Pabellón de las Rosas, Buenos Aires

Publicado por

Pabellón de las Rosas de Buenos Aires

El Pabellón de las Rosas fue un destacado cabaret y salón de baile de la Ciudad de Buenos Aires en los comienzos del siglo XX. Estaba ubicado en el barrio de La Recoleta en su límite con Palermo Chico. Más específicamente en la intersección de la Avenida Alvear 2855 (hoy Presidente Figuroa Alcorta) y la calle Tagle, donde actualmente se localiza la sede de la Televisión Pública.

Antes de seguir detallando sobre este histórico lugar de nuestra ciudad, desde Palermonline queríamos invitarlos a participar de la nota. Información que se nos haya pasado de largo, eventos de los que sepan que hayan sucedido allí o quién sabe, alguna anécdota familiar que involucre al Pabellón de las Rosas. Todo esto o una simple devolución, las participaciones siempre son gustosamente recibidas. En Palermonline, podes participar de las notas.

Pabellón de las Rosas

Se trataba de un local de múltiples aplicaciones: teatro, salón de baile, etc. Tenía inmensos jardines desde donde salían globos aerostáticos de moda en esos tiempos. Según Felipe Amadeo Lastra, se trató del primer local de Buenos Aires en donde se permitió el baile en público. El  edificio era de dos plantas. El chalet, de estilo señorial con disposición simétrica, tenía ventanales frontales que recordaban a los pabellones de las exposiciones mundiales europeas.

Los salones se alquilaban para banquetes, entre otros eventos de distinta índole; muchos de ellos con fines benéficos. Obviamente no faltaron los espectáculos musicales y teatrales. Es más, en uno de sus salones funcionó una pista de patinaje. En 1910 en los festejos del Centenario el Pabellón de las Rosas fue visitado por la Infanta Isabel de Borbón; quien inauguró en sus jardines un Concurso Hípico Internacional.

En los espectáculos realizados en el Pabellón de las Rosas durante 1914 actuó el Gordo (Laurel) del dúo del Gordo y El Flaco. También actuaron las compañías teatrales de Roberto Casaux, Florencio Parravicini y Enrique Muiño, entre tantos otros.  

Dentro del Pabellón de las Rosas se hicieron los bailes del internado de los estudiantes de medicina una vez al año, para los que actuaron: Canaro, Berto, Castriota, Brignolo, Firpo y una orquesta gigante de Fresedo en 1919 de treinta profesores y con dos pianos: Cobián y Delfino. La Asistencia Pública eligió el sitio para auspiciar un concurso de tangos en 1920, con la especial conducción musical de Juan Maglio.

Pabellón de las Rosas, doble identidad

El Pabellón de las Rosas gozaba de una doble identidad moderada. Durante los mediodías y tardes trabajaba como restaurante y elegante salón de baile para familias. Pero, por las noches dejaba de lado un poco su refinamiento y abría sus extensiones a milongueros, menos recatados, con compañías que por momentos no eran de las más virtuosas. A pesar de aquello nunca fue tildado como un sitio vulgar, siempre se lo identificaba con el buen gusto.

En donde una vez estuvo el Pabellón de Rosas, hoy está el estudio de la TV Pública Argentina.

Podríamos decir que: ¿era realmente la cita romántica del Buenos Aires de ayer?  Sí… y más o menos. Comenzó a funcionar a comienzos del siglo XX, en un gran edificio señorial y de los mismos concesionarios que el Armenonville. El último evento bailable del Pabellón de las Rosas fue durante 1929, en Carnaval. Al arribar la Cuaresma fue cerrado y posteriormente, para Pascua, se lo demolió.

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a

lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Casa de Sabato Buenos Aires

Palermo Chico en la Ciudad de Buenos Aires.

Argentinismos de Buenos Aires.

La calle Martín Coronado de Buenos Aires

Rascacielos de Palermo, Buenos Aires