Argentinismos de Buenos Aires.

Argentinismos de Buenos Aires

Un repertorio de la lengua nacional: Los argentinismos. Ahora bien, antes de comenzar a desarrollar esta nota, los quiero invitar a que sumen cualquier experiencia que hayan tenido sobre este tema y quieran compartir. Desde anécdotas hasta lugares que quieran sumar al listado, todo será bienvenido. En Palermonline, podés participar de las notas escribiendo mediante la Carta de Lectores; los aportes son agradecidos y nos muestran por donde es el camino a seguir.

Argentinismos de Buenos Aires.
Argentinismos de Buenos Aires.

En el diccionario castellano argentinismo significa  giro o modo de hablar propio de los argentinos. No queremos hacer una lista muy «lunga» por que sería muy difícil, pero si querés «arrimar el bochín» y «tirarnos un centro», o simplemente «hacerte amigo» escribí «derecho viejo» a la carta de lectores.

Como decía el «Poeta» los voy a mandar al «tefren»  con «Pito y cadena» al «El Pipi» que le dicen «Icardi», por que le gusta las mujeres de los amigos, ó a  «Robke» por ser de River del 2011 ´ó «Garotiño» por que le gusta Brasil o mejor dicho los Brasileros, ó «Taxi Boy»  por ser un tachero de Buenos Aires o «El Bicho» por ser «fiero» y pelado…  ó  decirle al Chino «Taladro»… mejor no hablar de ciertas cosas en el «Once» y menos de «Añolo».  Por suerte el Lunfardo tiene su vida propia y no necesita de los «ilustrados»,  «sabiondos» ni «dotores». En el Barrio cada grupo usa sus propios argentinismos

No hay aplaza’os, ¿qué va a haber? Ni escalafón
Los inmorales nos han iguala’o
Si uno vive en la impostura y otro afana en su ambición
Da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos
Caradura o polizón

Algunos términos

¿Qué significa el Che?
La palabra ‘che’ se usa para llamar la atención de alguien, o para referirse a alguien. Es como decir ‘hey’, ‘oye’, señala el Diccionario Argentino. Un clásico es decirle a un amigo «Che Boludo».

Abatatado: Acorado, tímido y encogido.

Acriollarse: Acomodarse el extranjero a los usos y costumbres de los hijos del país. Allicito: Allí, muy cerca de aquí. Es muy usado entre la gente del campo.

Argentinismos de Buenos Aires.
Argentinismos de Buenos Aires.

Balconear: Mosquetear, observar a los que juegan parados los observadores alrededor de la mesa de billar. Mirar, observar con curiosidad desde los balcones.

Blandengue: Dícese de la persona sin carácter, maleable y fácil de manejar particularmente en política.

Cabeza: Cabeza de chorlito, persona de mala memoria que de todo se olvida. Burro, no confundir con «cabeza de tacho» que es más noventozo.

Cachafaz: Pícaro, bellaco, bribón. Descarado, atrevido, revoltoso.

Grandes de verdad del deporte Argentino

Chulengo: Avestruz pequeño.

Encelado/da: Dícese del hombre que está muy enamorado o manifiesta mucho entusiasmo por una mujer, o viceversa.

Gauchada: Acción arriesgada o difícil, particularmente si es realizada con buen suceso.

Guastar: Tirar, arrojar ó sacudir con violencia una cosa contra otra que ofrezca resistencia, de modo que haya un fuerte golpe ó choque.

Historiero / a: Que arma historias; algo así como el “hazañero” español, sin uso entre nosotros, y el autero, de cepa criolla ; pero ni lo uno ni lo otro, pues si bien no hay historiero que no sea «hazañero» ó autero, hay “hazañeros“ ó auteros que no son historieros. Estos son amigos de inventar ó exagerar especies desagradables, llevando chismes y previniendo con ellos los ánimos contra las personas.

Macanudo / da: Muy bueno, excelente, magnífico.

Manchancha: Monedas que, después del bautizo, tiran los padrinos a los muchachos para que las recojan. Suele haber manchancha también en los casamientos y otras fiestas.

Monear: Presumir. Ostentar uno nimia satisfacción de una cosa que posee, mostrándola, ó ponderando sus buenas cualidades.

Orejero / ra: Dícese de la persona que está siempre a la oreja, trayendo y llevando chismes.

Pasatús: Arreglo, acomodo ó limpieza hecha con improlijidad y como pasando ligeramente la mano por sobre las cosas.

Puesto: Dependencia de una estancia ó establecimiento de campo, más ó menos distante de la casa principal, con un pequeño rancho donde vive el puestero ó encargado de cuidar los cercos y sembrados por esa parte, y las haciendas, si las hay.

Pururú: Maíz frito en grasa.

Rastreador: Aplícase al gaucho de nuestra campaña hábil en seguir el rastro de personas, animales y cosas, y descubrir por él ciertas circunstancias, cuya exactitud, á veces, á los profanos en este arte, parecería increíble si no estuviese abonada por testimonios respetables.

Sucucho: Cochitril, tabuco, voces castellanas que no usamos nosotros; cuarto estrecho y sombrío.

Troludo, da: Cachaciento, flojo, negligente, dejado.

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Argentinismos en Google
Argentinismos en Yahoo
Argentinismos en Bing

CARNES

Bife de Chorizo Mariposa
Postre Vigilante
Cortes de Vaca en Argentina
El Choripan, el clásico de clásicos
Asado Argentino.
La Entraña, la carne seleccionada.
Lengua a la Vinagreta
Cortes de cerdo
El Jámon en pata.