Costanera Norte

Costanera Norte de Buenos Aires

Publicado por

Costanera Norte de Buenos Aires

La Costanera Norte es un corredor que da a la costa, paralelo al Rio de la Plata y va del barrio de Recoleta hasta Ciudad Universitaria pasando por el barrio de Palermo.

La Costanera Norte tiene varios puntos de interés turísticos, el primer lugar al que hacemos foco una vez llegados a la Av. Costanera Rafael Obligado es Costa Salguero ubicado al 1221, aquí se realizaron incontables eventos, exposiciones, convenciones, espectáculos, eventos deportivos, reuniones sociales y empresariales. Posee una superficie cubierta superior a los 20.000 m2, con áreas de aire libre y playas de estacionamiento y maniobra, cuyo total alcanza los 40.000 m2.

Costanera Norte de Buenos Aires
Costanera Norte de Buenos Aires 8

En Costa Salguero también, comienza la zona de Boliches, Caix, Privilege, Mandarine, Mandarine Park, Terrazas, The Bow. De todos modos no vamos a explayar demasiado en los boliches teniendo en cuenta que con las restricciones todos permanecen cerrados.

Costanera Norte de Buenos Aires
Costanera Norte de Buenos Aires 9

De todos modos hoy la zona de Costa Salguero se utiliza como Centro de Testeo y Centro de vacunación.

Una de las características principales que tiene la Costanera Norte es su amplia variedad de espacios gastronómicos, empezando por los carritos o puestos clásicos de la Costanera, estos foodtracks porteños venden comidas típicas Argentas como lo son los choripanes, bondiolas, vacío, asado, hamburguesas. Para los turistas es un «must» darle una oportunidad a la comida callejera porteña.

Costanera Norte de Buenos Aires
Costanera Norte de Buenos Aires 10

Otro punto imposible de obviar es el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, conocido comúnmente como Aeroparque, es el aeropuerto de tráfico nacional y regional del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Costanera Norte de Buenos Aires
Costanera Norte de Buenos Aires 11

También podemos destacar, el Monumento a Cristóbal Colon, Tierra Santa, Parque deportivo Costanera Norte, Parque Norte, Ciudad Universitaria, el Parque de la Memoria y la Reserva Ecológica.

IMG 4551
Costanera Norte de Buenos Aires 12

La zona más famosa de la Costanera Norte es la parte de los restaurantes, aquí podemos encontrar algunos de los mas conocidos clásicos porteños, donde los habitúes en muchos casos son famosos o farándulas que disfrutan de la zona ribereña frente a valga la redundancia el rio mas ancho del mundo.

Costanera Norte de Buenos Aires
Costanera Norte de Buenos Aires 13

Entre los restaurantes más destacados podemos encontrar a Gardiner, de cocina internacional que cuenta con una amplia terraza que permite disfrutar de un almuerzo o una cena al aire libre cuando el clima lo permite. Con decoración elegante y de estilo francés da un ambiente sofisticado que es acompañado de un amplio menú con opciones variadas. Reservas al 4788.0437

A su vez Happening Costanera, clásica parrilla de la Costanera Norte, posee más de 50 años de trayectoria, se renueva a lo largo de los años con propuestas vanguardistas tanto en su gastronomía como en un su estética. Con una decoración elegante nos da la sensación de un ambiente refinado, donde se pueden comer platos tradicionales de la cocina Argentina e internacional. Su propuesta mas potente es sin duda la parrilla. También tiene una barra con coctelería de alto nivel. Reservas al (5411) 4787-0666

Moby Dick Pub & Grill es otra buena opción, aquí la los tragos son lo principal aunque también se puede comer, por las restricciones del Coronavirus, solo estaba abierto la zona de afuera, pero es un buen lugar para ir a disfrutar con amigos y amigas. Su horario de atención es de jueves a domingo de 12 a 19 hs.

Desde ya que por una cuestión de brevedad no se nombraron todas las opciones gastronómicas y puntos de la costanera, si a usted le interesa colaborar o agregar algún lugar especifico no dude en escribirnos al mail de la Carta de Lectores.

En las décadas pasadas, allí por los 70 y los 80, la Costanera Norte fue un icono de la gastronomía de primer nivel y reducto de famosos. Con el tiempo y los posteriores cambios de administración en la Ciudad, este escenario mutó. Perdiendo algo del esplendor que había ganado cuando se lo categorizo como polo gastronómico de la Ciudad.

