newbery

Jorge Newbery, Buenos Aires

Publicado por

Newbery, el hombre detrás del Aeroparque

El Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, o simplemente Aeroparque, es el aeropuerto de tráfico nacional y regional del Área Metropolitana de Buenos Aires. Está ubicado en la avenida Costanera Rafael Obligado, junto al río de la Plata, dentro del barrio de Palermo. Es el único aeropuerto dentro de los límites de la capital de nuestro país. Su inauguración fue en el año 1947, y su original nombre de Aeroparque se debe al ingeniero Víctor Manuel Acuña; quien lo proyectó. Según sus indicaciones, el lugar se trata de «Un aeródromo dentro de un parque de esparcimiento para la población». Su nombre actual es un homenaje al pionero de la aeronáutica argentina, Jorge Newbery.

5YD5QUHDKVC6DLBWKELORIWBGQ 708782
Newbery en su casa, año 1910.

Jorge Newbery

Jorge Alejandro Newbery nació en la Ciudad de Buenos Aires, en la calle Piedras al 55, el 27 de mayo de 1875. Fue un aviador, deportista, funcionario público, ingeniero y hombre de ciencia argentino. Particularmente, es recordado por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar Argentina. Fue hijo del odontólogo estadounidense Ralph Newbery y de la argentina Dolores Malargie. Realizó sus estudios en la escuela escocesa San Andrés de Olivos, obteniendo el título secundario de bachiller en 1890.

Luego viajó a Estados Unidos para emprender sus estudios de ingeniería en la Universidad de Cornell. En 1893 continuó en el Drexel Institute de Filadelfia, donde fue aprendió del legendario Thomas Alva Edison y en 1895 obtuvo el título de ingeniero electricista. Pero allí no se limitó a estudiar, también aprovechó para formarse en varios deportes, como por ejemplo box, lucha grecorromana, remo, natación, equitación, tiro, esgrima, pedestrismo, fútbol, rugby, polo y automovilismo.

Newbery
Jorge Newbery, Buenos Aires 8

Al regresar al país empezó a trabajar como jefe de la Compañía Luz y Tracción del Río de la Plata. En 1897 ingresó en la Armada Argentina, en tiempos del conflicto de límites con Chile, como ingeniero electricista. Además, desempeñó funciones de profesor de natación en la Escuela Naval y en 1899 la Armada lo envió a Londres para la adquisición de material eléctrico. Su carrera en la Armada duró hasta que en 1900 fue nombrado Director General de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Alumbrado de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, función pública que desempeñó hasta su muerte.

Newbery
Por avenida Libertador, la multitud acompañó al cortejo que se trasladó desde Palermo hasta el Cementerio de la Recoleta.

En 1904 ocupó la cátedra de Electrotecnia en la Escuela Industrial de la Nación, que había sido creada y dirigida por el ingeniero Otto Krause en 1893. Ese mismo año volvió a viajar a los Estados Unidos para asistir al primer Congreso Internacional de Electricidad, donde fue vicepresidente de la sección «Transmisión de Fuerza y Luz» y en el que presentó un trabajo de ochenta páginas titulado “Consideraciones generales sobre la municipalización de los servicios de alumbrado”. En 1910, en colaboración con el químico Justino Thierry y adelantándose a la historia, escribió un libro científico-industrial titulado “El Petróleo”. En él los autores sostuvieron la necesidad de reservar para el Estado las zonas petrolíferas.

Newbery
Foto de Jorge Newbery (el quinto desde la izquierda), con el futuro presidente Marcelo T. de Alvear (sexto desde la izquierda).

Deportista e ídolo popular

En 1895 protagonizó una histórica pelea para determinar la superioridad del boxeo, defendido por Newbery, o del savate; que instaló al boxeo como deporte popular en Argentina. Obtuvo importantes títulos en boxeo en los años 1899, 1902, 1903. El 8 de julio de 1903 triunfó claramente sobre el boxeador profesional Clark. En 1901 ganó el primer premio de florete en el torneo sudamericano organizado por el Club Gimnasia y Esgrima. En 1905 y 1906 venció en los certámenes de florete organizado por el Jockey Club de Buenos Aires. En el mismo club derrotó al campeón francés de espada, Berger. El 16 de marzo de 1908 venció en los 1000 metros, dos remos largos, a los campeones hermanos Müller. 

Newbery
Newbery con T. A. Edison en el Congreso Internacional de Electricidad.

En 1910 integró el equipo que estableció el récord de velocidad en bote de cuatro remos largos. En 1902 obtuvo el primer premio de zambullida a mayor distancia en el Río Luján, recorriendo cien metros. Fue una de las personalidades que más impulsó en Argentina la práctica del deporte, cuando aún no existía su reconocimiento masivo. Se lo consideró el primer ídolo popular no político que generó Argentina. La multitud se juntaba para ver sus hazañas aéreas y éstas tenían un enorme impacto popular. La gente lo conocía como el Señor Coraje.

Precursor de aeronáutica y muerte

El 13 de febrero de 1908, fundó el Aeroclub Argentino, cuna de la Aviación Civil y seno fecundo de la Aviación Militar Argentina. El 3 de marzo de 1910 inició su curso de piloto de avión y obtuvo su brevet, el 20 de junio de 1910. Mantuvo gran actividad aérea, logrando varios récords nacionales e internacionales y el 12 de noviembre de 1913, en reconocimiento por sus servicios prestados, el Gobierno Nacional le otorga el brevet de piloto militar.

Newbery
Jorge Newbery, Buenos Aires 9

El deseo de Newbery era cruzar la cordillera de los Andes y llegar a Chile. Para ello realizó vuelos de entrenamiento de gran altura. Se fue a Mendoza para finalizar los detalles del vuelo y recorrió a lomo de mula la cordillera para conocer datos de cartografía y meteorológicos. Después de esos estudios del terreno, pensaba regresar a Buenos Aires en tren, pero a pedido de varias personas que lo querían ver volar, lo hizo en avión, junto con su amigo Benjamín Jiménez Lastra. El monoplano se precipitó a tierra por la zona de El Plumerillo. Fue el 1.° de marzo de 1914, cuando desapareció este precursor y pionero de la aviación argentina. Tenía 38 años.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar

Mail de la Redacción

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

La calza que modela.

Tegui, Ciudad de Buenos Aires

La Penitenciaría Nacional. Hoy Plaza Las Heras.