Día del Croissant.

Croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de “cuarto creciente lunar” (fase creciente) y se refiere a la forma original del bollo. 

Día del Croissant en Argentina se denomina Media Luna



La costumbre de elaborar pastelitos con forma de medialuna curva remonta a una tradición milenaria, que perdura hoy en día en pasteles dulces como el tchareke de Argelia, el kaab el ghzal de Marruecos o el ay çöreği de Turquía que los turcos habrían introducido en Europa en el siglo XVII.  

 El próximo 30 de enero se celebra el Día del Croissant, una pieza mundialmente conocida de la panadería. Es de origen austriaco pero la versión hojaldrada se desarrolló en Francia.  Es un bollo compuesto por levadura, harina, mantequilla o margarina. Además, es muy versátil ya que se pueden rellenar con diversidad de ingredientes, tanto dulces como salados.  

El cruasán (del francés croissant también escrito abundantemente en su grafía sin adaptar croissant, es una pieza de panadería de origen austriaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. Dado que en el siglo XX la popularidad del cruasán se extendió a muchos países del mundo, existen numerosas variantes con ingredientes, consistencia y nombres propios.

Los cruasanes son conocido como ‘cachitos’ en Perú, Ecuador y Venezuela; ‘cruasán’ en Colombia; «medialunas» (un tipo de facturas) en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay; y en otros países de América Latina como «cangrejitos» o «cuernitos». Los hay dulces o salados, sencillos o rellenos.

Si bien su origen suele asociárselo a Francia, donde se popularizó, en realidad esta bollería nació en Austria.

 

Cuenta la historia: Día del Croissant

 

Cuenta la historia que en el año 1683, los soldados del Imperio Otomano, con Kara Mustafá al frente, avanzan por Europa en su lucha contra el Sacro Imperio Romano Germánico. Ya conquistaron la mayoría de las regiones a orillas del Danubio, incluida Constantinopla, y su próximo objetivo es Viena, a la que ya tienen sitiada. Sin embargo, la muralla que la rodea no les permite a esos 20.000 soldados acceder de forma tan fácil como imaginan.

Tras varios intentos, deciden socavar el terreno para evitar la construcción, pero sólo haciéndolo de noche para no levantar sospechas. Sin embargo, a la noche había quienes se encontraban en medio de su labor diaria, y los ruidos provocados por los soldados fueron los que dieron la alarma. Sí, los panaderos vieneses fueron determinantes para que los defensores tomaran por sorpresa a quienes querían invadir y así se los obligó a retroceder.

El emperador Leopoldo I decidió condecorar a los panaderos, y estos como agradecimiento elaboraron un bollo con forma de luna creciente. Sí, la misma luna creciente que lucía en la bandera otomana. Así, según la leyenda, fue la manera de graficar la forma en que “se comieron a los turcos”. El bollo llevó el nombre de Kipferl, y se consumía directamente así, o se horneaba aplicándole un baño de huevo y semillas de amapola y sal gruesa. A Francia recién llegaría en 1838 o 1839, cuando el oficial austriaco August Zang abrió una panadería vienesa en París. El éxito de sus kipferl fue tan grande que pronto fue imitado por muchos.  









Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires