Figuritas del Mundial de fútbol Qatar 2022

Figuritas del Mundial de fútbol Qatar 2022

Los kioscos no dan abasto por la sensación del momento: el álbum de figuritas del Mundial Qatar 2022. Pocos días después de su lanzamiento, un argentino completó el cuaderno mundialista en tan solo cinco días.

El álbum oficial de Qatar 2022 es producido por la reconocida marca Panini y cada página tiene 19 figuritas: el escudo del país y los 18 jugadores. El álbum no está numerado en general sino por selección y todas las posibilidades de colección de figuritas están también en la versión digital que se encuentra en https://paninistickeralbum.fifa.com/game/flash

Figuritas del Mundial de fútbol Qatar 2022

¿De quién se trata? Fran Di Pietro. A través de un video viral en la red social china TikTok, el joven argentino mostró su álbum de figuritas de Panini completo de principio a fin. «Primer argentino en completar el álbum. En menos de una semana», escribió Fran en su publicación que ya superó los 92 mil likes y 2 mil comentarios.

Figuritas del Mundial de fútbol Qatar 2022

El valor del álbum y las figuritas

Pese a que los precios no fueron confirmados, algunas versiones indicaron que el álbum tendrá un valor de aproximadamente 700 pesos, mientras que cada paquete de cinco figuritas rondará los 150 pesos.

Para quienes busquen una opción más económica, la histórica empresa de figuritas lanzó la versión online.

«¿Cuánta plata gastó para completar y cómo hizo para conseguir tantos paquetes?». De momento, el chico, hincha de San Lorenzo, no aclaró el monto de dinero que pagó para llenar el álbum, pero reconoció que cambió muchas figuritas.

Además, como si fuese poco, Fran escribió en su publicación que va a «regalar» sus figuritas repetidas al comentario que tenga más likes.

La odisea por completar el álbum tiene a su primer ganador. Mientras tanto, miles de personas que quieren llenar el cuaderno mundialista y kiosqueros que no dan abasto con la exigencia del público, deberán seguir esperando hasta que haya stock.

El álbum de figuritas del Mundial de fútbol Qatar 2022 se lanzará oficialmente, pero la preventa cuando comenzó ya estaba agotado en todo el país.

Los precios sugeridos son de:

Sobres de Figuritas: $150
Álbum de Figuritas: $750
Álbum de Figuritas Tapa Dura: $3.000

A menos de tres meses para el inicio de nueva Copa del Mundo, mañana será el lanzamiento oficial del álbum de figuritas pero la expectativa de los coleccionistas ya generó un furor en nuestro país.

La empresa Panini, de origen italiano y con la licencia oficial desde 1970, anunció hace cuatro días en sus canales de comunicación en Argentina que el 24 de agosto era la fecha del lanzamiento de la nueva colección de figuritas del Mundial de Qatar 2022.

Personas de todas las edades se reúnen los fines de semana en el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio porteño de Caballito, para intercambiar figuritas del Mundial de Qatar en busca de las más difíciles, como «el 4 de Ghana», y hasta pueden pagar $300 o más por un sobre que, en teoría, debería costar $150.

Distintos coleccionistas indicaron que la figura del capitán del seleccionado argentino, Lionel Messi «es una de las más difíciles de conseguir».

Desde que se pusieron a la venta el 24 de agosto pasado, estas figuritas son un furor en chicos y grandes que se juntan los fines de semana en ese espacio público para intercambiar estos productos en una actividad cooperativa.

Planillas en papel y digitales son utilizadas por las personas para anotar el número o el nombre de la figurita deseada.

En el parque, también hacen acto de presencia los vendedores de figuritas y álbumes. Se venden tanto en sobre, que tiene 5 figuritas, como por unidad. Los precios de los sobres oscilan entre los $200 hasta los $300, mientras que el precio de la individual varía de acuerdo con la importancia de la selección, con precios que se pueden extender hasta los $150 pesos por figura. En el mercado paralelo (en broma, le dicen «figu blue»), por tres sobres pueden pedir hasta 1.000 pesos, como este fin de semana se pudo observar también en la puerta del shopping Abasto.

 

Parque Rivadavia. Cambio de Figuritas

 

Pero en el parque Rivadavia, la necesidad de la figurita faltantes lleva a una especie de búsqueda del tesoro.

Sentados sobre un banco de plaza y mirando una planilla para ver qué figuritas les faltan, Tomás, Diego y Valentín, tres generaciones de la familia Días, vecinos del barrio de Mataderos, se reconocen como aficionados de las figuritas.

En el mundo virtual, la novedad es que el canje y la compra se puede hacer a través de una app, Mis Figus, creación de desarrolladores de ciudad de La Plata.

