Cooperación internacional en tecnologías de gestión

Representantes de organismos públicos de América Latina, el Caribe y África participan en el INTI de la segunda edición del curso de cooperación triangular: Tecnologías de Gestión de la Producción en Pequeñas y Medianas Empresas.

Son más de 40 los profesionales que recibieron capacitación de INTI en tecnologías de gestión.

Del 22 de octubre al 9 de noviembre, 16 profesionales que representan organismos públicos de países de América Latina, Caribe y África, se reúnen en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para compartir las realidades de los sistemas productivos de sus países, en dirección a implementar tecnologías de gestión destinadas a mejorar la productividad de las pymes

El curso es organizado conjuntamente por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular (FOAR) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el INTI, a través de la Coordinación de la Red de Tecnologías de Gestión de la Producción y de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional.

En esta oportunidad, se convocaron a 16 instituciones gubernamentales y técnicas de 11 países con el propósito de generar líneas de acción conjunta que hagan sustentable el camino de la transferencia de tecnología. Entre los participantes de ambas ediciones del curso, ya suman 40 los profesionales que reciben capacitación del INTI y que integran una red de contactos que fortalecen las relaciones entre los países, las instituciones y las empresas que reciben asesoramiento en herramientas de gestión.
La apertura del curso contó con la presencia de la Embajadora Verónica Ferraris, secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Juan Carlos Yamamoto, vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); y Graciela Muset de la Gerencia de Cooperación Económica e Institucional del INTI.

Juan Carlos Yamamoto consideró que “en este curso de gestión de la producción, gran parte de los docentes han sido entrenados en Japón por expertos locales y esto es para nosotros un orgullo, porque gran parte del contenido tiene que ver con la fortaleza de nuestro país». Yamamoto también destacó la expansión y difusión de las tecnologías de gestión gracias a la cooperación Sur-Sur y Triangular.

Para la Embajadora Verónica Ferraris, la cooperación Sur-Sur, la asistencia técnica y el intercambio de expertos son mecanismos para poder acercar agendas de trabajo de organismos pares. «Tener este tipo de intercambio de actividades nos permite poder contribuir al crecimiento de ambas instituciones: la receptora de cooperación y la dadora de cooperación, porque este es un procedimiento en el que todos aprendemos a construir institucionalidad pública.”, remarcó.

El curso se lleva a cabo en la sede central del INTI en Buenos Aires y cuenta con la participación del profesor Kenta Hiramoto, de la Universidad de Hokkaido, que presentará en las próximas jornadas casos sobre implementación de estrategias de dirección en pymes de Japón. Se prevé realizar una tercera edición el próximo año e implementar un monitoreo para evaluar el impacto de la capacitación.

Con esta iniciativa el INTI busca integrar en su Red de Tecnologías de Gestión ya existente en todo el país a otros organismos de América Latina, el Caribe y África, que trabajen en el tema.