¿Qué significan los sueños para el psicoanálisis?

¿Qué significan los sueños?

El ser humano siempre se ha sentido atraído por todo aquello que no puede controlar. El significado de los sueños no es la excepción, desde hace años son motivo de análisis y diversas teorías intentan descifrarlos.

¿Qué significan los sueños para el psicoanálisis?

Freud dice que los sueños son una de las vías regias de acceso al inconsciente, ya que cuando se duerme, la censura se relaja, y está menos resistente que en la vigilia, así, podemos tener mejor acceso al inconsciente y develar el significado oculto en el sueño, que producirá un alivio en el paciente y un mejor conocimiento de lo que le está sucediendo.

Durante años los sueños fueron entendidos desde la superstición, relacionándolos con cuestiones ajenas al propio sujeto. Se creía que al soñar determinada situación o ciertos elementos podían significar pobreza, augurio o incluso una disputa familiar, siendo utilizados también como cábala para juegos de apuestas. Con el inicio y desarrollo del psicoanálisis cambia la forma de entender la mente humana incorporando saberes del sujeto y su psiquismo y, por primera vez, se rompe con la creencia popular que rodeaba a los sueños.

La teoría de Freud, basada en la idea de que las mentes guardan recuerdos y emociones en nuestro inconsciente, transformó la manera en que se estudiaba la mente humana, generando una comprensión de los sueños y nuevas significaciones. En una de sus obras célebres La interpretación de los Sueños (1999) los define como representaciones simbólicas de los deseos inconscientes que no podemos reconocer, volviéndose mecanismos que permitirían conocer mejor al sujeto y su vida psíquica.

A pesar de ser un reflejo de sí mismos, los sueños no suelen ser sencillos de entender ni siquiera para el propio individuo. Los sueños sufren deformaciones ligadas a la censura que ejerce el propio sujeto contra la libre expresión de sus deseos. Pueden reflejar desde traumas de la infancia a conflictos cotidianos que no se logran resolver.

Freud creía que recordarlos era un primer paso para expresar emociones y trabajar estos conflictos o deseos reprimidos. Las pesadillas ocurren cuando una parte de lo inconsciente irrumpe al estado de sueño sin ser capaces de reprimir ese contenido doloroso. El ver cosas que queremos ignorar provoca un estado de ansiedad tal que hace que despertemos para que este tipo de revelaciones se detengan.

En la actualidad, desde el Psicoanálisis pero también desde los desarrollos de la Neurología y de la Psicología, basados en la evidencia científica, señalan que los sueños son una especie de procesador que permite ordenar el cerebro después de una jornada de mucha actividad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda dormir 7 horas para que el organismo funcione correctamente. Fundación Barceló brinda algunos consejos para que estas horas de sueño sean realmente reparadoras:

Horarios fijos: el reloj biológico funciona mejor con rutinas y horarios fijos. Se conciliará el sueño con mayor facilidad si nos acostamos y levantamos todos los días a la misma hora.
Hacer deporte: está comprobado que las personas que hacen actividad física duermen mejor. Es importante que el desgaste de energía se realice por la mañana o por la tarde, pero no cerca del horario de sueño.

Anotar los pendientes: hacer una lista de pendientes antes de dormir puede ayudar a sacar esos temas en la cabeza y lograr la tranquilidad mental.

No tomar café: la cafeína es una sustancia estimulante, por lo que se recomienda no consumir café o bebidas con cafeínas después de la merienda.

Cenas ligeras: se recomienda cenar 2 horas antes de acostarse y evitar alimentos que causan indigestión.

Dormir poco o tener una mala calidad de sueño, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedad cardíaca y otras enfermedades Uno de los principales objetivos de la Fundación Barceló es la prevención de la salud y por esta razón, la institución brinda información útil para la comunidad.

¿Por que decimos “cumplimiento imaginario”?

Porque el deseo no se cumple nunca en realidad, es solo una apariencia gozosa de que se cumple, pero en realidad es tan solo imaginario. El deseo siempre se desplaza de un objeto a otro y nunca se satisface ni se realiza con ninguno.

Los mecanismos del sueño, son los mismos que los del inconsciente: condensación (o metáfora, para Lacan) y desplazamiento (o, metonimia para Lacan).

La interpretación de los sueños

La interpretación de los sueños es el arte y la técnica de asignar significado a los diversos componentes, elementos e imágenes que aparecen en los sueños.

Se trata de una práctica humana milenaria, de la que se conservan registros escritos de más de 3800 años de antigüedad. Igualmente, algunas comunidades humanas y pueblos originarios actualmente existentes (por ejemplo, varios pueblos amazónicos, tales como los shuar y achuar, o los aborígenes australianos) incorporan la práctica a su sistema de creencias y organización social.

Mientras el desciframiento de los símbolos oníricos buscaba en la antigüedad revelar un mensaje divino, a comienzos del siglo XX y a partir de los desarrollos teóricos del psicoanálisis la interpretación de los sueños se orienta a revelar contenidos inconscientes y pasa a ser una técnica clínica, utilizada hasta la época actual, no solo por el psicoanálisis, sino por diversas vertientes de la psicología clínica.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Psicoanalisis en Internet
Psicoanalisis en Google
Psicoanalisis en Yahoo
Psicoanalisis en Bing
Psicoanalisis en Wikipedia
Psicoanalisis en Twitter
Psicoanalisis en Instagram
Psicoanalisis en Palermonline

Links interesantes para vecinos del Barrio de Palermo Buenos Aires Argentina

El Mensaje de Mercurio
Fuente Decorativa
Columna Meteorológica
Bañista
Tango en Palermo
Tango y Conceptos
Tango y Esclavitud
Tango Cambalache
Tango Tag

Bustos del Paseo de los Poetas en el Rosedal dek Barrio de Palermo

Gabriel Garcia Marquez
Miguel de Cervantes
Alejandro Casona
Dante Alighieri
Giaccomo Leopardi
Gibran Khalil Girban
Ramón Pérez de Ayala
Miguel Ángel Asturias
José Martí
Jorge Luis Borges
Rubén Darío
Miguel Hernández
Julián Aguirre
Rosalía de Castro
Paul-François Groussac
Fernán Félix de Amador
Rabindranath Tagore
Amado Nervo
Antonio Machado
Federico García Lorca
William Shakespeare
Taras Shevchenko (está fuera del Jardín por las locuras de los Legisladores Enfermos Porteños, (literalmente lo dejaron a fuera del Rosedal)
Alfonsina Storni
Schólem Aléijem

Links interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.