Frustrados por no encontrar figuritas en los negocios, desarrollaron esta aplicación «para que las personas puedan recopilar la información y que todos se puedan beneficiar de esta búsqueda», indicó Agustín Bruno, uno de los diseñadores de la Universidad Nacional de La Plata que impulsaron esta app que al día de hoy tiene 530.000 descargas.

La cuestión de las figuritas trajo aparejada una disputa entre la empresa Panini, distribuidora oficial, y los kiosqueros agrupados en la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), quien acusó a la empresa italiana de «competencia desleal».

Esa asociación denunció que fueron «traicionados» por la compañía ya que habilitaron varios canales de comercialización y pidieron que sólo estén disponibles en los kioscos.

Luego de varias protestas, los representantes de los kioscos y Panini se reunieron con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, con el objetivo de abrir una mesa de diálogo entre las partes y así encontrar una solución que «transparente la cadena de comercialización».

PROBLEMAS  KIOSKOS VS PANINI

“Señor Gobernador Axel Kiciloff y demás gobernadores de todo el país. Hagan algo!! Están matando el comercio minorista en Argentina . Están haciendo desaparecer a los kioskos de barrio. Le están sacando el plato de comida a los que todos los días le ponemos el pecho al país y hacemos Patria”, agregó.

 

“Señores de Panini entreguen las figuritas a los kioskeros y dejen de dárselas a los supermercados Jumbo a las aplicaciones como Pedidos Ya! a estaciones de servicio Axion a las Cadenas de Kioskos que no comercializan figuritas de las otras colecciones durante 4 años”, dice el texto firmado por Ernesto Acuña, vicepresidente de UKRA, que representa a 112.000 kioskos en todo el país y fue fundado en 1944.

 
“Panini entrega las figuritas solo a los kioskos. Señores gobernantes por favor laburen y hagan algo!!”, cerró el comunicado.

 

En declaraciones a la Radio Sudamericana, de Corrientes, Acuña, habló de la falta de figuritas, sobre todo en el interior del país.

“El argentino va respondiendo a las pasiones; somos un país que está en un momento complicado y sin embargo me dijeron que es uno de los países que más compró entradas. Respondemos a las pasiones, es lo que yo veo en el kiosco. Hubo gente que se gastó 22.000 pesos en figuritas”, dijo.

“Le estamos pidiendo a Panini que comercialice solamente a través de los kioscos y que no pongan otros puntos de venta, queremos tenerla nosotros somos los que le vendemos todas las otras colecciones durante el año. Si no hacen esto creo vamos a dejarle de vender las otras figuritas. La verdad es que la ganancia es poca -$30 por paquete aproximadamente- y encima de eso lo quieren comercializar por otros canales”, señaló.

La entidad que agrupa a los vendedores privados solicitó la intervención de la Secretaría de Comercio, por lo que fueron convocados a una reunión junto a los directivos de la empresa Panini y la subsecretaria Anastasia Daicih (aun no fue confirmada la presencia del secretario Matías Tombolini).

«Hace 20 días que fuimos a la empresa para pedirles información sobre por qué no había entregas de figuritas a kioscos mientras sí se entregaban a supermercados y estaciones de servicio. Y nos dijeron que nos iban a abastecer normalmente. Pero el tema no se resolvió. Hoy los kioscos reciben apenas entre 25 y 50 paquetes por semana y de 10 a 20 álbumes”, dijo Adrián Palacios, vicepresidente de la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra).

Álbum de Qatar 2022. Kiosqueros vs Panini.

 

Acusaciones cruzadas

Los kiosqueros también señalaron que este año entraron al mercado nuevos actores no oficiales dedicados a la distribución, quienes se encargan de comprar todos los productos para luego revenderla a un precio superior. «Así se genera un mercado paralelo donde los sobres se venden a más de $300, el doble de los $150 del precio oficial”, indicó Palacios.

Los precios sugeridos para la venta son: el sobre con cinco figuritas $150, el álbum $750 y el álbum especial de tapa dura $3.000. A pocos días del lanzamiento, la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra) realizó una movilización frente a la sede de la empresa Panini para exigir la exclusividad de la venta de las figuritas del Mundial Qatar 2022.

En la Argentina, la licencia oficial de Panini, creadora del álbum, la tiene la empresa New Rita instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro, que se encarga de la producción y distribución de estos productos. Según la UKRA, son ellos quienes deben poner un límite para hacer respetar su licencia.

Figuritas por Mercado fraude ó MercadoLibre

Sin embargo, la venta del álbum y los paquetes de figuritas se adelantó para el viernes en la Ciudad de Buenos Aires y el AMBA y desde el sábado en el resto del país.

