electrodomésticos

Pobreza en la Ciudad de Buenos Aires supera el 21%.

Pobreza en la Ciudad supera el 21%

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, ratificó que «en los próximos días» se dará a conocer la evaluación técnica de la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y repitió los términos empleados por la titular del organismo, Kristalina Giorgieva, quien calificó de «muy positiva» a la reunión que mantuvo el lunes con el ministro de Economía, Sergio Massa.

“Lo que sintió Kristalina Giorgieva fue un compromiso muy fuerte del ministro Massa y su equipo”, dijo el vocero del FMI durante una conferencia de prensa brindada en Washington.

En este contexto y teniendo en cuenta el objetivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) es lograr un crecimiento y una prosperidad sostenibles para cada uno de sus 190 países miembros.

El índice de precios mayoristas registró en agosto un incremento de 8,2% respecto a julio, mientras que el Costo de la Construcción avanzó 7,2% en el mismo período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos incrementos, en los primeros ocho meses del año, los precios mayoristas avanzaron 56,2% y el costo de la construcción, 49,5%.

En los últimos doce meses el alza fue del 73,9% para los precios mayoristas y del 66,7 % en lo que respecta al costo de la construcción.

De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó ayer con el segmento minorista, que en agosto marcó un alza del 7%, para sumar 56,4% en los primeros ocho meses y del 78,5% en la medición interanual.

Denuncian insuficiencia de políticas sociales por parte del gobierno porteño


Aún con un presupuesto similar al de capitales europeas, en CABA la pobreza supera el 21%

La Ciudad de Buenos Aires tiene un presupuesto similar al de muchas ciudades europeas. Sin embargo, en el último año, la pobreza alcanzó al 21,6% de la población, según la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña. La legisladora Laura Velasco, quien preside la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social, alertó que luego de 15 años de gobiernos macristas, “la Ciudad sigue siendo la más rica del país, pero también la más desigual, por eso necesitamos disputar este modelo de ciudad para pocos, donde las diferencias entre norte y sur son cada vez más profundas”.

En este contexto, hace unos días la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) presentó en la Legislatura porteña junto al bloque del Frente de Todxs, la versión porteña de las leyes de Tierra, Techo y Trabajo, y se realizó el Pre Encuentro de Políticas Sociales “Para una Ciudad Inclusiva y con derechos para Todxs”, del que participaron el senador Mariano Recalde y lxs legisladorxs Claudia Neira, Berenice Ianez y Juan Modarelli, en el que se evaluaron las políticas sociales de estos últimos 15 años con eje en las personas mayores, con discapacidad, en situación y riesgo de calle y el sector de la economía popular, finalizando con la redacción de propuestas superadoras.

“Mientras se realizan obras multimillonarias y superfluas en el norte, en el sur el abandono es la regla. Incluso, en lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, principal brazo ejecutor de las políticas sociales del Gobierno porteño, ejecutó apenas un 35% de su presupuesto”, manifestó Velasco, organizadora de este pre-encuentro.

Y agregó: “Por eso seguimos trabajando para construir otro modelo de Ciudad, más justa y más vivible: La semana pasada presentamos junto a la UTEP la propuesta de leyes de Tierra, Techo y Trabajo para la CABA y el sábado nos juntamos a debatir y proponer políticas pùblicas que transformen esta Ciudad para pocos. Para eso necesitamos además trabajar desde una visión integral de las políticas sociales y un Estado presente se apoye en la gestión social de las organizaciones sociales y los trabajadores y trabajadoras de la Economía Popular, para dar respuesta a todas las necesidades y derechos vulnerados”.

«La pobreza y la desigualdad en la Ciudad están a la vista cuando crecen las personas en situación de calle, en emergencia habitacional, que no pueden sostener un alquiler, que viven sin acceso a vivienda digna, urbanización y servicios básicos. La vivienda, salud, educación y políticas sociales cada vez recortan más sus presupuestos. Crece sólo el negocio de la especulación inmobiliaria y la publicidad para la campaña de Larreta. Necesitamos desde el Frente de Todxs proponernos gobernar la Ciudad para el bien común.”, finalizó la legisladora y referenta de Somos Barrios de Pie.

Otra fuente

  Los gastos mensuales de una familia de clase media porteña superan los $233.000

El relevamiento que realiza el CESyAC refleja que en agosto hubo fuertes incrementos en las frutas y verduras, productos de limpieza y transporte público. De este modo, se necesitan más de $7.700 por día.

Los indicadores de precios sostienen un crecimiento sin freno y cada vez más elevados. Es que según el relevamiento que realiza el Centro de Educación Servicios y Asesoramiento al Consumidor, una familia tipo necesitó en la Ciudad de Buenos Aires durante agosto, un presupuesto de $233.862,06 para afrontar todos sus gastos.

