Naturaleza para llevar.

Por María Martha Pizzi, Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar).


En toda fiesta, sobre todo en la los casamientos, los bautismos, aniversarios de boda, los cumpleaños de 15, la llegada a una nueva década y bar mitzvah, esperamos que al saludar para irnos nos den un lindo souvenir. Hasta en los cumpleaños infantiles, los niños esperan su bolsita llena de caramelos, aunque esto se puede ir modificando y ya hay familias que están optando por alternativas más saludables. Por todo esto, es muy importante elegir un buen recuerdo, pues éste se identificará con un momento agradable, con una experiencia que nos acompañará.

Hoy se busca que los souvenirs sean funcionales. Incluso, en algunas celebraciones se hace un mix entre el centro de mesa y los recuerdos a llevarse. Por ejemplo, se puede diseñar un centro de mesa que esté compuesto por varias macetitas con flores y que visualmente conformen una unidad, pero luego cada integrante de la mesa se pueda llevar una parte.

Obviamente, de más está decir que el centro de mesa es un objeto de deseo desde hace años, por eso se han multiplicado sus formas. Desde jarrones decorativos, fanales y contenedores de vidrio de color.

En cuanto a especies, las suculentas están de moda. Entre sus virtudes, una que se destaca es que tienen formas decorativas y en una pequeña maceta (que puede estar intervenida) siempre son vistosas. Además, algunas de ellas dan flores y eso suma atractivo. Para completar la presentación, agregar una tarjetita con un mensaje o frase alusiva a lo que se está festejando.

Si el evento es al aire libre, el souvenir puede haber sido parte de la decoración. Un ejemplo que es tendencia ahora son las kokedamas, que son plantas que no tienen macetas ni contenedores. Son muy vistosas pues se ve la planta y una pelota rodeada de musgo que contiene la tierra y los nutrientes que les permiten crecer. También se pueden poner fanales o bolas vidriadas con velas en su interior marcando un camino y, luego, que eso se lo lleven los invitados. Los fanales pueden tener pétalos o semillas para adornar sus paredes.

Si nos inclinamos por la opción de que el souvenir forme parte de la decoración, hay que tener en cuenta que vaya con el tema de la fiesta. Por ejemplo, podemos guiarnos por el color elegido para la ambientación y éste puede estar repetido en las flores que le pongamos al adorno.

Si vamos a regalar plantas en macetas, para que sea algo diferente podemos intervenirlas. Para eso hay muchas alternativas, desde las venecitas hasta pintadas a mano o con decoupage. Una vez más, para escoger cómo o qué motivo, primero conviene ver el tema de la fiesta y cómo será la ambientación.

Para niños, una linda opción es regalarles pequeñas macetas con un poco de tierra y semillas para que puedan sembrar y cultivar su plantita. También se les puede agregar lentejuelas o elementos para decorar el recipiente.