Semana Orgullo Buenos Aires

De marcha del Orgullo LGBTIQ+ a negocio multimillonario

De marcha del Orgullo LGBTIQ+ a  negocio multimillonario

Donde un político ve una necesidad ve un negocio. Las derechas aceptan porque hay mucha plata en productos y servicios. Por otra parte el 70% de los chicos, chicas que fueron a colegios religiosos en el mundo fueron «comidos» como pebetes churrasqueros. 

Este 2022 los reclamos principales son la sanción de la Ley Integral Trans y de la Ley Antidiscriminatoria junto con la consigna “Sí al Lenguaje Inclusivo”, quizás en referencia a la prohibición de este último en el ámbito educativo por el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta y su ministra Soledad Acuña.

«La deuda es con nosotres», será el lema de la concentración, que se iniciará a las 11, cuando comenzarán las actividades artísticas y militantes con la Feria del Orgullo, en Plaza de Mayo.

Se presentarán sobre el escenario “Nadia Echazú” con la conducción de Nancy Sena y Emma Serna, con la musicalización de DJ Alan Fabulous y con la actuación de Richi Star, Nikka Lorach, Invisibl3s y Cazzu. A las 16, se iniciará la marcha hacia el Congreso, donde estará el escenario “Carlos Jáuregui”. Allí, conducirán el evento Alejandra Malen y Vanesa Cufré. Participarán con su arte: Draga Paliza, Tita Print y Pablo Ruiz.

La marcha de este 2022 es la número 31 en nuestro país desde aquella primera en el año 1992. Hace 30 años que continúa la lucha por la diversidad, la inclusión, el reconocimiento y el respeto de todas las identidades y orientaciones sexuales de las personas argentinas, con el objetivo de vivir de manera amorosa, diversa y libre.

Cronología de las marchas

2 de julio de 1992: primera marcha

250 personas en el microcentro porteño. Caras tapadas con máscaras y antifaces de cartón, por miedo a ser reconocidos, perder sus trabajos y revelar sus identidades. Sin embargo, con orgullo y convicción marcharon por las calles de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la consigna: “libertad, igualdad y diversidad”, para levantar las voces que históricamente habían sido sofocadas, violentadas, silenciadas, censuradas e invisibilizadas.

Si bien la convocatoria no fue numerosa, contó con el apoyo de muchos espacios como el sector femenino de la UCR, Madres de Plaza de Mayo, Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros. Entre los valientes manifestantes se encontraban César Cigliutti, Gustavo Pecoraro, Carlos Jáuregui (líder de la CHA), Fernando Barrera, entre otres.

Se eligió esa fecha -2 de julio- al ser el primer sábado tras el 28 de junio, en conmemoración de los disturbios de Stonewall en Nueva York (1969), antecedente clave y ejemplo para el resto del continente. Luego en Estados Unidos, Castro -barrio de la ciudad californiana de San Francisco- con la figura de Harvey Milk, se transformaría en el epicentro de la comunidad LGBTIQ+ de ese país, hasta la actualidad.

• 1993: incorporaron la sigla LGT en representación de las personas lesbianas, gays y trans y marcharon junto al slogan “Amar y vivir libres en un país liberado” y “no vote a candidatos que discriminan”, al ser un año de elecciones legislativas.

• 1995: se realizó un homenaje a las personas que conviven con VIH/SIDA, a cargo de la actriz Ana María Picchio y el actor Arturo Bonín. La marcha contó con fuegos artificiales para iluminar el cielo, siendo la primera vez que se usaban como símbolo de la diversidad.

• 1996: fue un año clave porque se realizaron las primeras movilizaciones masivas del orgullo en distintos puntos del país. Rosario tuvo su primera marcha, siendo hasta el día de hoy la segunda más multitudinaria del país.

• 1997: se mudó la marcha al primer sábado del mes de noviembre.

• 2002: se reclamó por las uniones civiles y se entregó un reconocimiento al periodista Osvaldo Bazán por su compromiso con la lucha.