De ese monto, $168.793,88 (72%) son para contratar los servicios básicos para el hogar, mientras que $65.068,18 (28%) para adquirir productos de consumo masivo. En tanto, la inflación de agosto se ubicó en el orden del 2,05% mientras que la variación de precios interanual fue 53,13%.

Los aumentos más relevantes en el rubro de productos de consumo masivo fueron los productos de limpieza (3,06%), comestibles envasados (2,27%) y frutas y verduras (27,45%) -las que aumentaron en mayor proporción fueron: papa (85,88%), cebolla (466,02%) y tomate (39,71%)-.

Dentro de los servicios básicos, lo que mas subió fue el colectivo (40%), los combustibles (7,82%), el ABL (5,90%).
la canasta de alimentos y servicios. El relevamiento incluye, entre varios ítems, el alquiler de vivienda, los gastos de un auto de 10 años de antigüedad, el abono de medicina prepaga, la cuota de un colegio privado de dos niños y el abono familiar en un club (que se computó un incremento promedio del 24,50%).

Es con estos elementos relevados que se desprende el dato que una familia necesitó en agosto $7.795,40 diarios para afrontar los gastos mensuales; $2.168,94 son para adquirir productos de consumo masivo y $5.626,46 para contratar los servicios básicos del hogar.

Precios Cuidados (07/07/2022 al 07/10/2022). Esta edición, parcialmente revisada, contempla la canasta de 949 productos. Para esta etapa, se acordó con las distintas cámaras una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividió de la siguiente manera: 3,3% en julio; 3,2% en agosto y 2,5% en septiembre.

De los productos relevados, se registran los siguientes aumentos: Azúcar Dominó (de $95.00 a $100), Sal Dos anclas (de $80.61 a $83.05), Mermelada ciruela Arcor (de $140.64 a $146.45) y Yerba mate suave Unión (de $293.72 a $311.34).

En tanto, en una comparación interanual, se han detectado también subas siderales en un mismo producto como en el shampoo 1L Plusbelle que se encareció 326,36% (costaba $143,03 en septiembre 2021 y actualmente vale $609,83). En tanto, los fideos mostacholes 500gr Luchetti, pasó de $69,05 a $148,40, lo que representa una variación de 114,91% en un año. La lavandina 1L Ayudín valía $58,58 hace un año, mientras que ahora está $143,86 (145,56% más caro).

Según el Indec

La suba del 8,2% de los Precios Mayoristas durante agosto estuvo impulsada por un alza del 9,5% en los Productos Primarios, del 7,9% en los Manufacturados, de 9,1% en los Importados, junto al 0,3% en la Energía.

En los Primarios se destacaron las subas del 10,2 % en los productos Agropecuarios, del 15,9 % en los Pesqueros, del 6,4% en Minerales no metálicos, y del 8,2 % en Petróleo Crudo y Gas.

Entre los Manufacturados, se destacaron subas del 7,6% en Alimentos y Bebidas, del 9,6% para Textiles; 2,9% en Refinados de Petróleo; 7,9% en Químicos.

Además aumentaron 6,4% en Caucho y plástico; 8,1% para Minerales no metálicos; 7,3% para Metálicos Básicos y 7,3% en Vehículos, entre otros.

En lo que va del año, los Productos Primarios aumentaron 54,5% con alza del 52,8% en Agropecuarios, 70,2% en Pesqueros; 55,5% en Petróleo Crudo y gas; y 59,8% en Minerales no metalíferos.

En cuanto al Costo de la Construcción, la suba del 7,2% estuvo impulsada por un alza del 8,9% en el rubro Materiales, del 5,7% en Mano de Obra, y del 5,3% para Gastos Generales.

Los materiales que más aumentaron fueron “Productos de cobre, plomo y estaño” con el 18,7%; Cables y conductores, 16,6%; Aberturas metálicas y rejas, 14,9%; Caños y accesorios de hierro, 12,6%; Mesada de Granito, 12,4%; Artefactos de iluminación 11,2%; Ascensores 10,7% y Equipos para incendio 10,2%.

En lo que va del año, el Costo de la Construcción aumentó el 49,5%, con una suba del 56,3% en el valor de los Materiales, del 43,7% en Mano de Obra, y 43,4% en Gastos Generales.

En los últimos 12 meses, los incrementos fueron del 66,7% a nivel general, con un alza del 76,8% en el valor de los Materiales, del 58,2% en la Mano de Obra, y del 58,4% en los Gastos Generales.

El secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que la solución de la problemática inflacionaria requiere de un «acuerdo político», a la vez que consideró que «no puede resolverlo un ministro de Economía».

«Creemos que los problemas de inflación requieren de un acuerdo político. No puede resolverlo un ministro de Economía de un país», afirmó De Mendiguren en declaraciones a FM La Patriada.

«La Secretaría de Comercio trabaja para evitar abusos de precios, para construir desde otra base; esperamos que los acuerdos tengan éxito y se pueda planificar el futuro sin trasladar sobre los precios todo el pasado», remarcó el secretario.