Jorge Luis Borges

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

Comuna 14 – Barrio de Palermo: 14/11/2022 – 09:59:00 Hora Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.

 

¿Quién fue Jorge Luis Borges?

Jorge Luis Borges

Fue un escritor, poeta y ensayista, considerado una figura de la literatura en habla hispana como para la literatura universal. 

Nacido en Buenos aires el 24 de agosto de 1899, pasó su infancia en el barrio de Palermo Viejo, el cual en ese momento era un barrio bajo, lleno de malevos y cuchilleros inmigrantes. Personajes que cobraron vida en sus relatos en el futuro, como lugares de toda la ciudad.

Jorge Luis Borges

Desde niño mostró su interés por la literatura, sabiendo leer y escribir a los cuatro años, influenciado por su padre y su gran biblioteca, la cual Borges recordó toda su vida.

Aprendió primero el idioma inglés, ya que tenía una buena relación con su abuela, que era británica. Y fue criado por una señorita institutriz inglesa, la cual le enseñó desde cultura, modales y costumbres inglesas.

Jorge Luis Borges

En 1914 viaja con su familia a Suiza, donde estudió en el College de Geneve. Vivió temporalmente en España, donde se relaciona con escritores ultraístas, hasta 1921, año en el que vuelve a Buenos Aires y empieza a publicar sus poemas y ensayos literarios en revistas literarias ultraístas, justamente, mientras trabajaba como bibliotecario, profesor y conferencista.

En 1955 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires y profesor de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires. Se cree que, al poco tiempo, antes o después, perdió casi el total de su vista quedando ciego. Muchos investigadores creen que a partir de ese suceso, fue que creó símbolos literarios innovadores a través de la imaginación.

Jorge Luis Borges

En los años 60’, sus obras llegaron a los Estados Unidos y a otras partes del mundo, logrando mayor reconocimiento y grandes premios como lo son el Premio Formentor, Premio Jerusalem, entre otros.

Fue partícipe en traducciones al inglés, de relatos de grandes escritores del habla hispana, como García Marques, Bioy Casares, entre otros.

Jorge Luis Borges

Jorge Luis fue polémico en sus años de vida por sus conservadoras posturas políticas y que estas le hayan impedido ganar el Premio Nobel durante casi 30 años, el cual nunca ganó.

Reconocido mundialmente como una de las figuras más importantes e influyentes de la literatura universal latinoamericana del siglo XX, y un orgullo para los palermitanos porteños que haya vivido en estas calles.

Falleció el 14 de junio de 1986, en Ginebra a los 86 años por un cáncer de hígado.

La historia detrás de la calle Borges de Palermo

Jorge Luis Borges

¿De dónde va la calle Borges?

La calle Jorge Luis Borges empieza desde la Plaza Serrano (Honduras) hasta la avenida Santa Fe, Plaza Italia, recorriendo un total de 9 cuadras.

 Dentro de esas calles, se pueden ver las inspiraciones e influencias físicas que ayudaron a Borges a escribir sus distintos poemas, cuentos o ensayos, que relatan historias dentro de nuestro amado barrio.

Se sabe que él nunca estuvo de acuerdo con que alguna calle de Buenos Aires lo recuerde de esa manera. La calle toma su nombre en el año 1996, el cual se conmemoraron 97 años desde el nacimiento del escritor. El barrio lo celebró con una fiesta literaria, en el cual se representó a la figura literaria.

Jorge Luis Borges

¿Cuál es la importancia de un personaje como Borges?

La importancia de personajes como este, son la diversidad cultural que aportan, las puertas que abrieron, la capacidad de transmitir y el crecimiento innegable del arte que generan, más en zonas de menos oportunidades, cultura y educación en general como lo es Argentina y Latinoamérica.
Cosechó numerosos premios de literatura, tales como El Cervantes en España.

En sus poemas podemos encontrar Los Justos, Poema de los Dones, Ausencia, Ajedrez, Los Espejos y Los Borges.

Tip de Penelas:

Internet, que todo lo sabe; HOY  más sobre Jorge Luis Borges

                                   Jorge Luis Borges bolchevique

                                  Por Daniel Mecca  21-08-2020

Jorge Luis Borges tuvo su época bolchevique. Sí, sí, leyó bien, un Borges «bolche».      

Fue durante sus años jóvenes y vanguardistas en Europa cuando escribió poemas dedicados a la Revolución Rusa de 1917. Precisamente, este viernes 21 de agosto 2020 se cumplen 80 años de la muerte de León Trotsky –líder de aquella revolución de Octubre, luego asesinado por un agente de Joseph Stalin– y, unos días después, el lunes 24, es el aniversario del nacimiento de Borges. Efemérides. ¿Pero cómo fue la historia de este Borges entusiasmado con la primera revolución socialista triunfante en el siglo XX?

  Luego de vivir en Ginebra entre 1914 y 1918 –y antes de regresar a Buenos Aires– la familia Borges pasó por España donde el joven escritor adhirió a la vanguardia del ultraísmo junto a su maestro Rafael Cansinos-Asséns.

