Fiestas

Burbuja económica: Se derrumba la biblioteca neoliberal en el mundo

Se derrumba la biblioteca y lo payasos neoliberales Argentinos se quedan sin libreto. Datos duros versus inútiles.

El mundo se va a parecer cada día a la República Argentina.

Una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal, incontrolada y prolongada del precio de un activo o producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, dejando tras de sí un montón de deudas. Esto se conoce como crash.

«La economía es la mayor burbuja de la historia», advierte Robert Kiyosaki

Los principales bancos de inversión pronostican que el crecimiento económico seguirá ralentizando a nivel global durante el 2023.

El reconocido inversor y escritor estadounidense, Robert Kiyosaki, puso en tela de juicio el estado de la economía en general, al afirmar que «es la mayor burbuja de la historia mundial».

«Muchos de ustedes saben que no invierto en acciones, bonos, fondos cotizados y fondos mutualistas. Por favor, no escuchen lo que voy a decir a continuación: ‘Yo saldría de los activos de papel’. La economía mundial no es un ‘Mercado’. Creo que la economía es la mayor burbuja de la historia mundial. Qué Dios se apiade de todos nosotros», tuiteó este viernes Kiyosaki.

Desaceleración a nivel global

Las advertencias del autor del popular libro ‘Padre rico, padre pobre’ llegan ante los pronósticos de los principales bancos de inversión que esperan que el crecimiento de la economía global siga ralentizándose en el 2023 por las consecuencias del conflicto en Ucrania y la alta inflación, provocada por un aumento de las tasas de interés no visto en años.

Ninguno de estos siete bancos (Morgan Stanley, Goldman Sachs, Barclays, J.P. Morgan, BNP Paribas, UBS, Bank of America) prevé la disminución del PIB real mundial para el próximo año.

Sin embargo, Barclays, BNP Paribas y Bank of America estiman que el PIB real de EE.UU. bajaría entre el 0,1 % y el 0,4 %, aunque la tasa de inflación continúe reduciéndose en relación con los niveles de este año, reseña Reuters. Mientras, la economía de China crecería entre el 3,8 % y el 5,5 %, vaticinan las mencionadas siete entidades financieras.

Kiyosaki pronostica que el bitcóin «tocará un nuevo fondo»

El reconocido inversor estadounidense y autor del popular libro ‘Padre rico, padre pobre’, Robert Kiyosaki, ha hecho unas declaraciones que alertan sobre el rendimiento del bitcóin en el escenario actual del mercado.

En un tuit reciente, Kiyosaki dice que no está considerando la posibilidad de invertir en bitcóin por su capitalización bursátil, ya que es un inversor a largo plazo de la criptomoneda más que un comerciante.

«¿Bitcóin? ¿preocupado? No. Soy un inversor en bitcóin como lo soy en oro físico, plata y bienes raíces. No soy un comerciante o ‘flipper’. Cuando el bitcóin toque un nuevo fondo, ¿de 10.000 a 12.000 dólares? Estaré emocionado, no preocupado», indicó el inversor en su cuenta de Twitter. «Apuesto en contra de la Reserva Federal, el [Departamento del] Tesoro, y [el presidente] Biden, y apuesto por el oro, la plata y el bitcóin», agregó.

TODOS RUMBO A LA ARGENTINA. VENTAJA: ARGENTINA YA ES ARGENTINA

El 52% de los alemanes modificó sus hábitos de consumo, impactados como consecuencia de una inflación que es inédita desde la reunificación del país a principios de la década de los 90.

Para hacer frente a la suba de los precios, la mayoría de los consumidores germanos comenzó a reducir sus compras adquiriendo sólo lo que realmente necesitan, según una encuesta de la consultora de mercado NielsenIQ difundida por la agencia de noticias alemana DPA.

De acuerdo con el sondeo, alrededor del 44% prescinde de los productos “divertidos o de lujo”, y un 31% intenta reducir las visitas a los restaurantes.

En tanto, alrededor del 30% de las 10.000 personas encuestadas afirmó que se encontraba comprando menos.

Sólo un 10% no se encuentra preocupada por la inflación, principalmente personas con ingresos altos.

«Lo que llama la atención es que cada vez más gente se pregunta qué es de lo que pueden prescindir y lo hacen», señaló Lothar Staiblin, experto de NielsenIQ.

Staiblin explicó que, con motivo de la inflación, los alemanes usan diversas “estrategias de ahorro” y se muestran predispuestos a cambiar sus hábitos para tal efecto.

“Comparan más los precios, prestan más atención a las ofertas especiales, se decantan por productos más baratos o compran más a menudo en negocios de descuento», ejemplificó.

Incluso, pueden llegar a sustituir productos, cambiando la manteca por margarina, bebiendo agua de la canilla en lugar del agua mineral, o dejando de comprar desodorante.

“Cuanto más dure la crisis, más aprovecharán las personas las oportunidades de ahorro”, agregó Staiblin.

Consecuencias de la guerra en Ucrania

Impactada por las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania que llevó a un fuerte incremento en el precio de la energía, los precios de la principal potencia europea continuaron en alza en octubre pasado y registraron un 11,6%, de acuerdo con la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Además de la suba de la energía (+43% anual), los precios se vieron impulsados por los “cuellos de botellas y los significantes aumentos de precios en los procesos de producción ´aguas arriba”, según detalló Destatis.

Los alimentos también se ubicaron por encima del promedio general al subir un 20,3%, marcando subas los aceites (+49,7%), huevos y productos frescos (+28,9%), vegetales (+23,1%); y panes y cereales (+19,8%).