• 2008: participaron alrededor de 50.000 personas con la consigna “Voten nuestras leyes”, en referencia al matrimonio igualitario, la identidad de género, la derogación de los códigos contravencionales -presentes en 10 provincias-, que estaban detenidas en el congreso. El INADI acompañó la marcha con un camión que invitaba a “celebrar la diversidad”. Al igual que otros años hubo abucheos, esta vez contra el Vaticano, contra Mauricio Macri -jefe de gobierno de CABA en ese entonces-, contra la modelo Valeria Mazza -por sus dichos homofóbicos-, entre otras personalidades.

• 2010: se celebró la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, sancionada el 15 de julio de ese año durante el mandato del entonces presidente Néstor Kirchner.

• 2011: el mayor reclamo fue el de la sanción de la Ley de Identidad de género y la marcha contó con aproximadamente 250.000 personas.

• 2012-2013: se exigió una real implementación nacional y laica de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), sancionada en el año 2006.

• 2017, 2018 y 2019: continuaron consignas similares a los años anteriores como por ejemplo “basta de femicidios a travestis, transexuales y transgéneros”, contra la violencia institucional, contra el entonces presidente Mauricio Macri y “basta de crímenes de odio”.

• 2020: en un año teñido por la pandemia, se imposibilitó la marcha cuerpo a cuerpo, realizándose de manera virtual y con una gran presencia de mensajes en las redes sociales. Al mes siguiente, el 30 de diciembre se aprobó en el Senado la Ley de Acceso a la Interrupción del embarazo (IVE/ILE), generando un clima de festejo, de emoción y de encuentro presencial en la calle de la marea verde que logró conquistar un derecho vital y una cuestión de salud pública y la decisión de los cuerpos gestantes.

• 2021: tras el parate pandémico, las calles volvieron a llenarse de glitter y arcoiris, esta vez en reclamo de la aprobación de una Ley Integral Trans y de la Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis. Según organizadores de la marcha porteña, fue la de mayor convocatoria de la historia. También se escuchó fuerte y se leyó en muchos carteles el pedido de justicia “¿Dónde está Tehuel?”, en referencia al joven trans que se encuentra desaparecido desde el 11 de marzo de 2021. También se festejó la aprobación de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero, aprobada en junio de ese año.

• 2022: este año los reclamos principales propuestos por la comisión organizadora de la Marcha del Orgullo -CABA- son la sanción de la Ley Integral Trans, la Ley Antidiscriminatoria y la consigna “Sí al Lenguaje Inclusivo”. Además, se celebra la Nueva Ley de VIH -sancionada a fines del pasado junio- que modificó la de 1990 con perspectiva de género y derechos humanos. Esta ley no refiere solo al VIH sino que incluye en la misma normativa a las hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis. Este noviembre se cumplen 20 meses sin Tehuel. Habrá shows en vivo, de los que participará la artista jujeña de trap, Cazzu.

 Leyes sancionadas, derechos conquistados.

Si bien se conquistaron muchos derechos y se sancionaron las leyes mencionadas, la lucha continúa, no solo por los reclamos actuales sino por una justa implementación del amplio marco normativo y legislativo. Las marchas son fiesta, colores, música, lucha, gritos de justicia, visibilización por las personas que ya no están, por una reparación histórica para el colectivo travesti-trans, y para conseguir que en cada rincón de Argentina, desde La Quiaca hasta Ushuaia, desde Entre Ríos hasta Mendoza, se implementen las leyes de manera correcta.

La lucha, la reinvindicación política y la fiesta conviven, no son excluyentes. Cada marcha, cada noviembre desde hace 30 años, porque el orgullo, la libertad y la diversidad son el presente y el futuro.

