corvina rubia

Corvina Rubia Argentina. Recetas. La familia Sciaenidae.

Corvina Rubia Argentina Recetas. La familia Sciaenidae

Corvina Rubia
Corvina Rubia

Los Sciaenidae (esciénidos) es una familia de peces comúnmente llamados corvinas. La familia incluye 275 especies en 70 géneros; está dentro del orden Perciformes.

Es una especie costera de amplia distribución en el Atlántico Sudoccidental; está presente desde Veracruz, México (20° 20’N) hasta El Rincón en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Los Sciaenidae tienen una aleta dorsal larga cerca de la cola.

La corvina rubia pertenece a la familia Sciaenidae, la cual comparte con otras especies de interés comercial como la pescadilla de red (Cynoscion guatucupa), la pescadilla real (Macrodon ancylodon), la corvina negra (Pogonias cromis), el pargo (Umbrina canosai), además del córvalo (Paralonchurus brasiliensis) y la burriqueta (Menticirrhus americanus) que no se explotan comercialmente.

La aleta dorsal

La característica distintiva de esta familia es poseer la aleta dorsal con la porción anterior espinosa más corta que la porción posterior blanda y muy extendida, aleta anal pequeña con una o dos espinas y línea lateral muy desarrollada. La fonación es una particularidad interesante de los sciénidos y es el origen de algunos nombres vulgares que se aplican a estos peces, como en inglés drum (tambor) y en español roncador.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS MÁS RELEVANTES

Tallas

La talla máxima registrada para la costa bonaerense es de 74 cm de longitud. Las más frecuentes en los desembarques comerciales varía entre 30 y 50 cm de longitud.

La talla media anual de los desembarques ha variado entre 45,29 cm a 46, 5 cm

Reproducción

La reproducción ocurre entre los meses de septiembre a marzo, con un pico en noviembre-diciembre. Existe un gradiente de concentración de individuos en reproducción a la altura de Montevideo-Punta Piedras, en coincidencia con el frente salino de fondo.

Toneladas

Desde la década del 70 hasta el año 1992 no existía una explotación intensiva, alcanzando las capturas del orden de las 8.000 t, muy lejanas de las estimaciones de sus rendimientos potenciales que se ubicaban en unas 40.000 toneladas.

Mercados

El objetivo del producto era básicamente el mercado interno de Argentina y Uruguay y este último además exportaba parte del recurso a Brasil. En el año 1992, países asiáticos se interesan en la corvina rubia y comienza una fuerte inserción en sus mercados locales generando una enorme expectativa para esta pesca, sustentada en una biomasa «abundante» y en temporada de pesca (invierno) no coincidente con zafras de otras especies.

Receta de Corvina Rubia

Ingredientes (4 raciones):

– 1 Corvina cortada en lomos
– 3 Dientes de ajo
– 1 Cebolla
– 100 g de Guisantes
– 300 g de Almejas
– 100 ml de Vino blanco
– 1 Puñadito de perejil fresco

Pasos:
1. En una cazuela ponemos a fuego alto un chorrito de aceite y cuando esté caliente añadimos los lomos de corvina previamente salpimentados, los cocinamos 1min por cara y los reservamos.
2. Bajamos a fuego medio y agregamos la cebolla y el ajo bien picados. Salpimentamos y dejamos que se cocine 10 min mientras removemos.
3. Cuando la cebolla esté blandita, vertemos el vino blanco, removemos y dejamos 2 min, para que el alcohol se evapore.
4. Añadimos el caldo de verduras, los guisantes y el perejil bien picado. Añadimos la corvina y las almejas y dejamos que se cocinen durante 10 min.
5. Servimos y ¡Listo!

Receta de Corvina

Corvina a la Plancha

Ingredientes
1 filete de corvina 200 gr.
Un chorreón de aceite de oliva
Un diente de ajo muy picado
1 ramita de perejil muy picado Limón Sal
En un recipiente echaremos un chorreón de aceite de oliva, el ajo muy picado, el perejil muy picado y unas gotas de limón.
Dejaremos reposar durante una hora. Una vez limpio el filete de corvina, salamos a gusto y pasaremos por la plancha hasta que esté hecho a gusto. Retirar y depositar en el plato de pescado.
Rociar encima la salsa que hemos preparado anteriormente y adornar con una rodaja de limón y una ramita de perejil. Servir de inmediato para que esté caliente

Receta de Corvina A la vasca

Agarrar una corvina limpia y despinada. cortarle la cabeza y cortarla a lo largo.
Salpimentar a gusto. Ponerla sobre la parrilla (del lado de las escamas) y cocinar de 15′ a 25′ según el tamaño del pescado.
Salsa:
Poner 1 pocillo de aceite mezcla en una sartén, dorar 5 dientes de ajo, agregarle 4 cucharadas de vinagre, dos hojas de laurel y una cucharadita de ají molido. Una vez que hierva volcarla sobre el pescado cocido. Llevar al horno a calentar y servir con papas naturales, aceite de oliva y pimentón. Merece un muy buen blanco seco (pecando de reiterativo).

Receta de Corvina a la portuguesa

Descamarla, limpiarla, condimentar y cocinar a horno medio por 20’ o 30’. Nunca dejen que el pescado se pase.
Agregarle una buena salsa portuguesa y cocinar por 10’ más. Servirla

Receta de Corvina a la parrilla

Limpiarla bien, abrirla salpimentar y rociar con aceite de oliva, jugo de limón y ponerle unos trocitos de manteca. Ponerla sobre la parrilla con las escamas para abajo. Asarla 40’ y darla vuelta 5’ para dorarla. Volver a darla vuelta y agregarle una salsa provenzal. Servirla con una ensalada verde fresca o papas al natural con pimentón.

Receta de Corvina Rubia al horno

Limpiar bien la corvina (después de sangrarla) lavarla y secarla bien. Acomodarla en una asadera y hacerle unos cortes con un cuchillo bien filosos.
En un bols poner: Aceite, jugo de limón, sal, pimienta, ajo, orégano, perejil y ají picante. Mezclar bien y volcar sobre el pescado.
Dejarlo macerar unas dos horas.

Agregar caldo de pescado o de verduras, unas papas cortadas y llevarlo al horno hasta que esté listo bañándolo de vez en cuando con su mismo jugo. Lo pueden acompañar (además de las papas) con zapallo, batatas, cebolla, tomate, y ají morrón todo al horno.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3  –  Palermo On Line en Twitter.

4  –  Palermo On line en Instagram.

5  –  Palermo On line en Facebook

Corvina
Corvina

CARTA DE LECTORES RESPUESTAS:

INTERESANTES LINKS DE GASTRONOMIA

Mejillones a la Provenzal
Cangas del Narcea en Argentina
Rabas & Calamares
El Ajo
Mejillones