Balenciaga

Balenciaga: Estilo las Balenciagas

Balenciaga: Estilo las Balenciagas

Este año 2022, el Museo Cristóbal Balenciaga conmemora el 50 aniversario de la muerte de Cristóbal Balenciaga a través de una exposición que decide explorar una nueva perspectiva de su obra, nunca antes transitada, y centrada en lo que hace reconocible a «un Balenciaga».

Cristóbal Balenciaga estableció un estilo y forma muy característicos en sus diseños para sombreros, con volúmenes depurados y estilizados, que se crean mediante formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos auténticas esculturas.

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Las «Balenciagas», tal y como denominaban algunos sectores de la prensa a las clientas del maestro de alta costura, se sentían identificadas con la doctrina de la casa. Su estilo atemporal, con un progreso lento y calculado, siempre unos años por delante de la moda del momento, acentuaba los imperceptibles detalles que ensalzaban el estilo y la distinción de las clientas, y generaba en ellas autoestima, comodidad y elegancia. Las clientas que apreciaban las creaciones distinguidas, de corte depurado y ejecución exquisita, deseaban impregnarse de ese aura de misterio que rodeaba a Balenciaga para destacar socialmente. La elitista clientela de la casa adquiría, en muchos casos, el total look, al solicitar que el modelo se complementará con un tocado. Pero eran contadas las damas que se podían considerar «Balenciagamente vestidas».

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Balenciaga es una casa de moda de lujo fundada en 1917 por el diseñador español Cristóbal Balenciaga en San Sebastián, España. Balenciaga tenía la reputación de ser un couturier de estándares intransigentes y Christian Dior se refería a él como «el maestro de todos nosotros».

Museo Cristóbal Balenciaga presenta este viernes en el contexto del 50 aniversario de la muerte del modisto, la exposición «Balenciaga. Carácter», que aborda la obra del creador guipuzcoano desde las claves de su técnica.

La Colección del Museo Cristóbal Balenciaga está ligada a la trayectoria profesional y al perfil personal de Cristóbal Balenciaga, el célebre diseñador de Getaria, que dominó la alta costura del siglo XX. La labor del museo es preservar e incrementar estas colecciones y hacerlas más accesibles y abiertas.

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Balenciaga comenzó a experimentar con el vestido de saco durante los años cincuenta. El estilo simple y suelto era lo opuesto a la cintura ceñida más común de esa época y anticipaba el vestido recto de la década de 1960.

Este vestido de lana negra tiene el cuello redondo y las mangas cortadas a una con el canesú. Tiene costuras central, delantera y trasera, paneles laterales y bolsillos diagonales. Se abrocha en la parte posterior con cremallera y está forrado con seda negra.

Nacido en la región vasca de España, Balenciaga fue aprendiz de sastre desde los doce años. En 1914 abrió la Casa Balenciaga en San Sebastián, donde la mayoría de sus clientes eran aristócratas. Después de que la monarquía española fuera derrocada en la década de 1930, Balenciaga se mudó a París. Aquí se hizo conocido por sus dramáticos abrigos y vestidos negros que recordaban la moda española de la época isabelina.

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Balenciaga era un hombre extremadamente privado que concedía pocas entrevistas. A menudo se le llama ‘diseñador de diseñadores’, ya que se necesita algún conocimiento de sastrería para apreciar completamente su ropa. Prefería trabajar con tejidos firmes y rígidos que le daban a su ropa un aspecto escultórico. Su vestido de saco de 1960 fue muy copiado por otros diseñadores.

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La Casa Balenciaga, típica del mundo de la moda parisina, tenía muchos clientes adinerados. Sin embargo, fue severamente desafiado en la década de 1960, cuando los jóvenes de moda compraron ropa lista para usar en lugar de alta costura. Simbólicamente, Balenciaga cerró su casa de modas en 1968, un año de violentas protestas políticas en París. No obstante, al entrenar tanto a Courrèges como a Ungaro, Balenciaga siguió influyendo en la moda de los años sesenta radicalmente diferente.

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Sus faldas de burbujas y sus siluetas extrañas, femeninas pero «modernistas», se convirtieron en las señas de identidad de la casa.

Balenciaga cerró en 1972 y fue reabierto con un nuevo propietario en 1986. La marca ahora tiene sede en París y es propiedad del grupo Kering.

