Villa Malcolm de la Ciudad de Buenos Aires.

Club Social y Deportivo Villa Malcolm de la Ciudad de Buenos Aires

Villa Malcolm en la Ciudad de Buenos Aires. Club de Barrio. Un lugar para hacer gimnasia con profesores geniales. Milonga con buen ambiente y buen nivel de baile. Buen fútbol 5 en la terraza, el mejor atardecer jugando con amigos. El Villa Malcolm” se fundó en 1927 y está ubicado desde 1956 en la Av. Córdoba 5064 de la Ciudad de Buenos Aires (anteriormente había estado ubicado a pocos metros sobre una calle lateral).




La historia de una institución

La historia de una institución que supo sobrevivir a los embates de la modernidad, el boom inmobiliario y los cambios de costumbres en pleno corazón del barrio más buscado de la Argentina, Palermo. Su gente, sus deportes y, sobre todo, su tango.

Son muchos años de historia. Y un nombre que tiene que ver con antepasados ingleses en el porteñísimo barrio de Villa Crespo. El club Villa Malcolm se fundó en 1928 con el deseo bien terrenal de poder juntar a la muchachada del barrio para jugar al futbol. Fue nómade alrededor de una misma manzana entre las calles Thames, Jufré, Serrano y la avenida Córdoba, hasta llegar en 1953 al terreno que mantiene al 5000 de esta avenida donde las marcas de ropa y el boom inmobiliario le dejan poco espacio a aquellas postales de identidad.

Deportes

Un club donde se puede practicar fútbol, patín, gimnasia artistica, acrobacia, artes marciales y tiene un centro de Jubilados para poder hablar con los abuelos de los años locos del tango. Villa Malcolm tiene canchas de fútbol 5, y los salones de fiesta que se pueden alquilar.

Días, Horarios y Aranceles:
Consultar al 4772-9796 o acercarse a la Secretaría del club (Av. Córdoba 5064).

El histórico buffet del club reabrió sus puertas al público luego de la pandemia!  para degustar los mejores sabores de la zona: pizzas, pizzetas, empanadas , hamburguesas (de carne y veganas), tostados, omelettes, bebidas (con y sin alcohol).

Villa Malcolm en la Ciudad de Buenos Aires

Su primera “soirée danzante” (baile) con orquesta, según el libro de actas de la institución, data de 1938, y es “amenizada” por el conjunto dirigido por el maestro Francisco Grillo. Desde aquel día, con las inevitables interrupciones propias de un periodo tan largo de tiempo y, en un país tan convulsionado como la Argentina, las orquestas de tango no han dejado de sonar en la pista del club.

Aun antes de la Pandemia las orquestas siguieron tocando.  La Romántica, Los Reyes del Tango, la Color Tango, La Fervor de Buenos Aires, la Sans Souci, la Fernandez Fierro.

Otros Aires, etc. Después de Grillo y antes de las orquestas del siglo XXI, en aquellos 40 y 50 dorados del tango, sonaron allí casi todas las orquestas más importantes de su historia: D´Arienzo, Troilo, Di Sarli, Pugliese, Caló, Canaro, De Mare, Laurenz, D´Agostino, Tanturi, Biaggi, Rodríguez, Salgán, De Angelis, Gobbi, De Caro (Julio), Francini-Pontier, Maderna, Federico (Domingo), Sassone, Basso, Varela, De Franco, Malerba, Rodio, la del popularísimo cantor Alberto Castillo, etc.

Orquestas de Tango

Por supuesto que con éstos, los más grandes directores de orquestas típicas, se presentaron también los más grandes cantores de la historia del tango. Entre ellos (además del ya mencionado A. Castillo al frente de su propia típica) hemos podido confirmar empíricamente en base a la misma fuente de la cual extrajimos las orquestas, es decir, el periódico El Mundo, la presencia de los siguientes: Alberto Podestá (con quien tuvimos el honor de haber compartido algunas charlas de café), R. Iriarte, R. Berón, R. Rufino, A. Moran, J. Vidal, O. Serpa, M. Pomar, L. Tolosa, C. Almagro, etc.

Grandes valores del tango en Villa Malcolm

Y, por otra parte, a partir de testigos presenciales pudimos confirmar la presentación de otros grandes cantores como R. Goyeneche. A. Marino, H. Marcel, A. Fontán, A. Laborde y J. Vidal. Además de la presencia de las orquestas antes referidas, considerando sus formaciones tradicionales por aquellos años, se desprende la participación de otra innumerable cantidad de grandes interpretes de la talla de: Ángel Vargas, Alberto Echagüe, Enrique Campos, etc.