La calle Lafinur de Buenos Aires

La calle Lafinur de Buenos Aires

La calle Lafinur está ubicada en el barrio de Palermo, entre el Eco Parque y el Jardín Japonés, cruza la Av. Cerviño, en lo que sería la zona de Palermo Chico y tiene una longitud de seis cuadras, yendo desde Av. Libertador hasta Av. General Las Heras.

Estos son algunos de los locales más atractivos que hay sobre la calle Lafinur. Si usted cree que nos faltó alguno o vale la pena mencionarlo, por favor no dude en escribirnos, recibiremos agradecidos los mensajes.

Panadería Santa Elena es la tradicional de barrio, al 3245, la cual es una empresa familiar iniciada hace generaciones, que continúa hoy con los jóvenes de la familia al mando que cuentan con la experiencia y conocimiento de los antepasados fundadores. Ofreciendo productos frescos y de calidad hace ya 115 años, con equipo de expertos y pasteleros con más de 30 años de experiencia, volviendo a esta panadería una auténtica de la Ciudad de Buenos Aires.



Al 3368, se encuentra Mishiguene, una cocina de inmigrantes que realza la cultura culinaria judía retomando recetas tradicionales antiguas, familiares que quedaron en el olvido. Forzados al exilio, el pueblo judío ha echado raíces a lo largo y a lo ancho del mundo, llevando consigo sus tradiciones y su cultura. Sin duda esta casa de comida representa las mismas a través de la gastronomía fusionada con la música y demás.

La calle Lafinur de Buenos Aires

Sobre la misma cuadra está LS Lafinur Supermercado al 3311, siendo la opción de la zona al momento de hacer las compras.

La calle Lafinur de Buenos Aires

En la esquina de Lafinur y Cerviño, nos cruzamos con Temple Craft Botánico, otro de los tantos que hay en la ciudad. Siendo el más pequeño, cuenta con doce canillas de cerveza artesanal, seis propias y otras seis de la mejor calidad del país. La metodología es de auto-service y solo hay mesas afuera, lo que vuelve ideal a este bar en estos momentos de pandemia y distancia social.

La calle Lafinur de Buenos Aires

Sanitarios Saenz Hnos se encuentra al 3189 y funciona como empresa especializada en la venta de productos sanitarios con más de 50 años de experiencia, brindando desde siempre calidad y servicio a sus clientes. Poseen otro local más, ubicado también en Palermo y ambos cuentan con exhibición de productos como por ejemplo: griferías, sanitarios, accesorios para instalaciones de gas y agua, incendio, materiales de construcción, fontanería y demás.

La calle Lafinur de Buenos Aires

El Museo de Evita Perón está sobre esta calle, al 2988 y se expone su vida a través de películas, fotografías y objetos personales, generando un acercamiento mayor hacia esta eminente mujer que impulsó el voto femenino en la Argentina y la lucha de la Mujer en el país. El espacio cuenta con restaurante el cual uno puede sentarse a disfrutar, luego del recorrido.

La calle Lafinur de Buenos Aires

Por último, en la esquina de Lafinur y Las Heras, está Confitería Mangini que es una panadería con 30 años de experiencia en el rubro, que se ve reflejada en la elaboración de los productos. La excelencia de sus maestros pasteleros junto a la mejor materia prima, garantizan la frescura y sabor en los productos artesanales.

La calle Lafinur de Buenos Aires

La historia detrás de Lafinur

Juan Crisóstomo Lafinur fue un poeta, filósofo y educador argentino nacido el 27 de enero de 1797 en la Carolina, San Luis que en ese entonces se llamaba Virreinato del Rio de la Plata.
Obtuvo diplomas de bachiller, licenciado, maestro de artes y también formó parte de lo que fue el Ejercito del Norte y estudió para oficial artillero en la Academia de Matemáticas fundada por el General Belgrano. 


