Copa del Mundo

La Copa del Mundo se exhibirá al público en La Rural

La Copa del Mundo llegó a Argentina y se exhibirá al público en La Rural. La Copa del Mundo estará en Argentina hasta el jueves 27 de octubre.

Argentina es uno de los puntos de la gira organizada por la FIFA para presentar el trofeo que se entrega a los campeones del certamen más importante del mundo.

TIP


El fútbol moderno surgió en Inglaterra durante el siglo xix y se popularizó en la etapa de industrialización inglesa de los años 1850, cuando «los trabajadores industriales libres los sábados por la tarde, y muchos recurrieron al nuevo juego de fútbol para mirarlo o jugarlo». En 1863 se creó la Asociación Inglesa de Fútbol y, casi una década después, se llevó a cabo la primera competición entre quince de los clubes afiliados al organismo hasta entonces.

La Copa del Mundo fue presentada en un acto en el Predio de la AFA en Ezeiza y los días 26 y 27 de octubre será exhibida a todo el público en el predio ferial de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires.

El trofeo original de la competencia más importante a nivel de selecciones llegó a la Argentina por quinta vez en la historia como parte de la gira tradicional organizada por la FIFA, la cual tendrá 51 países como destinos hasta el comienzo del Mundial Qatar 2022 el 20 de noviembre.

Los días miércoles 26 y jueves 27 de octubre, la copa compuesta por 6,142 kilos de oro puro será exhibida en el predio de La Rural, en Palermo, a todo el público que lo desee desde las 9.00 hasta las 20.00.

La primera vez que el trofeo fue presentado en el país fue en 2006, rumbo al Mundial de Alemania, en Mar del Plata, en 2010 pasó por Córdoba antes de ir a Sudáfrica; volvió a «La Feliz» para el 2014 previo a Brasil, en las vísperas de Rusia 2018 estuvo en Berazategui, Ciudad de Buenos Aires, Rosario y Tucumán.

En total, La FIFA pretende que se recorran 51 naciones antes del Mundial Qatar 2022 pero el objetivo más ambicioso de la federación es que para 2030, el trofeo esté presente en los 211 países que conforman la FIFA.

Después de visitar Argentina, la copa partirá rumbo a Uruguay y cerrará la gira en Doha, en Emiratos Árabes Unidos, a unos días de comenzar el certamen más esperado.

La Copa

La Copa Mundial de la FIFA, también conocida como Copa Mundial de Fútbol, Copa del Mundo o simplemente Mundial, cuyo nombre original fue Campeonato Mundial de Fútbol, es el principal torneo internacional oficial de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales en el mundo.

Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de 1942 y 1946, en los que se suspendió respectivamente debido al desarrollo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con dos etapas principales: un proceso clasificatorio en el que participan en la actualidad cerca de 200 selecciones nacionales y una fase final realizada cada cuatro años en una sede definida con anticipación en la que participan 32 equipos (48 a partir de la edición de 2026) durante un periodo cercano a un mes. El balón oficial es fabricado por la compañía alemana de equipamiento deportivo Adidas.

La fase final del torneo es el evento deportivo de una sola disciplina más importante del mundo (la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2002 fue vista por más de 1100 millones de personas), y el segundo más importante a nivel general después de los Juegos Olímpicos.

Ha sido realizada en 21 ocasiones, en las que ocho «países futbolizados» —corresponden a las potencias mundiales históricas y candidatos— han alzado la copa: Brasil es la selección más exitosa, con cinco victorias; Alemania e Italia le siguen con cuatro trofeos; Argentina, Francia y Uruguay la han ganado dos veces, en tanto Inglaterra y España se han titulado campeones una vez. ​ Los equipos europeos han ganado el título en doce ocasiones, mientras que los sudamericanos lo han hecho en nueve. Solo dos equipos de otras confederaciones han llegado a semifinales: Estados Unidos en 1930 y Corea del Sur en 2002.