En junio llega una muestra de Yoko Ono al Malba

Será la primera retrospectiva de la artista japonesa que se presenta en el país. Vendrá a Buenos Aires para participar de la inauguración.

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) anunció su calendario de exposiciones para el 2016.

El programa anunciado por Agustín Pérez Rubio, Director Artístico del museo, contempla tres exposiciones de gran formato –manteniendo el plan de realizar anualmente un proyecto de arte argentino, uno latinoamericano y uno internacional– y una nueva puesta de la colección permanente en el año del 15° aniversario del museo.

La exposición que más expectativa genera llegará en junio. Se trata de Dream Come True, primera retrospectiva de Yoko Ono en Argentina, una figura ineludible del arte conceptual y participativo contemporáneo, y de muy atractiva para el gran público por su vínculo con los Beatles. En junio la artista viajará especialmente a Buenos Aires para participar de la inauguración.

Curada por Agustín Pérez Rubio y Gunnar B. Kvaran, la muestra está compuesta por más de 80 trabajos, entre objetos, videos, films, instalaciones, sonidos y grabaciones producidos desde principios de los 60 hasta hoy, y tiene como eje las llamadas Instructions Pieces, que Ono viene desarrollando desde hace más de cincuenta años.

Por otra parte, en marzo se presentará Perspectiva, exposición antológica de Jorge Macchi que repasa sus 25 años de producción artística. En noviembre, Malba presentará una selección de 130 piezas de la Colección Fadel, uno de los acervos de arte brasileño más importantes y completos de fines del siglo XIX a la actualidad. Incluirá piezas centrales de artistas como Anita Malfatti, Tarsila do Amaral, Lasar Segall, Di Cavalcanti, Portinari, Cicero Dias, Maria Martins, Lygia Pape, Hélio Oiticica y Lygia Clark, entre otros.

Además, con motivo del 15° aniversario del museo, en septiembre Malba renovará la exposición de la colección permanente, con un nuevo discurso curatorial y arquitectura espacial ampliada.