Cultura Emergente en los Bosques de Palermo

Cultura Emergente que cumple 15 años y se instala en los bosques de Palermo

DONDE QUEDA Ciudad Emergente.

El ingreso al predio será por Avenida Belisario Roldán 4400, detrás del Planetario, en el ex-velódromo de Buenos Aires. Como cierre del día de apertura se realizará #15Emergentes de hits!, un show que celebra los 15 años del Festival.

3 Días completos al aire libre disfrutando la cultura joven de todo el país

 15°edición del Festival Ciudad Emergente. Del 7 al 9 de octubre desde las 14, vecinos y turistas podrán disfrutar de la escena musical emergente y tendencias en música, cultura urbana, artes visuales, tecnología, moda y diseño, entre otras actividades culturales. Será en los bosques de Palermo, en un entorno natural y verde recuperado por la ciudad.

Este año, el festival propone recorrer y experimentar al aire libre la cultura emergente de toda la Argentina. Habrá música, visuales, cultura urbana, tecnología, deportes, letras, performance, moda y diseño, gastronomía, el espacio Emergentito con actividades especiales para infancia y el nuevo Espacio Buenos Aires Verde.

Cultura Emergente que cumple 15 años y se instala en los bosques de Palermo

La programación estará disponible en buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente y a través de BOTI (whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147).

El viernes 7 de septiembre a las 21 se realizará #15Emergentes de hits!, un show inédito que reúne 15 ediciones de hits de los artistas que escribieron la historia de Ciudad Emergente. Participarán cantantes que se presentaron en el Festival cuando eran emergentes y que vuelven hoy, ya consagrados: An Espil, Brenda Martín y Lula Bertoldi, Bambi, Celli, Chano, Juan Ingaramo, Silvina Moreno y Nashy-Nashai, artista impulsada por el programa Arte en Barrios que promueve la actividad cultural en barrios populares. Cada artista cantará dos temas, uno de su primera participación en el festival y otro hit de su repertorio actual. Estarán acompañados por una banda especialmente creada, con artistas emergentes de diferentes bandas.

Festival Ciudad Emergente

Desde su nacimiento ocupó espacios clave de la Ciudad. Primero el Centro Cultural Recoleta, semillero de la cultura joven y urbana de aquel momento; luego se instaló en la Usina del Arte, para visibilizar el gran espacio cultural del sur de Buenos Aires; el año pasado se mudó a diferentes sedes del Casco Histórico, formando parte de la revitalización del área micro y macro centro. Este 2022, en su cumpleaños número 15, y ahora que se puede volver a bailar, cantar y saltar todos juntos, se hace en los Bosques de Palermo, para disfrutar un área recuperada por y para la Ciudad, el Velódromo y sus alrededores.

La programación de esta edición refleja la escena emergente del rock, el pop, el urbano y el indie. Se presentarán más de 100 bandas, en dos escenarios enfrentados en los extremos del predio. En los escenarios principales, el cierre de cada día estará a cargo de djs referentes.

Ciudad Emergente es una plataforma para que nuevos artistas de todo el país puedan mostrar su talento.

A través de las convocatorias federales, cada año se suman bandas y artistas de todas las provincias. El festival tiene como objetivo visibilizar proyectos innovadores de artistas consagrados y bandas emergentes de todo el país, que se inscribieron en la convocatoria nacional #ExperienciaEmergente2022. De allí se seleccionaron 50 bandas de todas las provincias para vivir encuentros de formación y capacitación virtual de la mano de expertos de la música. Luego de este proceso, se eligieron bandas para viajar a la Ciudad de Buenos Aires y tocar en uno de los escenarios del festival. Se seleccionaron para representar en el festival a cada una de las regiones de Argentina a: Piba de la Ciudad de Buenos Aires, Negra Chavez de Provincia de Buenos Aires, Hollywood Bungalows de Jujuy, Rot Alone de Misiones, Delta Calibre de Neuquén, Rudy de Córdoba y Feli Ruiz de Mendoza.

Además, este año el Emergente se fue de gira y estuvo presente en los eventos ActiVamos, en el municipio de Tres de Febrero, y Pinamar Emerge de la ciudad balnearia. En ambos eventos tocaron bandas locales y dos de cada ciudad fueron seleccionadas para subirse a uno de los escenarios del Festival en la Ciudad de Buenos Aires. En el caso Tres de Febrero, las bandas que tocarán en el Emergente son Sabot y Paraleia. Y de Pinamar, tocarán xAlteregOx y Siesta vudú.

El Espacio de Cultura Urbana tendrá freestyle, trap, rap, scratching y breaking, un espacio repleto de cultura hip hop. Además, deportes urbanos e innovadores como fútbol burbuja y Quidditch y deportes alternativos como Kinball, Lacrosse, Bádminton, Cornhhole, y Jugger para jugar en familia, con amigos o mirar demostraciones de profesionales. La pista de skate, roller y BMX ofrecerá la posibilidad de ver a expertos en acción, y por las noches será el espacio donde se realizarán fiestas silent y se podrá disfrutar de una performance con patinadoras luminosas. Este año participan nuevamente en Ciudad Emergente las chicas y los chicos de la FCR Crew, grupo formado a partir del programa Micrófono Abierto de la Usina del Arte.

