Frida Kahlo en Palermo

Frida Kahlo el día de la mujer.

Frida Kahlo: un documental revela nuevos detalles de su vida.





Se trata de una producción de National Geographic, dirigida por Giovanni Troilo y con la participación de Asia Argento como narradora, que repasa las cartas personales y los escritos de la pintora mexicana.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este lunes a las 21 se estrena «Frida. Viva la vida», una producción de National Geographic que repasa las cartas personales y los escritos de la pintora mexicana para aportar otros detalles de la vida de la celebrada artista (1907-1954), convertida en un ícono pop del arte y de la emancipación de las mujeres en todo el mundo.

Dirigido por Giovanni Troilo y con la participación de Asia Argento como narradora, el documental se zambulle en la vida y obra de Frida, dueña de una vida intensa y poco convencional, mientras marca un contrapunto entre el México actual y el de aquella época, a través de numerosas entrevistas.

Nacida un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Frida comenzó a pintar justo después del accidente que le dejó la columna hecha pedazos cuando un tubo se le incrustó en el estómago. Esa experiencia «que la marca para toda la vida» es el momento en que «nacen dos Fridas: la que se convirtió en ícono de la fortaleza y la independencia» y la que estaba atada a sus limitaciones físicas, dos caras de una misma persona, con un solo corazón», relata la actriz Asia Argento a lo largo de la trama. La propia pintora decía: «me pinto a mí misma porque soy el sujeto que mejor conozco».

La película de National Geographic se adentra en el corazón de México -el de entonces y el actual- entre cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de la época, evocativas reconstrucciones y las obras de la propia Kahlo, que incluyen los autorretratos más famosos, desde el que está con Diego Rivera, de 1931, y Las dos Fridas, de 1939, hasta La columna rota, de 1944, y El venado herido, de 1946.

Hace algunos días, en diálogo con Télam a propósito del documental, Cristina Kahlo (1960), bisnieta de Guillermo Kahlo (el padre de Frida), sostuvo que «Frida representa a las mujeres en un sentido muy amplio. Y muestra cómo, a pesar de la adversidad, de ciertas limitaciones, una mujer puede salir adelante. Y a pesar de que Diego Rivera tenía una personalidad tan fuerte, tan imponente, la obra de Frida -que es autobiográfica- nunca se sumerge en el mundo de Rivera, ella mantiene siempre su propia voz».

El documental también repasa el increíble episodio por el cual, en el año 2004 se descubre en la Casa Azul una serie de cajas escondidas en los baños, que Diego Rivera había pedido expresamente no abrir hasta quince años después de su muerte, revelando por primera vez al mundo una colección de fotografías, cartas, postales y libros desconocidos hasta entonces.

Sobre el vínculo establecido entre Frida y el feminismo, Cristina Kahlo comentó: «Creo que esa asociación nace por su fortaleza. Frida fue una mujer muy fuerte, que siempre se mantuvo fiel a sus ideales, a su forma de pensar y de vivir la vida. Si bien no era alguien que se manifestara feminista, fue una mujer con características y cualidades feministas, por el hecho de ser tan fuerte, tan auténtica, tan creativa, eso es muy importante, y por lo mismo se ha convertido en un símbolo de las mujeres».

LA FRIDA DEL BARRIO DE PALERMO

El Mural de Frida Kahlo en Palermo de la calle Dorrego

Donde queda el Mural Frida Kahlo, C1414CKM, Av. Dorrego 1735, CABA, Palermo, realización Agosto 2015.




La ciudad de Buenos Aires está llena de rincones únicos y novedosos. En cualquier barrio, en una calle conocida o desconocida, en un lugar transitado o desierto, allí donde nadie lo espera, aparece un recorte especial. Un retazo, un pensamiento, un suspiro, un grito de fuerza, e infinidad de expresiones del arte genuino. Más que nada y que nadie, y porque sí. El arte porque sí, porque alguien quiso dejar una marca propia e incomparabale. De esa forma, mágica y personal, así apareció Frida en Palermo.

