Poncho

Poncho Argentino. 50 Fiesta Nacional del Poncho.

Poncho Argentino. 50 Fiesta Nacional del Poncho

El Poncho es hoy una de esas prendas básicas ques son una opción «trendy» que no puede faltar en tu guardarropas.

El poncho es una prenda de origen andino la cual formaba parte de la vestimenta habitual de los pueblos originarios de la región, y que pronto fue adoptada por los criollos.

Poncho de Nazca

Se han descubierto ponchos originarios del año 100 de nuestra era, por ejemplo pertenecientes a la cultura Nazca, cultura que se desarrolló en la costa central del Perú.

Poncho Argentino con historia

En Argentina se utilizan ponchos de guarda, propios del diseño tradicional, con motivos pampa o andino (derivados de las tradiciones incas), estos últimos de la ciudad de Belén, Catamarca, provincia que es considerada: Capital nacional del Poncho.

Cada provincia tiene un modelo particular de poncho.

Por ejemplo, al poncho teñido de color punzó con franjas negras junto a los bordes en señal de luto por la muerte de Martín Miguel de Güemes, se conoce como poncho salteño. Como una prenda imprescindible lo utilizaron Artigas, el general José de San Martín, cubriendo con él su uniforme francés; los generales Gregorio Aráoz de Lamadrid, José M. Paz, Gregorio Las Heras, Facundo Quiroga, Manuel Dorrego y Rosas entre otros. Justo José de Urquiza, después de Caseros, se paseó por Buenos Aires vistiendo traje de parada, sombrero de copa alta y poncho listado.

Poncho Argentino con historia

Otros ponchos históricos fueron el blanco y celeste de Juan Lavalle, el rojo de Martín Güemes y el del general Villegas. También lo llevaron sacerdotes como el «Cura» Brochero.

Poncho Argentino. Festival del Tejido

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho es considerada como la “Expresión cultural más importante de Catamarca”. Su creación fue inspirada por la necesidad de reivindicar esta prenda considerada la más representativa de la provincia a nivel nacional e internacional. En ella se celebra al poncho de lana de vicuña y a sus tejedoras domésticas;, las teleras.

Fue instituida en 1954 como Festival del Tejido Catamarqueño, para conmemorar a «…la más auténtica, más característica y mejor lograda» de las industrias regionales, y evocando las fiestas realizadas antaño durante las cuales se esquilaba las llamas, se hilaba y se tejìa la lana en medio de festejos.

En el contexto de las principales características de la fiesta, se destaca la muestra artesanal que cuenta con la presencia de artesanos de todo el país que ofrecen sus trabajos plenos de calidad.

En el año 2007 se inauguró el Predio Ferial Catamarca donde desde entonces se realiza el evento.

Poncho Argentino. El origen etimológico

El origen etimológico de la palabra «poncho» es discutido. Para algunos estudiosos, como Diego Abad de Santillán en su Diccionario de argentinismos (1976), ««poncho»» es una castellanización de la voz quechua punchu, con el mismo significado; y según Lafone Quevedo podría relacionarse con punchaw, «el día», por la asociación simbólica entre sacar la cabeza por el tajo del poncho y la salida del sol.

Sin embargo, para otros, como María Millán de Palavecino, el nombre de esta prenda tendría su origen en el mapudungun, si bien pronto significa «frazada» y poncho se dice makuñ. En un estudio sobre la historia del poncho en Argentina, se dice que la primera mención escrita del término en el territorio data de 1714 y que en un documento de 1737 se alterna el uso de «poncho» y «frezada» para una misma prenda.

La 50º Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca que tendrá formato virtual y contará con ocho jornadas de festival con una propuesta artística y cultural íntegramente local.

Desde el Ministerio de Cultura y Turismo de Catamarca, a cargo de la organización del evento, anunciaron que la mayor fiesta de los catamarqueños comenzará el próximo domingo 25 y se extenderá hasta el 1 de agosto.

A su vez, dieron a conocer la cartelera artística que se transmitirá en vivo, de 19 a 22 por la página de Facebook y el canal de YouTube del Ministerio de Cultura y Turismo, por el canal público provincial (30 de aire, 9 Supercanal y 7 Flow), la radio de la provincia (100.3) y por la plataforma Fiestas Argentinas del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

La programación contempla la participación de los 16 departamentos de la provincia que, a través de delegaciones, integradas por artistas y artesanos propuestos por cada municipio, permitirán mostrar Catamarca en su riqueza cultural y también paisajística, puesto que cada uno de las presentaciones fue registrada en su propio entorno, sumando a la propuesta artística el plus de sus atractivos naturales.

La grilla se completa con las actuaciones de grupos musicales y ballets que se presentarán desde el escenario mayor del Cine Teatro Catamarca, epicentro de la Fiesta del Poncho en esta edición virtual.

También está programado un desfile de ponchos que permitirá mostrar lo mejor del arte textil que dio vida y origen a la fiesta.

Además, habrá una previa del festival, con un programa especial denominado «Palpitando el Poncho» que transmitirá del 25 al 31 de julio de 18 a 19 hs el Canal de la Provincia.

La programación. 50 Fiesta Nacional del Poncho

La cartelera contempla en su primer día, la actuación de: Delegación Pomán y Fray Mamerto Esquiú, Bomba Contreras, Ballet Piriqui Perez y Catamarca Tres entre otros.

En tanto, en la segunda jornada del festival estarán presentes las delegaciones de los departamentos Capayan y Ancasti, Alberto Harón, La Cuja y Vitin Martoccia entre otros artistas.

El martes se presentarán las delegaciones de Antofagasta de la Sierra, Valle Viejo y Andalgala, el Ballet Gaucho, junto a Freddy Romero y Carafea; el 28 se presentaran la delegaciones de los departaementos La Paz, Paclin y Tinogasta junto a Alico Espilocin y Silvia Pacheco entre otros; y durante la quinta jornada estarán presentes las delegaciones de Capital y Santa Rosa junto a Kali Barrionuevo, La Troya y Los Hermanos Rodríguez.

El viernes 30 se realizará el tradicional desfile de ponchos y estarán presentes las delegaciones de los departamentos Santa María y Belen junto a Belén Parma Trío, Hilos del Viento y el Ballet

Entrando en la recta final del festival, el sábado 31 de julio se presentarán la delegación de Ambato y Belen junto a Rolando Zaffe, Nena Herrera, el Ballet Semblanzas, Itatí, y La Junta.

Finalmente el domingo durante la yapa del Poncho se presentarán las delegaciones de El Alto, Belén junto a Los Rieles, Las Voces del Viento, Ecos del Litoral y el cierre a cargo de Emilio Morales.

Ahora bien querido vecino del Barrio de Palermo, Buenos Aires mediante, antes de terminar esta nota, los queremos invitar desde la redacción a que sumen su opinión y quieran compartir. Todo será bienvenido. En Palermonline Noticias, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran otras visiones desde otros puntos de vista.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo
en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias
y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí
y marque la estrella.

Barrio de Palermo en Internet | Palermonline

2 –  Palermo On Line en Twitter.
3 –  Palermo On line en Instagram.
4 –  Palermo On line en Facebook
Buscar Diez preguntas en  Internet
Poncho en Google
Poncho en Yahoo
Poncho en Bing
Poncho en Wikipedia
Poncho en Twitter
Poncho en Instagram
Poncho en Palermonline