Vivió en Buenos Aires, donde se anotó en la Sociedad para el fomento del Buen Gusto en el Teatro, creada con el apoyo de Pueyrredón, escribió música con personajes del mundo teatral de aquel entonces y fue el primer jefe de catedra laico de filosofía en el Colegio de la Unión del Sur, al haberle sido encomendado la misma. No hubo orientación religiosa ni se dictó en latín, y el profesor Lafinur iba vestido de calle, no con la toga universitaria. 


Sus ideas y métodos mezclaban distintos elementos, volviendo las clases novedosas y modernas, de ideología iluminista. Escribió un libro que resumía sus clases, llamado “Las Ciencias no han corrompido las costumbres ni empeorado al hombre” en respuesta a los sectores clericales que se oponían a estos pensamientos y perspectivas. 


Debió renunciar y en el año 1820 se instaló en Mendoza donde dirigió el periódico oficialista y dictó clases de Filosofía, elocuencia, francés, economía, literatura y música en el Colegio de la Trinidad. Sus luchas por la reforma de la enseñanza y su alianza con los unitarios lo llevaron a un enfrentamiento con el Cabildo mendocino y a dos años de su llegada, tuvo que partir.


Se trasladó a Santiago de Chile donde estudió Derecho Civil en la Universidad, se abrió un estudio de abogado, escribió en varios periódicos y publicó algunas poesías de carácter histórico. En el año 1823 se casó con Eugenia Nieto, con quien vivió felizmente hasta sus últimos días.
Murió a los 27 años de edad en Santiago, a mediados de Agosto de 1824 debido a las heridas recibidas en una caída de caballo.


Fue llamado “El poeta romántico de nuestra época clásica” por sus poemas tanto de amatoria, como civiles y patrióticos. El valor de Lafinur está en su obra como profesor, suscitador de inquietudes filosóficas, animador nato de rebeldes grupos jóvenes, que lo volvía claramente en un temperamento revolucionario.


Los restos se encuentran en su ciudad natal, La Carolina donde se construyó un monumento y el Museo de Poesía en su homenaje.

CARTA DE LECTORES

6 de Junio de 2021, Claudia: Hola
Leo con interés sobre Lafinur, calle en la que vivo.
Me pareció interesante, aunque algo extraña la biografía.
¿Puede ser que haya hecho tanto en solo 27 años?
Y un detalle de la redacción: «vivió felizmente casado hasta que murió»
Y por lo que dicen… ¡Fue solo un año de casado!… Jajaja

6 de Junio de 2021,Hernán: «En donde esta Sanitarios Saenz estaba el almacén de Arturo Vidal.  Donde esta el super chino la tintorería del negro Carlitos. Santa Elrbs panadería los dueños actuales están hace 55 años don muy buena gente. En la esquina de las Heras y Lafinur estaba en el bar el Jardín, en Lafinur y Gutirrez  panadería Petit Paris. En diagonal el hogar de ciegos Santa Cecilia hoy museo.  Sdos. Hernan, 40 años en el barrio.»

8 de Junio de 2021, Monica: «Hola, vivo hacen años en el barrio, pero me enoja y lamento muchísimo el abandono y gran suciedad del Boulevard Cerviño. Jamás limpian las veredas que están inmundas, llenas de orines y deposiciones perrunas. También los bancos sucios.»

8 de Junio de 2021, Sergio: «Buenas tardes !!!Soy voraz lector de las notas sobre la historia de los nombres de las calles de Palermo, mi barrio!!!Calles que uno transita diariamente pero ignora la historia que encierran!!! Sobre todo la vida de quien da nombre a dicha calle.Me produce particular curiosidad la escalinata que hay en la calle Gelly y Obes y av Pueyrredon, a escasos metros de la av Las Heras. Si bien tiene un enorme impacto en quien la contempla, debido a su belleza, nunca le encontré sentido a su emplazamiento. Ustedes saben su historia ?? Saludos cordiales y muchas gracias por leerme !!!»

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail info@palermonline.com.ar
(Si puede identifique la nota de la que esta opinando por favor en el título del mail que envia. Gracias).

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

La mejor Torta del año.
¿Cómo se Clasifican los Quesos?.
Peras y Manzanas