Una vieja casa de Palermo refleja una Frida muy moderna

Una vieja casa, un local comercial y un bello mural con una figura que se asemeja a esa mítica mujer, a aquella precursora de los derechos de la mujer, a esa gran militante social y política, a aquella gran pintora mexicana, que supo conquistar al mundo entero con su arte y personalidad. Una Frida Kahlo actual y porteña en una calle de Palermo para irrumpir enorme y bella. Pero ojo, a mirar bien. Porque la imagen refleja una Frida actual, moderna, y fumando.

Mural Frida Kahlo, Av Dorrego al 1600, Palermo, realización Agosto 2015

Creador: Campos Jesses En su sitio web el arista dice que «El arte avanza hacia lo inexplorado. La disolución de los límites entre las diversas disciplinas y saberes artísticos es la base del nuevo paradigma de la creación, donde no sólo se trabaja para un encuentro entre técnicas y lenguajes, sino de un encuentro con la vida en todas sus posibilidades.



Las disciplinas se fusionan favoreciendo el enriquecimiento en el proceso creativo y estimulando el desarrollo integral del artista, ampliando el modo en que se relacionará, reflexionará e intervendrá en la realidad.

Las técnicas ya no son sistemas cerrados, todo apunta hacia la coexistencia, hacia la transdisciplinariedad, donde lo único deviene en lo múltiple.

La obra artística contemporánea buscar disolver, vulnerar las fronteras que la separan de la corriente de la vida, busca fusionarse con todos los espacios posibles. El artista opta por intervenir la mayor diversidad de escenarios y ritmos que intersectan con lo cotidiano.
Campos Jesses, como grupo artístico articula lenguajes y disciplinas en procura de una “vivencia artística” que eche raíces en obras que se fusionan con los distintos espacios intervenidos. Se trata de proyectos que son a la vez visuales y experienciales, sostenidos por un concepto potente y único, nacido del encuentro de los artistas con el espacio a intervenir».

El grafiti

El grafiti como lo conocemos hoy no apareció hasta mediados de la década del sesenta en Estados Unidos. Los más comunes eran las firmas o “tags”, palabras irregulares que estaban relacionadas como uno de los pilares del movimiento Hip-Hop. Se sabe: los grafitis comenzaron como un acto de vandalismo y de absoluto rechazo por parte de la sociedad.

En Argentina, no fue hasta principios de los 90 que los murales y los grafitis empezaron a pisar con fuerza. Hoy no solo decoran las paredes de casi todos los barrios del país, sino que son buscados y muy respetados. Acá armamos una ruta de murales por el barrio porteño de Palermo para que descubras murales increíbles de nuestra ciudad

Sobre Frida
Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: “Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego”. El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.

Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 151 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: “Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor”.

En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:

“es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía”.

Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: “Cuando muera quemen mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemenlo!”

El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza :”Espero alegre la salida y espero no volver jamás – Frida “.

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

Frida ha sido descrita como “…una de las grandes divas de la historia…una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida com fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. ” Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahloes dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavia vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre.

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«a Frida nada la espanta». COVID-19, Buenos Aires. Cuarentena # Día 69… Si podés, quedate en casa. ______________________________ Obra del Artista: Campos Jesses. @camposjesses ______________________ Serie Cuarentena Technicolor. ____________________________ __________________________________________________________________________ _________________ __ #mequedoencasa #cuarentena #PasiónxBuenosAires #BUENOSAIRES #PasiónxBsAs #brasileirospelomundo #viajarépreciso #viagemeturismo #brasileirosporai #travel #travelphotography #instatravel #travelsouthamerica #visitsouthamerica #respiraargentina #streatart #streetartist #streetartistry #BuenosAiresStreetArt #urbanphotography #thegraffitihub #urbanartist #be_one_urbanart #fridakahloinspired #fridakahloart #fridakahlolovers #fridakahloquptes #fridakahlofrases #palermohollywood

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