Varios diseñadores que trabajaron para Balenciaga abrirían sus propias casas de alta costura, en particular Oscar de la Renta (1949), Andre Courreges (1950), Emanuel Ungaro (1958), pero su protegido más famoso y destacado fue Hubert de Givenchy. quien fue el único diseñador que se puso del lado de Balenciaga contra la Chambre Syndicale de la Haute Couture Parisienne (en español: Cámara Sindical de la Alta Costura de París) y también la prensa sobre la programación de sus desfiles.

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Balenciaga se resistió desafiante a las reglas, directrices y estatus burgués de la Chambre syndicale de la haute couture parisienne y, por lo tanto, nunca fue miembro. Aunque se habla de él con inmensa reverencia, técnicamente, la alta costura de Balenciaga nunca fue alta costura.

Cristóbal Balenciaga cerró su casa de modas en 1968 y murió en 1972. La casa permaneció inactiva hasta 1986.

Cristóbal Balenciaga abrió su primera boutique en San Sebastián, España, en 1917, y se expandió para incluir sucursales en Madrid y Barcelona.

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La familia real española y la aristocracia lucieron sus diseños. Cuando la Guerra Civil española lo obligó a cerrar sus tiendas, Balenciaga se mudó a París.

Balenciaga abrió su casa de alta costura de París en la Avenue George-V en agosto de 1937, y su primer desfile de moda contó con diseños fuertemente influenciados por el Renacimiento español.

El éxito de Balenciaga en París fue casi inmediato. En el período de dos años, la prensa francesa lo elogió como revolucionario y sus diseños fueron muy solicitados.

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Carmel Snow, el editor de Harper’s Bazaar, fue uno de los primeros defensores de sus diseños.

Los clientes arriesgaron su seguridad para viajar a Europa durante la Segunda Guerra Mundial para ver la ropa de Balenciaga.

Durante este período, se destacó por su «abrigo cuadrado», con mangas cortadas en una sola pieza con el yugo, y por sus diseños con encaje negro (o negro y marrón) sobre tela rosa brillante.

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Sin embargo, no fue hasta los años de la posguerra que se hizo evidente la escala completa de la inventiva de este diseñador tan original. Sus líneas se volvieron más lineales y elegantes, divergiendo de la forma de reloj de arena popularizada por «Christian Dior’s New Look».

 La fluidez de sus siluetas le permitió manipular la relación entre su ropa y el cuerpo de las mujeres.

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En 1951 transformó la silueta ampliando los hombros y quitando la cintura. En 1955, diseñó el vestido túnica, que luego se convirtió en el vestido camisero de 1958.4 Otras contribuciones en la era de la posguerra incluyeron la chaqueta globo esférica (1953), el vestido baby doll de cintura alta (1957), el abrigo capullo (1957), la falda globo (1957) y el vestido de saco (1957).

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En 1959, su obra culmina en la línea Empire, con vestidos de cintura alta y abrigos cortados a modo de kimono. Su manipulación de la cintura, en particular, contribuyó a «lo que se considera su contribución más importante al mundo de la moda: una nueva silueta para la mujer».

En la década de 1960, Balenciaga fue un innovador en el uso de telas: tendió a telas pesadas, bordados intrincados y materiales atrevidos.

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Sus marcas registradas incluían «collares que se alejaban de la clavícula para dar una apariencia de cisne» y mangas de «brazalete» más cortas.

Sus creaciones escultóricas a menudo sobrias, incluidos vestidos en forma de embudo de satén rígido de duquesa usados para elogios por clientes como Pauline de Rothschild, Bunny Mellon, Marella Agnelli, Hope Portocarrero, Gloria Guinness y Mona von Bismarck, se consideraron obras maestras de la alta costura. en las décadas de 1950 y 1960.

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En 1960, diseñó el vestido de novia de la reina Fabiola de Bélgica en raso marfil de la duquesa con ribete de visón blanco en el cuello y las caderas. Jackie Kennedy molestó a John F. Kennedy por comprar las costosas creaciones de Balenciaga mientras era presidente porque temía que el público estadounidense pudiera pensar que las compras eran demasiado lujosas. Sus facturas de alta costura finalmente fueron pagadas discretamente por su suegro, Joseph Kennedy.

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¿Qué distingue a ‘un Balenciaga’?. ¿Qué le hace reconocible sobre prendas de otros creadores?. Son las cuestiones a las que responde la exposición «Carácter», una invitación a conocer el interior de las piezas del maestro de la costura y a acercarse a los detalles que hacen de sus trajes y vestidos una oda a la armonía.

El Museo Balenciaga ha presentado este viernes esta muestra que organiza con motivo del 50 aniversario del fallecimiento de Cristóbal Balenciaga, el 23 de marzo de 1973 en Jávea (Alicante), donde se retiró una vez cerradas sus casas de París y Madrid.

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Cristóbal Balenciaga Eizaguirre

Cristóbal Balenciaga Eizaguirre nace en la villa de Getaria (País Vasco, España) el 21 de enero de 1895, en el seno de una familia trabajadora. El padre, pescador, murió cuando Balenciaga tenía 11 años. La madre, figura referente para Balenciaga, era costurera y trabajaba para la familia de los Marqueses de Casa-Torres.

Desde muy joven estuvo en contacto, por tanto, con el oficio de su madre y la elegancia y buen gusto de la marquesa, que contribuyó a alentar su talento y se convertiría en una de sus primeras clientas. En 1907 ya aparece empadronado en la ciudad de San Sebastián donde comienza a aprender el oficio de sastre trabajando en diversos establecimientos con conexiones con la moda parisina. En esa época, la ciudad vivía un momento floreciente en cuanto a la actividad económica terciaria, impulsado por la presencia estacional de la corte en verano y el fenómeno turístico en la Costa Vasca.

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Con 22 años de edad Cristóbal Balenciaga emprende su primer negocio, inscribiéndose en el libro de matrícula industrial, dentro del epígrafe de Modista, y con la cuota fiscal correspondiente a la categoría más alta, como C.Balenciaga, en la Calle Vergara nº 2. En el plazo de un año modifica societariamente esta inscripción para dar entrada a nuevos socios, las hermanas Lizaso, en una sociedad limitada con vigencia temporal de seis años, creando Balenciaga y Cía y manteniendo la misma dirección del negocio.

Pasado este tiempo, en 1924, la sociedad se disuelve y en su lugar, se da de alta como Cristóbal Balenciaga trasladando sus operaciones a la Avenida nº 2. En este año, ya trabajan en su negocio 71 trabajadores (68 mujeres y 3 hombres). En marzo de 1927 crea Martina Robes et Manteaux en la Calle Oquendo 10, 1 piso (Martina era el nombre de su madre), como segunda marca en una estrategia de diversificación, que en octubre traspasa a un nuevo nombre EISA Costura (de nuevo un nombre relacionado con el apellido de su madre, Eizaguirre).

La primera empresa, Cristóbal Balenciaga, permanece abierta ininterrumpidamente hasta 1937, fecha de su traslado a París. La segunda, EISA Costura, se diversifica geográficamente a Madrid (1933) y Barcelona (1935) bajo el nombre de EISA BE y en San Sebastián permanece, en Avenida nº 2.

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Pero es sin duda su etapa parisina la que le consagra como uno de los diseñadores más influyentes de la historia. Empujado por la guerra civil española, Balenciaga se traslada a París e instala sus salones en el nº 10 de la Avenida George V. Esta decisión le dota no solo del acceso a los más importantes proveedores de tejidos y a los mayores especialistas en los oficios relacionados con la Alta Costura, sino que le pone en contacto con una clientela cosmopolita de gran relevancia social, económica y cultural y en el punto de mira de los medios de comunicación internacionales.

El éxito le acompaña desde la presentación de su primera colección en 1937. Sus creaciones, basadas en la comodidad, la pureza de líneas, la reinterpretación de la tradición española y el desarrollo de volúmenes innovadores, marcarán la moda de las décadas centrales del siglo XX, hasta el año 68, cuando la Alta Costura empieza a perder peso en favor del prêt-à-porter, momento en el que Balenciaga decide retirarse.

Su precisión, manejo de la técnica y perfeccionismo le reportaron la admiración de sus colegas y contemporáneos como Christian Dior que lo denominaba “el maestro de todos nosotros”, Hubert de Givenchy que se refería a él como “el arquitecto de la Alta Costura” o Coco Chanel, que lo calificaba como “el único auténtico couturier”.

Pero es su capacidad innovadora, en sutil y constante evolución, su conocimiento de los tejidos, su sentido de la proporción y la medida, y su visión e interpretación del cuerpo femenino lo que lo han consagrado como uno de los más influyentes diseñadores de todos los tiempos.