Hoy con Horacio Rodríguez Larreta pretenden que la Costanera recupere su antigua cara, pero ya veremos que sucede.

En estos tiempos los restaurantes de Palermo Hollywood, Soho y Puerto Madero eclipsan a la zona de la Costanera, a pesar de esto y de la pandemia muchos restaurantes sobreviven y mantienen sus marcas registradas clásicas del paseo ribereño.

Pero hay otros que no tienen la misma suerte, recientemente «Los Platitos» uno de los restaurantes mas emblemáticos e icónicos de esta zona cerro luego de más de 40 años.

El Palacio de la Papa Frita, Aquellos Años, El Padrino y El Espigón Abanico son otros Restaurantes que hoy ya no están.

Siga La Vaca también tuvo problemas con la concesión del lugar y se consensuo una salida que les permitió generar un fondo de contingencia laboral para afrontar la situación con sus empleados. De todos modos ellos lograron mantenerse abiertos y hoy sigue siendo otra posibilidad para ir a comer por la Costanera en un tenedor libre.

El cierre de los locales que hubo en los últimos años se debe a que el Gobierno de la Ciudad reactivó un plan para relicitar las concesiones de estos locales que venían operando con permisos precarios y cánones muy bajos.

El plan que se viene realizando desde hace ya unos años, busca agregar 530 hectáreas al sector de la Costanera, incluyendo más metros de espacios verdes, desde el Club de Pescadores hacia el Norte.

El proyecto había quedado en suspenso por una denuncia judicial, hasta que en 2014 la Sala I en lo Contencioso Administrativo y Tributario hizo lugar al recurso de apelación interpuesto por la administración porteña.

Desde entonces el gobierno avanzó nuevamente en el proceso de concesión de los terrenos. Además, el tradicional paseo incorporó 200 bancos para pescadores, juegos temáticos para niños, plazoletas de descanso, bicisenda y una senda aeróbica. También, espacios verdes que incluyen 4800 m2 de canteros y la plantación de 50 árboles nativos nuevos.

Habrá que ver que sucede con todo esto teniendo en cuenta que hace poco el Gobierno de la Ciudad intento vender y privatizar el predio de Costa Salguero.

CARTA DE LECTORES

9 de Junio de 2021,Carlos: «Mi padre uno de los socios los platitos 57 claramente me dijo lo cerraron los corruptos de turnos jamás tuvimos problemas económicos un resto q hace más de 12000 cubiertos en pandemia es un éxito desde cualquier punto de vista, La verdad es q quieren hacer de la Costanera las Vegas chiquitas con bingos hoteles casinos y se olvidan q dejan sin trabajo a 77 flias y q la justicia seguramente se va a expedir a favor de los concesionados si existe justicia, lo cual pagaríamos los porteños como siempre Asiq si publican asesorence bien no cerramos nos cerraron estábamos al día siempre pagamos los canon al gobierno corrupto de la ciudad.»

9 de Junio de 2021,Maximiliano: «Costanera norte les piso mediante este mail hagan todo lo posible para que el gobierno de la ciudad no destruya costanera norte es lo único que nos queda original de Buenos Aires es un lugar que tiene que ser respetado y no cambiar nunca su fachada con negocios que quiere hacer el gobierno de ka ciudad como ya hizo en toda la capital Federal y la destrozo e hizo perder la esencia del buenos aires de siempre y trajo mucha tristeza.»

9 de Junio de 2021, Luis: «Es mi deseo como asiduo concurrente al mítico restaurant
Que se revea el cierre dictaminado. No sólo es mi familia la que lo implora, sino que toda la cantidad de comensales con la que nos encontrábamos tanto en almuerzos como en las cenas. Tengan la delicadeza de aceptar el pedido de la gente que tanto disfruta de la esmerada atención que siempre recibimos.»

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor,  identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2  –  Palermo On Line en Twitter.

3  –  Palermo On line en Instagram.

4  –  Palermo On line en Facebook

Links Interesantes

Casa Bagley del Zoo.

El Tambito de Palermo, la primera milonga Argentina .

Aljibe Colonial

Esculturas del Barrio de Recoleta

Palacio de los Patos

La familia Errazuriz Alvear