Allí, en España, Borges escribió un libro llamado Los salmos rojos o Los ritmos rojos (la duda es de Borges). Era una colección de poemas en verso libre –unos veinte– que «elogiaba la Revolución Rusa, la hermandad de los hombres y el pacifismo». La cita es del propio escritor y está en la Autobiografía que publicó en 1970 en la revista The New Yorker. Borges llegó a publicar tres o cuatro poemas en revistas. Algunos títulos: Épica bolchevique, Trinchera, Guardia roja, Rusia. Este último fue publicado por primera vez en la revista Grecia, el 1 de septiembre de 1920. Se lee al final del poema: «Bayonetas, que portan en las puntas las mañanas».

Borges destruyó ese libro antes de regresar a Buenos Aires. Según Alejandro Vaccaro –uno de sus biógrafos– fue porque no encontró quién lo editara. En la biografía de Borges que escribió Edwin Williamson se desarrolla que el escritor empezó con el contacto de las ideas socialistas en Ginebra.

Ya en Buenos Aires, Borges, su amigo Macedonio Fernández y los tertulianos del Café La Perla llegaron a tramar una novela donde se hacía presidente de la República Argentina al propio Macedonio y «abrir así el camino al bolchevismo». A César Aira le debe gustar esto.

 Hacia el final de su vida, en un reportaje de 1981 a la TV argentina, Borges dirá sobre el estalinismo: «¿Quién iba pensar que aquella que fue una gran esperanza de fraternidad y de paz  se haya convertido, otra vez en el zarismo? En 1918, yo era partidario de la Revolución Rusa, pensaba en un mundo sin fronteras, de paz, de justicia social y ahora tenemos un imperio idéntico al de los zares y más eficaz».

Borges atravesó distintas épocas políticas: bolchevismo, yrigoyenismo, ferviente antiperonismo, apoyo a la dictadura genocida de 1976 y luego firmante de petitorios por los desaparecidos.

Pero, sobre todo, se definía como anarquista «spenceriano» y decía: “Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos”.

5 películas que están relacionadas Borges

Alphaville, une étrange aventure de Lemmy Caution (1965)
Dirigida por Jean-Luc Godard y protagonizada por Anna Karina, Eddie Constantine y Akim Tamiroff. En la se muestra una sociedad futura de características totalitarias, donde sería obligatorio sacrificar la libertad y los sentimientos para conseguir la felicidad y el bien común. El poema del ensayo de Jorge Luis Borges, «Nueva refutación del tiempo» (1944-46), es citado por la despiadada máquina que funciona como antagonista del filme: “El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me devora pero yo soy el tigre. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Alpha 60”, originalmente el poema finaliza diciendo: «El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciadamente, soy Borges»

Performance (1970)
Dirigida por Donald Cammell y Nicolas Roeg y protagonizada por James Fox y Mick Jagger. En la cinta se cita fragmentos de los cuentos «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius» y «El sur», publicados en 1940 y 1953 respectivamente. Las referencias al escritor también son visuales. En una escena de la película, una bala es disparada en el rostro de Jagger, dejando ver un retrato de Borges, contra el que también choca el proyectil y termina partiéndose en pedazos.

El nombre de la rosa (1980)
Dirigida por Jean-Jacques Annaud y basada en la novela homónima, escrita por el italiano Umberto Eco, esta protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. La cinta no solo referencia a Borges en varias oportunidades, sino que además lo tiene como un personaje. Jorge de Burgos es un viejo y ciego monje de la abadía, es el guardián de la biblioteca, y quien procura que todos mantengan silencio en aquel lugar sagrado. En una entrevista Eco admitió: “Al igual que los pintores del Renacimiento, que colocaban su retrato o el de sus amigos, yo puse el nombre de Borges, como el de otros tantos amigos. Era una manera de rendirle homenaje a Borges”.

Memento (2000)
Dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. La película está inspirada en los cuentos «Funes el memorioso» (1942) de Borges, sólo que de un modo inverso y en «El otro» (1972), en cuanto a la temática de la sospecha y la amnesia. Nolan es un confeso aficionado a la literatura de Borges, y volvería a inspirarse en su obra para sus filmes «Inception» (2010), «Interstellar» (2014) y en la reciente «Tenet» (2020).

Looper (2012)
Dirigida por Rian Johnson, y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis y Emily Blunt. La película narra el encuentro violento y extraño de dos sujetos violentos y extraños. Entre ellos media casi una vida entera. Los actores Joseph Gordon-Levitt y Bruce Willis son la misma persona. En el cuento «El otro» (1975), Borges imagina el fugaz e improbable encuentro de dos individuos tan perfectamente ajenos entre sí que bien podrían ser la misma persona.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar con el asunto «calle Borges»

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Primer premio Concurso Pabellón del Centenario. Autor: Arq. Juan Martín Flores

Pabellón Frers de la Ciudad de Buenos Aires.

Pabellón de la música de 1904. Ex Zoológico de Palermo. Hoy Ecoparque.

La Colorada ó Palacio Mitre. Turismo por el Barrio de Palermo.