coca 1

Falleció Isabel «Coca» Sarli a los 83 años de edad.

La actriz Isabel Sarli, ícono del cine erótico argentino, murió a los 83 años de edad, mientras se encontraba internada en el Hospital de San Isidro.

Hilda Isabel «la Coca» Gorrindo Sarli ​ (Concordia, Entre Ríos, 9 de julio de 19292​6​ – San Isidro, 25 de junio de 2019)4​ fue una actriz, vedette y modelo glamour argentina, conocida por protagonizar numerosas películas sexploitation ​ realizadas por Armando Bó entre 1959 y 1980.

Isabel Sarli se ha establecido como un icono pop, ​ icono gay, y símbolo sexual. ​ Su trabajo ha sido revalorizado décadas más tarde por su contenido camp, naif, kitsch y grotesco, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto.












La afamada artista había sido ingresada al centro asistencial a fines de mayo pasado por un cuadro de infección urinaria y de shock séptico como secuelas de una operación de cadera a la que había sido sometida anteriormente.

Estaba internada en el Hospital de San Isidro y su pronóstico era reservado. En los últimos días, se habían registrado “mejorías de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas inotrópicas”.

«Coca» Sarli, la actriz que generó escándalo con sus películas hot
A principios de mes, según el parte médico, Sarli evolucionaba con “mejoría de los parámetros clínicos y hemodinámicos, sin soporte de drogas inotrópicas”.

Sin embargo, a pesar de estos cambios seguía siendo considerada “una paciente crítica, con pronóstico reservado”.

En octubre de 2012, la «Coca» había sido declarada «embajadora de la cultura popular argentina» por la Secretaría de Cultura de la Nación: a través del Decreto 1876 se había justificado la distinción al destacar que era «una verdadera representante de la cultura nacional, tanto por sus dotes de actriz cinematográfica, como por estar considerada un ícono popular de su época y una figura emblemática del cine argentino».

«Siempre se ha destacado por su generosidad y honestidad, de lo que ha hecho un culto a lo largo de su trayectoria, siendo un verdadero ejemplo de fortaleza, valor y lealtad a un ideal. Resulta una figura insoslayable, a la hora de ensalzar los valores éticos y culturales, al representar la síntesis de la imagen que la República Argentina desea proyectar al mundo», señalaba el texto que llevaba la firma de la entonces presidenta Cristina Kirchner.