news rojo1 1

El sitio de Leningrado en cifras: 80º aniversario

Petrogrado, Leningrado, actual San Petersburgo

El sitio de Leningrado fue uno de los eventos más trágicos y prolongados de la Segunda Guerra Mundial, y su 80.º aniversario marcó la conmemoración de uno de los asedios más brutales de la historia.

Otro Tip: Hace 100 años, el 26 de enero de 1924, por resolución del Segundo Congreso de los Sóviets de la URSS, Petrogrado pasó a llamarse Leningrado.


Aquí hay algunas cifras y datos relacionados con este trágico episodio:

Duración del Sitio: El sitio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró hasta el 27 de enero de 1944, totalizando 872 días de asedio.

Cifra de Víctimas: Se estima que más de un millón de personas perdieron la vida como resultado directo del asedio, ya sea por el hambre, las enfermedades o los bombardeos.

Bloqueo Terrestre y Sitio Aéreo: Leningrado fue sitiada por tierra y por aire. Las fuerzas alemanas rodearon la ciudad por tierra, mientras que la ciudad fue sometida a bombardeos aéreos constantes.

Hambre Extrema: Durante el asedio, la ciudad sufrió una escasez extrema de alimentos. La población de Leningrado se vio obligada a recurrir a medidas extremas, como comer animales domésticos, cuero y, en algunos casos desesperados, recurrir al canibalismo para sobrevivir.

Ruta del Corredor de la Vida: A pesar del bloqueo, se estableció una ruta conocida como el «Corredor de la Vida» a través del lago Ladoga, que permitió el suministro de alimentos y suministros a la ciudad sitiada durante el invierno, cuando el lago estaba congelado.

Resistencia y Supervivencia: A pesar de las difíciles condiciones, la ciudad de Leningrado mostró una resistencia notable. La población civil y las fuerzas militares defendieron tenazmente la ciudad contra las fuerzas alemanas.

Relevancia Histórica: El asedio de Leningrado es recordado como uno de los eventos más trágicos de la Segunda Guerra Mundial y como un símbolo de la resistencia y la tragedia humanas. La ciudad recibió el título de «Héroe de la Unión Soviética» por la valentía demostrada durante el asedio.

Estas cifras y datos reflejan la dureza y la magnitud del sitio de Leningrado, que dejó una marca indeleble en la historia de la Segunda Guerra Mundial. La conmemoración del 80.º aniversario es una ocasión para recordar y rendir homenaje a las personas que sufrieron y murieron durante este asedio.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró este sábado que Rusia hará «todo lo posible para detener y erradicar completamente el nazismo» durante la ceremonia de inauguración del monumento a los civiles soviéticos víctimas del genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La inauguración del complejo conmemorativo coincide con el 80.º aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado, el asedio más brutal de la Segunda Guerra Mundial. Junto a Putin, en la ceremonia también participó su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.

El líder ruso subrayó que más de la mitad de muertos en la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria eran civiles. «Y esto es una prueba convincente de que los nazis y sus satélites no luchaban contra un régimen político o una ideología», dijo.

«No, su objetivo eran los riquísimos recursos naturales, los territorios de nuestro país y la destrucción física de la mayoría de los ciudadanos. Prepararon para el resto el papel de esclavos, privados de su cultura, tradiciones y lengua. Estos objetivos malvados son reflejados en muchos documentos nazis y plasmados en terribles y escalofriantes ejecuciones masivas y asesinatos de civiles», agregó.

Los crímenes de los seguidores de Hitler y sus cómplices, «aquellos que planearon a sangre fría y cometieron cruelmente el genocidio del pueblo soviético», no tienen plazo de prescripción, aseveró el mandatario. Rusia seguirá investigando todos los crímenes cometidos por los nazis durante la Gran Guerra Patria, prometió.