• Ley de Educación Sexual Integral -ESI- (2006)
• El Congreso Nacional derogó el Código de Justicia Militar y eliminando así el delito de homosexualidad que regía todavía en el ámbito militar (2008)
• Ley de Matrimonio Igualitario (2010)
• La entonces ministra de seguridad Nilda Garré incluyó dentro de las Fuerzas Armadas políticas de género que posibilitaron la aceptación de oficiales travestis, transexuales y transgénero en las fuerzas de seguridad. Dictamen 1.181/11: respetar la identidad de género, tanto de agentes como de detenidos y de ciudadanos, acorde a la identidad auto percibida (2011)
• Ley n° 26.743 de Identidad de Género (2012)
• Derogación de Códigos Contravencionales (2012)
• Ley contra crímenes de odio (2012)
• Ley de Acceso a la interrupción del embarazo: IVE/ ILE (2020) -Aborto Legal, Seguro y Gratuito-
• Ley Integral Trans en Santa Cruz (2020)
• Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero «Diana Sacayán-Lohana Berkins» (2021)
• Decreto presidencial de reconocimiento del ‘DNI no binario’ (2021) -enmarcado en la Ley de Identidad de Género-
• Nueva Ley de VIH (2022) -modificación de la de 1990.

Las marchas son fiesta, colores, música, lucha, gritos de justicia, visibilización

De marcha a negocio

Argentina, un destino reconocido por la comunidad LGBTIQ+ internacional

Durante la apertura de la Gnetwork360, la Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó que «la nuestra es una sociedad de tolerancia, de respeto, de inclusión, que acepta la diversidad».

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró durante la apertura oficial de la XV Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBTIQ+, Gnetwork360, que se realizó este martes a la noche en el Salón Azul del Congreso, que «la Argentina representa un destino fabuloso», que «ha sido reconocido muchas veces por la comunidad como uno de los mejores del mundo».

Ante un salón colmado, Lammens dijo que «hay que enorgullecernos como sociedad» de que la Argentina «es un país seguro para la comunidad LGBTIQ+ porque acepta las diferencias, está construido sobre las diferencias», al estar conformado por inmigrantes «con una educación pública que hizo que fuéramos una sociedad distinta, que no tiene que perder nunca sus valores».

Luego destacó que el turismo «es una de las grandes apuestas que tiene este Gobierno» y que está claro que es la actividad que «está liderando la recuperación de la economía. Recordó que una de sus primeras actividades como ministro «fue recibir en la Fitur de Madrid el premio como uno de los destinos más amigables para la comunidad».

«La Argentina es líder en el segmento por el gran trabajo que hace el sector privado, porque también encontró en el sector público, no en este gobierno, sino desde hace muchos años, un apoyo de desarrollar la industria, donde ver que había una oportunidad de negocios, porque además es una comunidad que gasta más, que viaja más», agregó, y en ese sentido rememoró que «hubo 500 mil turistas extranjeros de la comunidad que nos visitaron antes de la pandemia».

«La nuestra es una sociedad de tolerancia, de respeto, de inclusión, que acepta la diversidad», remarcó, y describió que «la promoción de derechos a veces vino promovido por el estado, pero muchas veces fueron demandas de la sociedad que llegaron al congreso y al poder ejecutivo».

El turismo receptivo va a representar para los próximos años para la Argentina una de las locomotoras de desarrollo

Turismo receptivo

Por otra parte, el funcionario nacional no dudó en asegurar que «el turismo receptivo va a representar para los próximos años para la Argentina una de las locomotoras de desarrollo».

«Es un enorme placer estar participando de esta apertura del congreso, me siento muy orgulloso de que Argentina sea uno de los principales destinos para esta comunidad, que es algo para seguir trabajando, para seguir explotando como negocio, para seguir generando empleo dentro y fuera de la comunidad», finalizó.

El turismo internacional LGBTIQ+ genera trabajo, oportunidades y desarrollo

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, señaló que Gnetwork360 «se ha posicionado dentro de la industria del turismo» y que en la actualidad «el turismo LGBTIQ+ genera trabajo, oportunidades y desarrollo en cada lugar de la Argentina y como tal requiere un lugar preponderante dentro del turismo, tanto del sector público como del sector privado».

Hani subrayó que «el crecimiento y la consolidación del segmento es innegable» pero reconoció que «hay aún muchos desafíos por delante» que depende de cada uno de los acores del sector «para seguir impulsando un turismo verdaderamente inclusivo cuya principal bandera sea la igualdad».

