas para los locales comerciales y gastronómicos.
Cambios y beneficios por actor

Ciclistas

En el diseño actual coexiste la bicisenda (carriles sobre vereda) y ciclovía (carriles sobre calzada), mientras que en el proyecto futuro pasarán a ser carriles exclusivos sólo sobre calzada y con un sentido de circulación por cada lado de la avenida. Es decir, existirán carriles para ciclistas de mano única que descongestionarán el uso del carril para bicis y ordenarán la convivencia con peatones.

El nuevo proyecto contempla la integración de los tramos de las trazas que hoy están interrumpidos. Además permitirá la conexión con el sur de la Ciudad a partir de la ciclovía de Paseo del Bajo y la intermodalidad en la estación de FC de Retiro. También se incorporará infraestructura en el tramo que une con Vicente López.

Peatones

Los peatones contarán con más espacio para caminar. Actualmente quienes circulan por la traza a pie están en conflicto permanente con los ciclistas que ocupan parte de la vereda al circular por el carril para bicis. En algunos tramos el trayecto es confuso mientras que en otros no queda espacio para la convivencia. El proyecto implica, además, la mejora de los cruces de la avenida.

Usuarios y conductores de transporte público

Los paradores de las 23 líneas de colectivos se reacomodarán en más de 60 plataformas a lo largo de la traza. Esto no sólo mejorará la experiencia del chofer de colectivo que cuenta con un arrime más sencillo y un trayecto más ordenado, sino que beneficia a los pasajeros con mayor accesibilidad y menores tiempos de viaje.

Conductores

Para garantizar que los conductores de vehículos mejoren sus tiempos de viaje se está incorporando tecnología de última generación a la avenida. El Sistema Adaptativo de Tránsito permite prever eventos especiales y hacer cambios en los ciclos semafóricos en tiempo real. De esta manera se optimizan los tiempos de espera en los diferentes momentos del día teniendo en cuenta los vehículos que circulan por la calzada a través de la instalación de magnetómetros para el sensado de vehículos.

En este sentido, en el tramo de 1,7 km de av. Del Libertador donde ya funciona el Adaptativo, el sistema ha logrado reducir hasta 21% el tiempo de viaje por usuario y disminuir las emisiones de CO2 en más de 200 toneladas por año. Se prevé extender el sistema a gran parte de la avenida para beneficiar a los vehículos que circulan por toda la traza.

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