El modelo Cloud ya está consolidado: cómo elegir proveedor

Compartí :-) .

Por Eduardo Wassi, especialista en nuevas tecnologías, https://eduardowassi.wordpress.com/, @eduardo_wassi

En la actualidad, compañías de todo tipo están adoptando las soluciones Cloud. En algunos casos se trata de cubrir áreas en grandes compañías que hasta ahora no habían sido atendidas con soluciones on-premise tradicionales; en otros casos se trata de filiales internacionales que desean adoptar soluciones ERP en la nube o, en algún caso, para soluciones verticales con requerimientos específicos.

Respecto al tipo de funciones que se están pasando a la nube, vemos que por lo general, se ha pasado de un enfoque meramente táctico o reactivo a otro más estratégico, en el que la nube se contempla ya como un nuevo entorno y forma de trabajo basado en la colaboración, la movilidad y la agilidad empresarial.
Hay paises donde todavía no es significativo el número de empresas que haya llegado a un enfoque realmente innovador y disruptivo en este ámbito, pero sí se observa
una tendencia creciente en ese sentido.
Las tendencias que obsevamos de cara al futuro apuntan a que, en línea con el fenómeno BYOD y conforme se ha ido avanzando en la garantía de seguridad de la información, las funciones que más se han pasado a la nube son las relacionadas con la fuerza comercial y de ventas, la gestión del personal y la gestión remota de los equipos que trabajan en el campo (técnicos, soporte, etc.).
En cuanto a las soluciones, se espera que las nuevas herramientas pongan el foco en los consumidores, procesos de negocios de próxima generación e interfaces intuitivas que puedan ser desplegadas rápidamente en infraestructuras de nube públicas, privadas o
híbridas, dependiendo del modelo que mejor se acomode a las necesidades del cliente.

Las perspectivas de crecimiento en este ámbito son muy positivas.
Se trata de una evolución progresiva, en la que cada vez son más las empresas que demandan el despliegue de una nube privada para la gestión de determinadas aplicaciones y procesos de negocio, e incluso algunas compañías están ya subiendo a la nube procesos de negocio y departamentos completos, como puede ser la gestión de RR.HH. y nóminas.

Sin duda, este tipo de soluciones pueden contribuir a reducir costos, optimizar recursos o ganar flexibilidad. El modelo Cloud se ha consolidado ya como una alternativa eficiente y segura para muchos negocios en lo que al uso de nuevas tecnologías se refiere, tal y como aseguran expertos y analistas del sector. El pago por uso, la necesidad que tienen las empresas de convertir Capex (Capital Expenditure) en Opex (Operational Expenditures), el hecho de que los recursos internos no son
suficientes para lanzar todos los proyectos de innovación necesarios a la velocidad requerida, la ausencia de mantenimiento de infraestructuras y actualización de sistemas, etc., son sólo algunos de los muchos motivos que llevan a las empresas a invertir en soluciones Cloud.

Para elegir un proveedor en este campo, lo primero que hay que analizar es la formación del equipo humano en las nuevas soluciones, y su experiencia en el desarrollo e implementacion de estas tecnologías.
Asi mismo, es importante que pueda ofrecer respuesta a temas que siempre
han resultado algo inquietantes como, por ejemplo, la seguridad o la disponibilidad continua de sus aplicaciones y sistemas.
Lo ideal es que cada empresa pueda encontrar la solución que mejor se ajuste a sus necesidades, ya que no siempre interesa “subir” todos los procesos a la nube, ni todas las empresas requieren de las mismas capacidades funcionales. Además, deberá ofrecer al cliente un continuo soporte y supervisión del despliegue Cloud para garantizar
el máximo rendimiento y la plena integridad de la información alojada en la nube.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999