Entre las actividades de este mes destacan los LGBT Games de Buenos Aires, con la participación de miles de deportistas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio LGBT de la Argentina (Ccglar), Pablo De Luca, detalló que durante la conferencia se va a hablar «de comunicación inclusiva, de comunicación responsable, de innovar en la creación de las experiencias turísticas, de innovación de metaverso y turismo, vamos a incluir al ecosistema del emprendedor argentino, vamos a capacitar, a reencontrarnos».

De Luca adelantó que «ya son más de 600 las reuniones que están conectadas tanto de compradores y vendedores y destinos y proveedores de nuestro sector».

Asimismo, dijo que durante las cuatro jornadas estarán «la mayoría de los destinos que participaron del Programa Federal en 2022, con el que recorrimos cada una de las provincias argentinas».

«Además van a estar varias líneas aéreas, que es el camino de recuperar más conectividad para poder traer cada día más visitantes, y, en particular, más viajeros y viajeras LGBT, porque para las aerolíneas también las personas de nuestra comunidad somos importantes: viajamos mucho», resaltó, e hizo una mención especial para Delta Airlines «por su acompañamiento durante al evento durante 14 años».

Durante su disertación, agradeció a los diferentes organismos nacionales y locales, así como a la Red Federal del Turismo LGBT, y al Uruguay, que será el destino invitado en la conferencia.

«Orgullo y agradecimiento fueron y son las dos palabras que elegimos cuando nos volvemos a encontrar en este mes de la diversidad que comienza hoy en nuestro país», añadió.

LGBT Games

Entre las actividades de este mes destacan los LGBT Games de Buenos Aires, con la participación de miles de deportistas de la comunidad, las marchas de orgullo en cada provincia del país, y la gran marcha del orgullo del próximo sábado, «que será la más grande desde su primera edición, donde esperamos un millón de personas para celebrar la diversidad», precisó De Luca.

En la presentación disertaron también el secretario Ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa; el presidente del Consejo Federal del Turismo (CFT), Sebastián Giobellina; el director Nacional de Turismo de Uruguay, Roque Baudean; el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Lucas Delfino; y Marcelo Capdevila, presidente del Grupo GEA Latam (Agencias de Viajes).

Orgullo de Barrio: festival por la diversidad en el Barrio 31

En el marco de la semana #OrgulloBA, el viernes 04 de noviembre se realizó el festival “Orgullo de Barrio: acá hay diversidad” en el Barrio 31. El line-up del evento contó con shows de artistas del barrio, presentaciones de dragqueens, bailarinas, y mucho más.

El viernes 04 de noviembre se realizó en el Barrio 31 el festival Orgullo de Barrio: acá hay diversidad. Con el objetivo de reconocer, incluir y celebrar a las personas del colectivo LGBTIQ+, el evento contó con shows de artistas del barrio y espectáculos como la DJ Pol4ca, un cuerpo de bailarinas de ballroom y la drag queen Amal.

Desde el Proyecto de Integración que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2016 en el Barrio 31, se impulsan diferentes iniciativas de integración social. Dentro de ellas, se trabaja junto a vecinos y vecinas del barrio con el fin de fomentar una cultura barrial libre de violencias y discriminación.

Talleres y capacitaciones para organizaciones sociales y comunitarias; formación en el abordaje y la derivación de casos de violencia de género; ciclos para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+; y encuentros de reflexión y contención, son apenas algunas de las labores que realiza el equipo. Además, conforma el Punto Violeta, un espacio de Género y Diversidad del Barrio 31, ubicado en el sector Cristo Obrero, que se desarrolla gracias al trabajo en conjunto de diferentes organismos.

En esta línea, y como parte de la semana del orgullo, se trabajó con vecinos y vecinas en la planificación del festival Orgullo de Barrio para promover la inclusión y el reconocimiento de las personas de los colectivos LGBTIQ+. Además de espectáculos artísticos, estuvieron presentes dos organizaciones de sociedad civil como Testeate, una ONG dedicada a la prevención y detección del VIH, y RAJAP, la Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos.