Barrio y vanguardia. A Raja Cincha

Por Flavia Tomaello, https://flaviatomaello.blog/, Instagram @flavia.tomaello

La lucha por la mejor parrilla siempre queda entre cuestiones de gusto. A Raja Cincha se asienta entre las 10 mejores de Buenos Aires y lo hace con tradición y riesgo.


Cuenca 1299

Ya Buenos Aires había sido designada la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica durante el año pasado. Es que comer en ella es una de las experiencias más sencillas y, a la vez, de las más difíciles. Es que por un lado la oferta es prácticamente infinita y en la gran mayoría de los restaurantes, desde los cinco tenedores hasta los pequeños locales de barrio, la comida suele ser de muy buena calidad. Pero, por el otro, elegir un restaurante implica, por definición, descartar todos los demás.

A esa movida internacional, se ha sumado el Gobierno de la Ciudad con la fuerte intención de promover la actividad comercial en el rubro gastronómico entre las más diferentes posibilidades. Los concursos que se han realizado se enmarcan en el programa BA Capital Gastronómica, que depende de la Vicejefatura de Gobierno porteña. Según datos revelados por esa dependencia, un 76,2% de los vecinos creé que el asado es la comida que mejor representa la cocina argentina, mientras que el 72% de los encuestados aseguró que frecuenta salidas a comer afuera. De ellos, el 23, elige una parrilla al hacerlo. De modo que tales reductos no podían estar ausentes en esta disputa.
Considerando las tres ediciones anteriores se contó con la participación de 600.000 personas. Los locales participantes fueron 55 y se comprometieron a brindar beneficios para sumarse a la convocatoria. Pudieron optar entre brindar hasta un descuento del 10 % en la adición durante todo el período de duración del concurso o bien un 20 % por dos jornadas.

Una cuestión de preferencia

El debate en torno al punto de cocción, al modo en que se asa, a si es con leña o las brasas, a cortes con o sin hueso, al asador o con la propuesta plana tradicional sobre bandas de hierro, lo cierto es que la ciudad presenta locales con propuestas para apaciguar el fanatismo de todos los paladares.

Con 55 candidatas participando, tal como ocurriera previamente con las hamburguesas, las milanesas y los cafés notables, recientemente le tocó el turno al asado. Entre las 10 (La Cabrera, Siga la Vaca, Don Julio, La Rana, El boliche de Nico, Estilo Campo, Cooperativa Los chanchitos y Los cabritos) se cuela una propuesta de Villa del Parque popular entre sus vecinos y que sorprende a los visitantes.

A Raja Cincha es un proyecto de los amigos de toda la vida Pablo Simondegui y Hernan Alonso. Fue inaugurada en octubre del 2008. Ambos socios eran del barrio y solían ir a comer a esa misma esquina cuando era otro local. Ninguno estaba relacionado con gastronomía pero tenían las ganas latentes de poner un restaurante juntos.
Un día esa esquina se libero y así nació A Raja Cincha que su significado es comer y beber hasta el hartazgo, es una expresión del lunfardo: la cincha es el cinturón del caballo y cuando esta muy gordo o lleno se le raja la cincha.

Una de las características del lugar desde un principio fueron las porciones grandes y con buen precio. Pablo asegura que “A Raja Cincha no es gourmet, aquí se viene a comer, comer y comer”.

Plato de madera y comunitario

El fuerte de la parrilla son todos los cortes asados. Los más destacados son la entraña, el bife de chorizo de la casa (panceta, morrón y papas rejilla), las ribs de cerdo con barbacoa y las papas A Raja Cincha (panceta, verdeo y cuatro quesos). “Los fines de semana siempre tenemos alguna sugerencia al asador a base de bondiola, pechito de cerdo o asado”, completa Pablo.

De hecho, la bondiolita ahumada es inolvidable. Gran idea: aroma intenso, sabor profundo. Un conjunto que implosiona fuertemente en cada bocado. La provoleta de la casa no se queda atrás. Con panceta, tomate en rodajas como el de la abuela: con sal, orégano y oliva.
Bien puesta, ganó la esquina del barrio, con una mirada clásica y una apuesta de reversiones de autor interesante. Barrio y vanguardia. Combinación difícil de la que salen airosos.

error: Te queremos :-)