fuente

Arañas del Jardín Botánico de Argentina

Arañas del Jardín Botánico de Argentina

El emblemático Jardín Botánico de Buenos Aires, no es hogar exclusivamente de especies vegetales. En sus más de 7 hectáreas, conviven 1580 de estas especies, pero a su vez, hay más vida en el hábitat que estas plantas y árboles han generado. Ya hicimos la nota que cataloga a los artrópodos que allí habitan; ahora, te traemos detalles sobre las arañas que viven y se han avistado en el Jardín Botánico Carlos Thays.

Antes de que el lector atento lo denuncie en la carta de lectores, es plausible advertir que en esta nota no se encuentran todas las especies de arácnidos que hemos catalogado. Guardamos las que ameritan una mayor extensión para que tengan notas propias. Ahora sí, podemos ir a lo importante.

Araña Tejedora Roja.

Discocyrtus prospicuus

Su cuerpo mide aproximadamente 1,5 cm. Como casi todos los opiliones, sus ojos están sobre una prominencia u oculario, que en este caso posee dos espinas casi paralelas. Dorsalmente en el prosoma, se pueden observar un par de espinas romas. Existe dimorfismo sexual, los machos presentan la coxa IV dorsalmente granosa, muy desarrollada, y con una apófisis apical bífida dirigida hacia atrás. El fémur del cuarto par de patas es también sumamente robusto y espinoso. Los machos poseen un largo miembro y las hembras un ovipositor con el cual ponen los huevos. Se encuentra en Argentina, Paraguay y en Uruguay.

arañas
Arañas: Discocyrtus prospicuus.

Araneus uniformis

Las arañas Araneus uniformis es una de las especies más abundantes en el follaje de cultivos de Citrus sinensis. Dicha araña es una importante colaboradora en el control biológico de los insectos plagas más frecuentes en estos cultivos.

arañas
Arañas: Araneus uniformis.

Mecynogea sp

Su red característica en forma de sábana mantiene una pequeña concavidad en el medio donde la araña está en posición invertida. araneomorfas de la familia Araneidae. Se encuentra en América.

arañas
Arañas: Mecynogea sp.

Argiope argentata (Araña Tigre)

Araña de pequeño a mediano tamaño, cefalotórax con pubescencia de color plateado muy notorio, abdomen de forma subtriangular festoneado en su extremo posterior, lo que las hace muy llamativas, con su mitad proximal plateada y la distal ornada de negro, amarillo y plata; en el lado ventral se observa una franja blanca conspicua que lo divide en dos. Ampliamente distribuida por el nuevo mundo desde Argentina hasta el sur de los EE.UU. En nuestro país se la encuentra desde el centro sur de la provincia de Buenos Aires por todo el territorio, sobre todo en la Región Pampeana donde son más frecuentes. Están ausentes a gran altura y no se las encuentra en la zona cordillerana.

arañas
Arañas: Argiope argentata (Araña Tigre).

Badumna Longinqua

La invasora Badumna Longinqua es una araña cribelada de tamaño mediano, comúnmente conocida como «araña gris de las casas «. Su tela consta de un refugio y numerosas capas, que se irradian en varios ángulos. Se puede encontrar en troncos de árboles, siendo también muy común que habite ambientes sinantrópicos, tales como marcos de ventanas y grietas de paredes dentro o fuera de las casas, y en parques urbanos. Siendo originaria de Australia, fue introducida en Nueva Zelanda, Japón, Estados Unidos, Uruguay (primer registro en latinoamerica), Argentina y Alemania (primer registro en Europa). Se expandió por las actividades humanas, principalmente por la foresis inerte en los vehículos y mercancías.

arañas
Arañas: Badumna Longinqua,

Asaphobelis physonychus

Asaphobelis es un género monotípico de arañas saltarinas brasileñas que contiene una única especie, Asaphobelis physonychus. Es una especie arácnida pequeña. Originaria de Brasil, es muy difícil encontrarla en otros hábitats.

arañas
Arañas: Asaphobelis physonychus.

CARTA DE LECTORES

Insectos del Jardín Botánico de Argentina

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Parque Ferroviario Palermo y Palermo Green

Concurso nacional de hip hop.

Lago Regatas de Buenos Aires.

Algarrobo Blanco, Ciudad de Buenos Aires