La noticia de la llegada del álbum a los kioscos se generó en las redes sociales y en poco más de 24 horas se agotó la primera tanda de distribución.

«Se superaron todas las expectativas. Se vendió como nunca. En 24 años de kiosquero nunca me pasó algo similar»,  contó  Ernesto Acuña, vicepresidente segundo de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina.

Acuña tiene su kiosco en el barrio porteño de Villa Urquiza y el viernes pasado recibió la primera tanda de álbumes y figuritas justo en la antesala de la celebración del «Día de las Infancias».

«Las ventas se potenciaron por este motivo pero la pasión por coleccionar está en aumento Mundial tras Mundial», aseguró Acuña, quien llegó a vender 150 paquetes a una sola persona durante el fin de semana.

Según la UKRA, la reposición se espera para mañana o a lo sumo el «jueves o viernes».

En Argentina, la licencia oficial de Panini la tiene la empresa New Rita S.A. instalada en la localidad bonaerense de Martínez, partido de San Isidro.

La empresa tiene un canal de venta online llamado ZonaKids.com donde desde el lunes se inició la preventa.

Los precios sugeridos para la venta son los siguientes: el sobre con cinco figuritas 150 pesos, el álbum 750 y el álbum especial de tapa dura saldrá 3.000.

En dicho sitio también se lanzaron promociones especiales de combos con un 5% de descuento que hoy ya tenían el cartel de «sin stock».

Las «figus», el albúm y los precios

El álbum de tapa dura con 100 sobres tenía un precio final de 17.100 pesos, el común con la misma cantidad salía 14.962,50 y el mismo con la mitad de sobres 8.250.

Con respecto al último Mundial, Rusia 2018, el precio de los sobres pasó de 15 a 150 pesos y el álbum de 50 a 750.

Y hace 20 años, en Corea-Japón, el sobre salía 75 centavos y el álbum 3 pesos.

En internet hay una variada oferta de canales de venta pero, según Acuña, las distribuidores les darán prioridad a los kioscos que «esperan cuatro años» para reactivar las ventas de un rubro «golpeado» por la situación económica, aunque el margen de ganancia no supere el 30%.

La pasión por coleccionar las figuritas del Mundial es una tradición que se transmite de generación en generación.

Luis Del Pino tiene 19 años, vive en Córdoba y estudia periodismo. Desde su cuenta de Twitter (@luis_delpi) publicó una serie de hilos con información sobre la venta de las figuritas que le significó un crecimiento exponencial de seguidores.

«Hace dos semanas se empezó a hablar sobre el lanzamiento del álbum pero acá no se sabía nada, por eso me puse a investigar», relató Luis.

Desde sus redes sociales, este joven se convirtió en una fuente de información para los fanáticos que esperaban con ansías la llegada de las figuritas de los jugadores que brillarán en la Copa del Mundo.

Luis heredó la pasión por el coleccionismo de su padre y desde que tiene uso de razón siempre juntó figuritas no solo del Mundial sino también de cualquier evento futbolístico.

Desde que consiguió el álbum compró 30 paquetes y espera un encargo de 100 sobres más para los próximos días.

El objetivo de los coleccionistas, sin dudas, es llenar el álbum de 638 figuritas y el cálculo de inversión total va desde los 20 mil a los 60 mil pesos.

Una opción más económica es la del álbum virtual que es una aplicación que se descarga en los distintos dispositivos móviles.

Allí, cada usuario se crea una cuenta sin costo y diariamente tendrá a disposición dos sobres digitales.

El mecanismo de llenado trata de ser similar al modelo físico ya que está la posibilidad de cambiar figuritas con otros usuarios y obtener códigos promocionales que entregarán Panini y la empresa de gaseosas que tiene los derechos de comercialización.

El Embajador de EEUU colecciona figuritas

En redes sociales y en los grupos de WhatsApp, la gente se organiza para reunirse a cambiar figuritas y también son virales los videos de reacciones como el de un chico emocionado al que le tocó la figurita de Lionel Messi en el primer paquete.

Esta edición también recibió algunas críticas ya que el fixture tiene la fecha de inicio del Mundial el 21 de noviembre ya que fue impreso antes del cambio de la FIFA -pasó para el 20- y no se respetó la numeración tradicional.

Cada página de los 32 seleccionados se numera del 1 al 19 y por ejemplo, en la de Argentina el 10 fue para Ángel Di María y el 19 para Messi.

Alerta por estafas con las figuritas del Mundial: las víctimas perdieron hasta 30 mil pesos

El furor por las figuritas del álbum del Mundial de Qatar 2022 trajo consigo las estafas por internet, que ya están siendo investigadas por la Justicia.

Algunos venden la figurita de Messi por $10 mil y otros cajas completas con stock para revender que luego termina siendo todo una estafa.

