Feria del Libro: incidentes en la presentación de Pablo Avelluto en el acto inaugural

Compartí :-) .

Un grupo de gente le hizo reclamos al secretario de Cultura con pancartas. El año pasado ocurrió una situación similar.

Momentos de tensión se vivieron este jueves en el marco de la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019 cuando un grupo de personas silbó e increpó con pancartas al secretario de Cultura, Pablo Avelluto, antes de que iniciara su discurso.

Más tarde, otro grupo de personas le dio la espalda al funcionario cuando comenzó a hablar.

“Los funcionarios son nuestros invitados y por eso tienen derecho al uso de la palabra. Si valoramos la libertad de expresión permitamos que todo el que va a hablar aquí pueda hacerlo”, sostuvo en ese marco María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación del Libro.

En ese contexto, la seguridad del predio de La Rural obligó a salir a algunos manifestantes del salón y hubo forcejeos.

Previamente, Carbano también elevó fuertes reclamos al Gobierno para frenar parte de la crisis económica que vive el sector: “Necesitamos medidas”, dijo al tiempo que hizo hincapié en la crisis que también afecta a la producción de libros.

“En 2018 se produjeron 43 millones de ejemplares. En 2015 se habían impreso 83 millones. Desde ese entonces venimos decreciendo. El primer trimestre de 2019 fue el peor en cinco años. Respecto de las ventas, solamente en los últimos tres meses cayeron un 12% respecto al mismo periodo de 2018. Lo que preocupa es que la caída no se detiene”, explicó.

Pablo Avelluto, tras los incidentes en la Feria del Libro:

“Hay un autoritarismo residual en la Argentina, que encuentra este tipo de ámbitos para expresarse”

Durante el discurso del Secretario de Cultura de la Nación, un grupo de manifestantes irrumpió en la Sala Jorge Luis Broges con pancartas, banderas y cánticos. “Se abre una puerta muy complicada cuando vos querés censurar o impedir que otro simplemente no hable porque no te gusta las ideas que representa”, dijo.

“En cualquier caso lo que veo es que sigue habiendo un residuo intolerante contra el que hay que manifestarse y no hay que dejarse amedrentar. Por eso yo les dije ‘Bueno griten, yo me voy a quedar acá todo el tiempo que haga falta'”.

“No es que me lo tomo con humor, duele. Nos llevó mucho tiempo conseguir una democracia, nos llevó mucho tiempo aprender a convivir entre nosotros. Por supuesto que una sociedad se conforma con gente que piensa distinto, pero tenemos que convivir entre los que pensamos diferente y esa convivencia requiere del respeto recíproco, de escucharnos unos a otros y después cada uno que piense lo que quiera. Cuando se trata de impedir que el otro hable se abre una puerta muy peligrosa”.

Sinceramente

“Sinceramente”, el primer libro de la ex presidente Cristina Kirchner, salió a la calle un día antes de lo anunciado. En la sede de San Telmo de editorial Sudamericana, se agolpó la gente para poder tener su ejemplar. Incluso, algunos se llevaron más de un libro.

Algunos la llaman la “Cristinamanía” y se vive desde el anuncio del lanzamiento del libro. Con trendic topic en Twitter, incluido, el libro de la ex presidenta de la Nación, está al alcance de la gente.

Este fenómeno de ventas editorial tiene muy pocos antecedentes como “Malvinas, la trama secreta” (Ricardo Kirschbaum, Eduardo van der Kooy, Oscar Raúl Cardoso) en 1983 y el “Nunca Más” (1984). Mientras que “Robo para la Corona”, de Horacio Verbitsky, también se convirtió en un bestseller en los ’90..

“Sinceramente” vio la luz antes del viernes 26, tal como estaba anunciado. Tal es el suceso que hasta librerías que no suelen mostrar sus novedades en redes sociales de manera inmediata, lo están haciendo con el fin de que los lectores pasen por las librerías.

“Vienen a la puerta de la editorial con plata en la mano para comprarlo”, dijeron desde la editorial Penguin Random House, a la que pertenece Sudamericana, en su charla con Infobae Cultura. La primera edición de 60 mil ejemplares marcó un récord al agotarse en una hora por los pedidos recibidos. Incluso hasta recibieron llamados para reservar de a 5.

“Nunca había vivido esto de vender 20 libros en una hora. Una persona llegó y compró siete y nos contaba que eran regalos. Pusimos un tuit y enseguida se acercaron a comprarlos. Mandaron 40 y no queda ninguno; es más, ya ayer con el anuncio me reservaron varios. En la sede de Unicenter pasó lo mismo, enviaron 40 y ya quedan menos de 15. Un furor absoluto. En los 13 años que estoy en la industria del libro jamás vi un furor similar”, aseguraron desde la librería Eterna Cadencia.

Desde Librería Hernández sostuvieron que “lo esperábamos para mañana y llegó hoy. Tiene una demanda impresionante, esto solo lo vi dos veces antes”. En total recibieron 300 copias, de las que quedaban menos de 80 tras una hora de venta al público. En promedio, cada cliente se lleva entre 2 y 3. Y agregaron: “Recuerdo que al Nunca Más lo fui a buscar a Eudeba personalmente. Los traje en taxi, 500 ejemplares, y cuando llegué ya había 20 metros de cola de personas que todavía no tenían el libro, pero lo estaban esperando. Hoy, vi algo muy parecido. El libro nos viene bárbaro a todos, en un momento de arcas alicaídas”.

En medio de una crisis en la industria editorial, “Sinceramente” llama la atención de la gente. “La industria editorial claramente ha perdido un tercio de su mercado”, dijo hace días a Infobae Cultura, María Teresa Carbano, presidente de la Fundación El Libro, ente que organiza la Feria del Libro. Justamente, para paliar esa crisis, editores, escritores, traductores y bibliotecarios se están uniendo con el objetivo de crear el Instituto Nacional del Libro.

La presentación oficial de “Sinceramente”, que cuesta 595 pesos, será el jueves 9 de mayo en la Feria del Libro, en una sala todavía a confirmar. Por ahora, se habla de lectores más cerca del “fanatismo”, que de la lectura en sí.

error: Te queremos :-) pero no nos copies. estamos trabajando en Palermo desde 1999