Charly García expone sus obras ARTEBA 2022

POPA galería de arte y La fundación Make Art Not War
Por primera vez, Charly García expone sus obras
ARTEBA 2022.

«Yo siempre supe adónde iba a llegar Carlitos. Después de que nacieron mis otros hijos y nietos me di cuenta que él era especial. A mí a veces hasta me daba miedo porque decía: «¿Cómo puede ser que un chico de tres años pudiera tocar cualquier cosa en el piano?». Charly fue una cosa especial; hago mal en decirlo, pero era así.»
Carmen Moreno, madre de Charly

El músico emblemático del rock nacional siempre tuvo la capacidad de contar lo que estaba aconteciendo de este lado del mundo y de graficar la idiosincrasia argentina.

Soy zurdo, tengo la mitad del bigote blanco, tengo oído absoluto, me tiro de diez pisos y no me hago nada. Soy un freak”, se autodefinió Charly García en la serie “Bios” dedicada a su figura, en un intento de explicar los motivos por los cuales ocupa el privilegiado sitial de ídolo popular.

arteba ( www.arteba.org ), en su festejo de 31 años de vida, se desarrollará este año en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221) del viernes 7 al domingo 9 de octubre, potenciando el movimiento turístico y cultural que propicia ese fin de semana largo.

ARTEBA en Av. Costanera Rafael Obligado 1221, C1425 CABA

Esta edición presentará propuestas de más de 400 artistas representados por 71 galerías y proyectos artísticos. La feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal (galerías establecidas y de reconocida trayectoria), Stage (galerías de menos de 5 años de apertura y que representan artistas de joven trayectoria) y Utopia (categoría orientada a las más recientes producciones que agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización). Por el otro, una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea, que bajo la curaduría de profesionales seleccionados y seleccionadas trabajará diferentes temáticas muy actuales como la sustentabilidad, el cuerpo, la experiencia y la tecnología.

Charly y los 80
Los 80

Un dato al respecto es por demás contundente: ninguna década le aportó al cancionero del rock argentino tantos clásicos como la del ’80, un tiempo política y socialmente agitado que fue de la dictadura a la hiperinflación y los saqueos, pasando por la guerra de Malvinas, el retorno de la democracia, el juicio a las juntas militares y el renacer de la libertad.

Artistas que ya no están como Luis A. Spinetta, Pappo, Gustavo Cerati, Federico Moura, Luca Prodan, Miguel Abuelo, Alejandro de Michele o Marciano Cantero, junto a otros aún activos como Charly García, el Indio Solari, Andrés Calamaro, David Lebón, Fito Páez, León Gieco, Celeste Carballo, Juan C. Baglietto, Patricia Sosa, Pedro Aznar, Alejandro Lerner y Fabi Cantilo, fueron algunas de las luminarias del rock nacional en aquellos días de gloria.

Y bandas como Serú Girán, Riff, Spinetta Jade, Soda Stéreo, Los Abuelos de la Nada, Virus, Miguel Mateos/Zas, Los Enanitos Verdes, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Sumo, GIT, Los Violadores, Los Fabulosos Cadillacs, Miguel Cantilo & Punch, V-8, Los Twist, y Viuda e Hijas de Roque Enroll, dejaron en vinilos y casetes una impronta indiscutible en el género.

Las obras de Arte de Charly