La unidad de la Procuración dedicada a investigar delitos cibernéticos, comandada por el fiscal Horacio Azzolin, recibió 30 denuncias este fin de semana por diversas modalidades de robo online en Facebook, Marketplace, Mercado Libre y grupos de WhatsApp.

Cuál fue el modus operandi

Una usuario dio detalles acerca de como actuaron en su caso: “A las 11 de la mañana aproximadamente hago una consulta a un vendedor en Mercado Libre, por pack de un álbum de Mundial Qatar 2022 tapa blanda con 100 paquetes de figuritas por el valor de $25.000″.

“Una vez que le escribo, me sugiere que vea en la foto número 5, que allí se podía ver su número de contacto”, continúo explicando.

Tras aceptar la negociación la vendedora le dio a su víctima un CVU de Brubank para depositar y cuando el dinero ingresó la estafadora cerró la publicación de Mercado Libre y bloqueó la cuenta del banco. De esta manera la vendedora se quedó con el dinero y nunca le entregó el álbum con los paquetes de figuritas.

Ante la repetición de diversos hechos de esta índole se están llevando a cabo investigaciones para tratar de frenar este tipo de modalidad que ya tiene víctimas en casi todo el país y solicitan extremar las medidas de seguridad para que no continúen pasando estas estafas.

Kun Agüero

 

«¡Oh! Ojo, ojo, ojo lo que tocó, ojo lo que tocó», dijo Agüero mientras reía por la situación.

«Ahora sí, ahora sí… ¿terminamos? Ya está eh, era lo que quería», dijo mientras que en la pantalla de Twitch se mostraban comentarios de los espectadores.

Antes de que salga la de Messi, Sergio mostró otra de un delantero de la Selección Argentina, que no era ni más ni menos que Joaquín Correa: «Vamos que van saliendo los argentinos», expresó.

Las reacciones al encontrar la figurita de Messi se volvieron virales porque muchos no comprenden la rapidez de encontrarlo, y por la que muchos aprovecharon la oportunidad de haberla obtenido duplicada para revenderla a precios inexplicables.

Precios de las figuritas del mundial

Mientras que en la Argentina el sobre de cinco figuritas ronda entre $ 150 (el valor oficial) y supera los $ 300 (el monto al que se disparó tras los faltantes)-, en Brasil sale 4 reales (u$s 0,76), en Perú 3 soles (u$s 0,77), en Uruguay 32 pesos uruguayos (u$s 0,78), en Chile $ 700 (u$s 0,80), en Panamá u$s 0,85 y en México 18 pesos mexicanos (u$s 0,90). Desde la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), confirmaron que actualmente se están vendiendo a un precio promedio de $250. En algunos se consiguen a $220 y en otros por encima de $300, como en plazas del interior, donde el desabastecimiento es más crítico.

Al comenzar una colección defiguritas, los chicos aprenden sobre:

Tolerancia: ante escenarios donde no se puedan conseguir las figuras faltantes, es natural que se experimenten sensaciones de frustración. Al coleccionar, los niños y niñas están expuestos a esta experiencia y deberán aprender a superarla.


Paciencia: los jóvenes y niños que desean coleccionar deben esperar que salgan nuevas figuras. Es normal que en el mercado puedan escasear, demoren en llegar o simplemente no aparezca la pieza deseada. Ante estas situaciones la paciencia aparece como una gran virtud para no agobiar la diversión y seguir disfrutando de la experiencia.

Solidaridad: coleccionar puede ayudar a fomentar nuevas relaciones de amistad. Tradicionalmente para completar un álbum los niños se ven obligados a intercambiar figuras, esto promueve el compartir y la ayuda entre ellos, además de establecer vínculos que podrían durar en el tiempo.

Perseverancia: es muy fácil entender a través de una colección que debe existir un gran esfuerzo para poder completarla. Es allí cuando la resiliencia será protagonista para cumplir objetivos.

Autonomía: frente a una colección, los niños se verán obligados a tomar sus propias decisiones ya sea para intercambiar, establecer prioridades y evaluar ciertas posibilidades, su independencia los llevará a responsabilizarse de sus acciones.

Los niños pueden sentir pasión por las colecciones desde muy pequeños y este pasatiempo puede llegar incluso a acompañarlos hasta la edad adulta reflejado en otros aspectos de la vida cotidiana, como laboral, afectivo, familiar e interpersonal. Por esto, fomentar desde una edad temprana valores que promuevan no solo su desarrollo intelectual sino que también los hagan sentir orgullosos de sus logros y características propias para alcanzarlos, es fundamental para crear futuros más felices.

Sugerencias

Comunicación, expresión y lenguaje