lapacho rosado

Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires

Publicado por

El Lapacho Rosado de la Ciudad de Buenos Aires

El lapacho rosado es uno más de los 421.718 árboles que conforman la variedad arbórea de la Ciudad de Buenos Aires. Entre esta totalidad, nuestro árbol en cuestión forma parte del grupo minoritario, así que no es fácil de avistar. De hecho, en el mapa del arbolado de la ciudad, aparece en la categoría de “otros”. A lo largo de las calles, paseos y avenidas de la ciudad porteña hay esparcidos unos 367.157 árboles. Entre estos, la totalidad de lapachos rosados para observar y disfrutar, es menor a cuarenta; según el buscador de arbolado urbano que ofrece ofrece el gobierno de la ciudad.

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 8

Los árboles con más presencia en la ciudad corresponden al género fresno, distribuido en siete especies; siendo la americana la mayoritaria. Luego de los fresnos, se encuentra el plátano, el paraíso, el ligustro, el tilo, el ficus, el acer, el crespón, la acacia, la tipa, el jacarandá, la sófora, el álamo, el sauce, el árbol del cielo, el liquidámbar y el gomero. También, hay tres especímenes vegetales excluidos de la ciudad por ley; a saber, el naranjo amargo, el moral y el níspero.

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 9

El lapacho rosado

El nombre científico del lapacho rosado es Handroanthus, o Tabebuia, Impetiginosus. En Paraguay posee el nombre de tajy hu, del vocablo guaraní. En Costa Rica es conocido como cortez negro y en Bolivia se le conoce como tajibo. En Colombia se lo llama ocobo y además es el árbol oficial de una ciudad, Ibagué.Este espécimen arbóreo es originario de sudamérica. Su tierra nativa corre tan desde el sur como lo es el norte argentino hasta tan al norte como lo es México. 

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 10

Pasando por lugares tan diversos como Brasil, Perú, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Colombia; su preferencia se inclina por suelos arenosos y húmedos. Sus llamativas y características flores son definitorias de este árbol, ya que su nombre se debe al color rosado de éstas. Las mismas, tienen la peculiaridad de aparecer por más de que el árbol se encuentre desprovisto de follaje; hacia la finalización de la temporada invernal. Es más, a la infusión elaborada a partir de la corteza del lapacho rosado, se le atribuyen propiedades medicinales.

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 11

Características

Este árbol crece con ganas, puede alcanzar los treinta metros de altura (entre los cuales diez se corresponden al fuste) y su tronco, puede lograr unos ochenta centímetros de diámetro. La copa se presenta con una forma semiglobosa, con una mayor cantidad de follaje concentrado en su parte más alta. Por otra parte, el lapacho rosado es caducifolio.

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 12

Las hojas se presentan pecioladas y opuestas. Muestran de manera habitual cinco folíolos, ligeramente aserrados, aunque en ocasiones alcanzan la cantidad de siete. Estos últimos son lanceolados y elípticos, de cinco a seis centímetros por cuatro a nueve centímetros con el margen entero en la mitad inferior y levemente dentado en la superior. En el vértice de la nervadura media con las secundarias muestran un mechón de pelos.

lapacho rosado
Lapacho Rosado, Ciudad de Buenos Aires 13

Las flores surgen en el hemisferio sur entre julio y septiembre. En el hemisferio norte, desde México hasta Colombia la flor brota entre los meses de enero y febrero. De gran tamaño y forma tubular; la corola es comúnmente rosada o morada en esta especie, aunque excepcionalmente se presenta blanca. Supera los cuatro centímetros de largo. Consta de cinco lóbulos rizados, cuya garganta presenta estrías más oscuras. La flor deja ver cuatro estambres. El fruto tiene una forma de cápsula cilíndrica y estrecha, dehiscente; el cual contiene numerosas semillas aladas.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

Moda en Palermo, Buenos Aires Ciudad

Tratamientos estéticos que no pasan de moda.

John Galliano un diseñador de celebridades.