Ensalada Rusa en Argentina. Ensalada Lucien Olivier

Ensalada Rusa

Hoy las noticias nos hablan de un conflicto Ruso Ucraniano, pero en vez de profundizar en dicho conflicto vamos a profundizar en la famosa Rusa.

La ensalada rusa,  conocida como ensalada Olivier, es un plato típico Ruso. Dependiendo de la tradición culinaria de cada región del mundo de hoy puede llevar diversos ingredientes, pero por norma general incluye siempre papas, zanahoria cortadas en cubos y otras hortalizas cocidas mezcladas con mayonesa.

Ensalada Lucien Olivier

Lucien Olivier  fue un chef ruso de ascendencia belga y francesa que fue propietario del restaurante Hermitage en el centro de Moscú durante el Imperio Ruso de los Zares, a principios de la década de 1860.  Olivier es conocido por la creación de la ensalada Olivier, también conocida como Ensalada Rusa.

Lucien Olivier murió en Yalta de una enfermedad cardíaca a los 45 años en 1883 y fue enterrado en el cementerio Vvedenskoye.

La ensalada actual tiene numerosas variaciones que son una mezcla de todos los componentes que Olivier solía agregar a su famoso plato, así como ingredientes que él mismo no usaba, con un aderezo de mayonesa.

Lucien Olivier popularizó la ensalada rusa junto a su amigo ruso, Yakov Pegov, abrió el restaurante Hermitage en 1864 en el centro de Moscú. Se hizo  conocido entre la élite moscovita. Allí Olivier servía una ensalada hecha con carne cocida de Tetrao urogallus (un pato), perdiz o venado alternadas con caviar, alcaparras y caldo.

Paladar Negro

Alrededor llevaba lengua de ternera, papas cocidas, huevos duros y pepinos, todo ello coronado por una mayonesa aderezada con mostaza y especias. Según cuenta la historia los clientes solían mezclarlo todo junto en el plato y el cocinero decidió servir la ensalada de ese modo, picada en trozos pequeños y con más salsa. De este modo se hizo célebre la receta en Moscú, bajo el nombre popular Ensalada Olivier.

En 1883 Olivier murió y con él su lujosa ensalada se fue a la tumba. En 1917, la Revolución acabó con el restaurante pero la versión adulterada de Ivanov fue pasando de mano en mano y adaptándose a los periodos de crisis, siendo hoy el plato nacional ruso de la comida de Año Nuevo.

En el recetario del número 6 de la revista ‘Nasha Pisha (Nuestra Comida), que se publicó el 31 de marzo de 1894, aparecieron por primera vez las indicaciones para cocinarla. Los ingredientes eran grévol -un ave de la familia de perdices, faisanes y urogallos- frito, patatas cocidas, pepinos frescos, alcaparras, aceitunas, mayonesa y salsa Kabul.

Más tarde, en 1904, empezó a circular en Rusia una receta que se consideró más próxima o la misma que concibió Olivier. También a base de grévol, incorporaba lengua de ternera, caviar prensado, lechuga, patatas cocidas, gelatina, colas de cangrejo, pepinos frescos y en salmuera, alcaparras, huevos cocidos, mayonesa y salsa Kabul.

Todavía hoy día no se ha desentrañado con exactitud qué era la salsa Kabul. La idea más extendida es que era simple salsa de soja. Otras teorías sostienen que llevaba además pimienta de cayena, especias variadas e incluso mostaza. El resultado era una sustancia compacta y picante que se mezclaba con la mayonesa con un resultado realmente delicioso. Aunque también podía ir sin mayonesa.

La Revolución Bolchevique de 1917 supuso un cambio absoluto en la forma de vivir de los rusos. Se acabó la aristocracia, el viejo orden y el lujo en todas sus manifestaciones, incluida la culinaria.

En la época estalinista previa a la II Guerra Mundial, la ensalada recuperó en parte su anterior esplendor. Fue en los restaurantes de Moscú a donde acudían los funcionarios de alto rango de la cúpula del Partido Comunista. Dejó de llamarse Olivier para adquirir el nombre de ‘Stolíchnaya’

La ensalada Olivier se mantiene como uno de los platos más consumidos en Rusia, aunque la Revolución sustituyó sus aristocráticos ingredientes por otros más accesibles

Ensalada rusa en Argentina. coloquialmente se la denomina «La Rusa».

Diversas variantes de la «ensalada rusa» fueron introducidas en Argentina durante las últimas décadas del siglo XIX, gracias a la inmigración de Rusos. Con el transcurso del tiempo, se impuso sobre otras. La misma consiste en arvejas, papas, zanahorias, huevos duros y mayonesa.

Agregar pollo cocido es opcional, pero si se le agrega se lo denomina «mayonesa de ave» según la gastronomía argentina. Es un plato muy tradicional en Argentina, ya que se lo suele consumir como guarnición en los tradicionales asados familiares.

Ensalada rusa receta de mamá solo 4 ingredientes, papa zanahoria, arvejas y mayonesa la ensalada perfecta para la entrada.

Ensalada Rusa, Ensalada Rusa o Ensalada Olivier es una ensalada rusa tradicional que es popular en todas partes de la antigua Unión Soviética y en todo el mundo.

Hecho con papas, zanahorias, mayonesa, arvejas.

Adicionales

pepinillos en vinagre y cebolla roja, huevos y guisantes, todo picado en trozos pequeños para que cada bocado sea una explosión de sabor garantizada

Para un aderezo, opté por una saludable opción con una mezcla de mayonesa y crema agria, y una pequeña cantidad de mostaza para ese irresistible toque dulce y picante.

Receta Ensalada Rusa

2 papás
2 zanahorias
1 Lata de arvejas.
Mayonesa a gusto
mi mama le agrega queso tipo de untar para hacerlo más espeso

Hervir las papas con piel y las zanahorias.
Dejar enfriar y corta todo en cubitos de 1x1cm
Mezcla con la mayonesa

Ensalada Rusa Con Pepinos a la Palermo Soho

Papas hervidas con cáscara
Arvejas
Zanahoria hervida
Palmitos
Chauchas
Pepinos agridulces
Mayonesa
Aderezo: aceite de oliva, sal, vinagre

Variante con Huevo

Esta tiene papa, huevo, arvejas y zanahoria y la infaltable mayonesa

Variante con Pollo


Esta tiene pollo picado, papa, huevo, arvejas y zanahoria y la mayonesa

30 junio 2022 La ensaladilla rusa desaparece del menú de la Cumbre de la OTAN en Madrid y es sustituida por ‘ensaladilla tradicional’

Una cafetería del recinto ferial IFEMA en Madrid, donde se celebra la cumbre de la OTAN, decidió eliminar de su menú la ensaladilla rusa y reemplazarla con una «ensaladilla tradicional».

No obstante, la agencia afirma que se trata tan solo de un cambio de nombre, ya que la nueva propuesta lleva los mismos ingredientes de la también conocida en Rusia como ‘ensalada olivié’.

El canal español La Sexta había informado anteriormente que funcionarios y periodistas estaban sorprendidos de ver que se ofreciera ensaladilla rusa en la cumbre del bloque militar, y que se estaba vendiendo rápido y bastante bien. En redes sociales el detalle no pasó desapercibido y fue motivo de burla entre algunos.

Entrada Popular: Vinos Argentinos en Palermo

Plaza Armenia

Entrada Popular en las cocinas del barrio de Palermo

Mejillones de Palermo

Entrada Popular: Piletas, Piscinas en Buenos Aires y del barrio de Palermo

Piletas, Piscinas en Buenos Aires

Entrada Popular: Asado Argentino de Palermo

Asado Argentino