La iluminación del stand como herramienta de marketing

Por Arq. Gustavo Colotto, de BDG Buenos Aires (www.bdg.com.ar)

Cuando una empresa quiere tener un stand en una exposición, suele pensar en diversos aspectos que hacen a su tamaño, diseño y espacios de uso, por ejemplo. Pero habitualmente no tiene en cuenta el importante papel que juega la iluminación.

Sin embargo, dado que en general los stand se realizan y utilizan bajo techo (en espacios interiores), la iluminación resulta muy importante, tanto desde el punto de vista estético como comercial, y un buen o mal uso de la luz como recurso, puede afectar los resultados obtenidos. Veamos porqué.

A diferencia de otras propuestas arquitectónicos, un stand esta mas emparentado con lo espectacular. Quien lo diseña e instala debe estudiar su ubicación y diseño detalladamente para que se vea armonioso, y demasiada luz o muy poca, pueden producir el fracaso del espacio.

A través de la iluminación se pueden generar diferentes climas, por ejemplo formulando una invitación hacia el visitante para motivarlo a ingresar al lugar. Y luego, dentro de ese espacio, un uso adecuado de la luz puede ayudar a producir un entorno de trabajo en un área de reuniones, o de relax y confort en un sector de descanso, así como también resaltar ciertos productos o la marca de manera puntual.

Diversos sistemas y artefactos
En un stand se suman varios puntos a iluminar, con distintas características. A cada uno le corresponde un artefacto, un color y una intensidad. Así tenemos un amplio espectro de sistemas de iluminación:

– Áreas sectorizadas: el uso de Reflectores Par es una alternativa para destacar un área, ya que permiten el uso de “gelatinas” intercambiables para dar color.
– Áreas panorámicas: hay distinto tipo de lámparas como HQI o cuarzos, que no tiene haz de luz y se utilizan para lograr una iluminación general.

En este punto hay que señalar que en una exposición, cada lote que se va a ocupar ya tiene estipulada la cantidad de watts que puede consumir. Y en caso de sobrepasarla, la empresa que ocupa ese espacio se verá obligada a abonar adicionales.

Sin embargo, hoy se ha generalizado el uso de lámparas led para todo tipo de iluminación, cuyo escaso consumo las vuelve óptimas a la hora de economizar energía. Hay artefactos de led de todas las características para cada uso, que además permiten realizar un cambio de colores.

Si se desea generar algún efecto especial, existen los “gobos”: cabezales robotizados con una plantilla calada, que proyecta una imagen especialmente diseñada (por ejemplo el logo de la empresa). También hay cabezales móviles led, con cambios de colores programables.

Otro aspecto a tener en cuenta en relación a la iluminación de estos espacios, es la generación de calor de las luces instaladas: algo que puede ser contraproducente para quien debe trabajar atendiendo el stand.

Como ya indicamos, la iluminación se puede utilizar como herramienta de marketing al crear un ambiente, motivar al visitante a acercarse y permanecer allí, e inducirlo a fijar su atención en un producto o una marca. Combinada con una adecuada estrategia de comunicación, la luz es un instrumento poderoso para el éxito de un stand.