El aguacate es una fruta apreciada y popular en muchas partes del mundo debido a su versatilidad en la cocina, su alto valor nutricional y su delicioso sabor. Puede utilizarse en una amplia variedad de platos, desde guacamole hasta ensaladas, sándwiches, batidos y muchos otros.
En la cocina mediterránea, se utilizan ingredientes como aceite de oliva, hierbas aromáticas (como el romero, el tomillo, el orégano y la albahaca), tomates, aceitunas, ajo y queso feta, entre otros. Si existiera una versión de ñoquis mediterráneos, es probable que incluya algunos de estos ingredientes o esté inspirada en los sabores típicos de la región mediterránea.
Es importante destacar que la gastronomía es dinámica y evoluciona con el tiempo, por lo que es posible que haya surgido una nueva receta de ñoquis mediterráneos después de mi última actualización. Si deseas conocer una receta específica, te recomendaría buscar en fuentes actualizadas de cocina o preguntar a expertos culinarios sobre la preparación de ñoquis mediterráneos.
Sabores auténticos y comida rica, hogareña, real y honesta- proponemos Ñoquis Mediterráneos que estarán disponibles toda la semana.
Ñoquis Mediterráneos (ñoquis de papa con salsa de tomates asados, jamón crudo reserva, burrata y pesto de palta), un plato especialmente pensado para que los fanáticos de la palta puedan celebrar su día.
2 ó 3 plantas albahaca (depende de si son chicas o grandes) no uses las hojas negritas.
2 unidades de paltas maduras.
80g de nueces mariposa tostadas y troceadas.
50g de queso parmesano rallado bien fino.
150ml de aceite de oliva y más para ajustar la textura.
1 cabeza de ajo asado.
½ limon, piel y jugo de limón.
Sal y pimienta a gusto.
Preparación:
Limpiar las hojas de albahaca y secarlas bien, rallar finamente el parmesano, tostar las nueces, rallar finamente la piel del limón y exprimir su jugo. Pisar las paltas para hacerlas pure y agregarle el jugo de limón (reservar).
Colocar en el vaso de mixer o licuadora las hojas, las nueces, la piel de limón, parmesano, el ajo asado y la mitad del aceite.
Dar «toques» con el mixer (quiere decir no hacer algo continuo para que no quede una pasta lisa). Ir incorporando el aciete mientras se va mixeando.
Por ultimo sumar, la palta y mezclar bien para unificar la prepracion, ajustar de sal y pimienta. Probar y refrigerar.
A continuación, te presento una receta clásica de pesto genovés:
Ingredientes:
2 tazas (50 g) de hojas frescas de albahaca (puedes utilizar solo las hojas, sin los tallos)
1/2 taza (50 g) de queso parmesano rallado
1/4 de taza (30 g) de piñones o nueces (también puedes usar almendras)
3 dientes de ajo
1/2 taza (120 ml) de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta al gusto
Instrucciones:
Tuesta los piñones o nueces en una sartén seca a fuego medio-bajo durante unos minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Revuelve constantemente para evitar que se quemen. Si usas almendras, también puedes tostarlas de la misma manera. Deja enfriar.
Lava y seca bien las hojas de albahaca.
En el vaso de una licuadora o procesador de alimentos, coloca las hojas de albahaca, el queso parmesano, los piñones o nueces tostados y los dientes de ajo.
Comienza a procesar los ingredientes y, mientras lo haces, agrega gradualmente el aceite de oliva en un hilo fino hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
Prueba la salsa y sazona con sal y pimienta al gusto. Si prefieres una textura más líquida, puedes agregar un poco más de aceite.
Transfiere el pesto a un frasco de vidrio o recipiente hermético y guárdalo en el refrigerador. Para conservarlo fresco por más tiempo, puedes cubrir la superficie del pesto con una capa delgada de aceite de oliva.
¡El pesto está listo para ser disfrutado! Puedes mezclarlo con pasta caliente recién cocida, usarlo como aderezo para ensaladas, untarlo en pan tostado o utilizarlo como salsa para acompañar carnes y pescados. Es una opción deliciosa y versátil en la cocina mediterránea. ¡Buen provecho!