Por su lado Arte en Barrios, el programa que promueve la actividad cultural a través de talleres y actividades artísticas gratuitas en barrios vulnerables, estará presente con diferentes  actividades. Presentará una caravana de percusión de la mano del grupo GPS, con dirección de Santiago Vázquez. Con peluquería Prana tendrá un espacio en el que hará peinados, colores y cortes urbanos. Y presentarán a djs estudiantes del taller de música electrónica en el Espacio de Cultura Urbana, y ofrecerá una nueva edición del Encuentro de Arte Urbano donde competirán 16 artistas urbanos.

Habrá instalaciones de artes visuales con impacto estético durante el día y lumínico por la noche. Será una oportunidad para artistas emergentes y referentes del campo de las visuales. Además, diferentes muralistas y artistas intervendrán los contenedores de residuos que serán utilizados en el festival.

Emergentito, el espacio para los chicos y las chicas dentro del festival, llega con una propuesta diferente. Para los más chicos, shows de las bandas de rock infantil NiLocos, TaTetí Rock y los Rockan; y clases de danza urbana para cantar y poner el cuerpo en movimiento. Los pre adolescentes tendrán clases de danza urbana y djs set con música urbana a cargo de Emi Campana y Sofía Hervier. El espacio estará intervenido por el artista visual Ojo con patas.

Además, habrá una estación para escuchar los podcast Usina de historias, especialmente hechos para acercar a los más chicos a los íconos argentinos del rock, la gastronomía y la literatura. Historias de María Elena Walsh y relatos sobre las vidas de referentes de la cultura argentina como Gustavo Cerati, Doña Petrona, Mercedes Sosa, Luca Prodan, Luis Alberto Spinetta, entre otros.

En el Espacio de música electrónica, el universo audiovisual, la performance y la innovación tecnológica tocarán los djs emergentes Vickilicious, R.A.P y Lucas Sosa (AR), seleccionados en una convocatoria abierta a todo el país, además de otros djs consagrados y emergentes. Este espacio tendrá una impronta musical, visual, lumínica y el campo digital.

Los NFT tendrán su espacio en una muestra digital presentada por Artlab que se expone en Bag (Blockchain Art Gallery): la plataforma de crypto arte latinoamericano creada por argentinos donde se podrán ver obras de diferentes creadores referentes de este campo. También se podrá disfrutar de diferentes experiencias inmersivas utilizando lentes de realidad virtual.

Además, en el escenario de este espacio se presentará la Dj NikNak del Reino Unido, a partir del trabajo en conjunto con el British Council, el programa Circular Cultura y el programa AMPLIFY.

En el Espacio de gastronomía se podrá disfrutar de diferentes foodtrucks. Esta convocatoria se realiza en conjunto con BA Capital Gastronómica, un programa que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina y potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

El nuevo Espacio Buenos Aires Verde estará dedicado a la cultura y gestión verde de la Ciudad. Se podrán visibilizar y experimentar experiencias y actividades vinculadas con temáticas como la sustentabilidad, la reducción de consumo, la reutilización, el reciclaje, el compostaje y el cuidado del ambiente. Será un trabajo en conjunto entre áreas del Gobierno de la Ciudad como el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana (MEPHU) y con la Agencia de Protección Ambiental (APrA).

Por su lado, el programa Arte en Barrios presentará un taller de diseño sustentable para realizar billeteras con lonas recicladas de eventos culturales anteriores.

En la Carrera para descubrir los Bosques de Palermo para descubrir y visitar espacios que son íconos en la zona, superando desafíos y resolviendo preguntas y acertijos mediante una conversación interactiva con Boti, el asistente virtual de la Ciudad. Ganarán los 10 equipos que junten más puntos.

En conjunto con Transporte BA, se diseñarán actividades para estimular la llegada al festival en bici, fomentando el cuidado del ambiente y la movilidad sustentable. El predio contará con espacios seguros para el guardado de las bicis. Habrá bicicleteadas musicalizadas por el dj Bad Boy Orange. La artista Clara Wall intervendrá cascos que serán sorteados. La influencer Miranda Lorenzo recorrerá el predio en una bici intervenida por ella misma y presentará diferentes outfits de su creación. Transporte BA presentará para los más chicos la actividad Dejá tus rueditas, para aprender a andar en bici.

PROGRAMACIÓN EMERGENTE:

Estará disponible en buenosaires.gob.ar/CiudadEmergente y a través de BOTI (whatsapp asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147), se podrá acceder a la información del día por día, por cada sección y por espacio del festival. Los vecinos podrán consultar al robot de la Ciudad de Buenos Aires para conocer todas las novedades del Festival y participar por entradas para diferentes shows musicales que suceden en la Ciudad durante los últimos meses del año. Este trabajo se lleva adelante en conjunto con la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la Ciudad de Buenos Aires.