En su evolución creativa, Balenciaga investiga, experimenta, introduce y perfecciona diferentes líneas que alteran la silueta femenina imperante alejándose de los cánones sociocultares del momento e, introduciendo gradualmente mayores grados de abstracción. Focalizándose en la espalda, desdibujando la cintura, generando volúmenes y simplificando los cortes.

Así introdujo la línea “tonneau” (1947), el look “semi-entallado” de 1951, las faldas “globo” de 1953, la túnica de 1955, el vestido “saco” de 1957 o el vestido ”baby-doll” de 1958, avanzando hacia un minimalismo formal que caracteriza sus creaciones de la década siguiente.

Alta Costura

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El 7 de julio de 2021, Balenciaga presenta Couture por primera vez desde 1967, cuando el fundador Cristóbal Balenciaga dejó la industria de la moda. Balenciaga Couture Winter 21 es oficialmente la 50.ª colección de Alta Costura de la Maison y la primera de la directora artística Demna Gvasalia.

La colección es una mezcla de piezas hechas a medida para hombres y mujeres, elaboradas meticulosamente utilizando las técnicas más sofisticadas de la actualidad. Rindiendo homenaje a la reverenciada historia de Alta Costura de Balenciaga, las prendas transforman arquitectónicamente el cuerpo y difieren del arte del savoir-faire mientras se interesan por la vestimenta moderna. Las siluetas contemporáneas y exclusivas se reinterpretan a través de una construcción experta y tecnología de punta, cumpliendo con los más altos estándares de artesanía, en colaboración con los talleres y fabricantes eminentes de Couture.

Estos incluyen el sombrerero Philip Treacy, las casas de bordado Atelier Jean-Pierre Ollier, Maison Lesage, Maison Lemarié y Atelier Montex; y fabric alberga a Dormeuil, Jakob Schlaepfer, Taroni y Forster Rohner, entre otros.

En homenaje, las iniciales CB están bordadas a mano en detalles que hablan del estilo personal de Cristóbal Balenciaga, como corbatas de seda, camisas de popelín y guantes de cuero. La sastrería en fresco, mohair, cachemir y lana barathea se inspira en lo que él mismo vestía, confeccionado en colaboración con su sastre preferido, Huntsman.

Los textiles van desde finas vicuñas, lanas, satenes y sedas vintage hasta tejidos técnicos utilitarios, desarrollando una forma actualizada de vestir prendas a la medida. Las blusas y las chaquetas están hechas con corsetería compleja o refuerzos, mientras que los atuendos de noche adornados a mano se vuelven voluminosos usando costuras mínimas y estratégicas o rellenos moldeados a mano. En cada artículo, un delicado equilibrio de soporte estructural y drapeado intencional se hace casi imperceptible. La materialidad es cuestionada a través de composiciones inesperadas: las sedas se rigidizan con hilos metálicos y las cualidades animalescas se sintetizan a partir de elementos ilusorios.

En lugar de pieles o plumas, se simulan texturas realistas con hilos sueltos densamente bordados y recortes tratados en la superficie. En lugar de cocodrilos, los parches en forma de mosaico se mapean con un programa de computadora y se ensamblan a mano, todo el proceso lleva miles de horas. Un jersey de ochos se interpreta con cadena de aluminio.

Un vestido reluciente está confeccionado con una malla intrincadamente adornada con Swarovski. Los conceptos informales se transponen a escenarios más glamurosos, como estolas y abrigos cruzados hechos para parecerse a batas de baño de felpa en cuero microcuchillado, mientras que los temas de vestimenta informal se recontextualizan en chándales y sudaderas con capucha a medida que están forrados con cachemira y construidos para sentarse lejos del cuerpo a través de capullo exclusivo o costuras oscilantes. La mezclilla japonesa se teje en telares antiguos y se lava con índigo. Varios looks hacen referencia directa a los diseños icónicos de Balenciaga Couture: un vestido de encaje retorcido y tul; guantes de ópera y parkas; un patrón de lunares impreso a mano en gasa de seda punto por punto para que coincida con el original; y bordados decorativos en guipur de seda shantung, jacquard de seda metalizada, pedrería y lentejuelas vertidas.

Un vestido con bordado floral está inspirado en una pieza de archivo hecha originalmente para Jacqueline Kennedy. Un look de novia con velo, el final tradicional de la Alta Costura, es una versión de uno de los últimos diseños de Cristóbal Balenciaga, presentado hace 54 años pero que parece existir fuera del tiempo.

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