Palacio Errázuriz Alvear de Buenos Aires

Palacio Errázuriz Alvear de Buenos Aires

El Palacio Errázuriz Alvear es un edificio histórico tanto para la Ciudad como para el barrio de Palermo. Fue diseñado en 1911 por el arquitecto René Sergent que curiosamente, nunca estuvo en la República Argentina. En este espectacular palacio operan los museos nacionales de Arte Decorativo y de Arte Oriental, además de ser la casa de la Academia Argentina de las Letras.

El Palacio Errázuriz Alverar es la única mansión de estilo francés de Buenos Aires que se puede visitar para todo público en sin siquiera costo alguno. Esta ubicado en Avenida del Libertador 1902 y se necesita reserva previa para acceder.

Sus puertas están abiertas al público, martes a domingos de 13 a 19 hs con entrada libre y gratuita.

SOLO CON INSCRIPCIÓN PREVIA AQUÍ: https://compartir.cultura.gob.ar/museo-nacional-de-arte-decorativo/

La construcción del Palacio Errázuriz Alvear

Las obras del palacio comenzaron en el año 1910 y fue diseñado en 1911 por el arquitecto francés René Sergent. Sergent fue quien diseño varios edificios de la Ciudad de Buenos Aires, pero nunca visito la Argentina. El palacio fue construido para el diplomatico chileno Matías Errázuriz y su esposa Josefina de Alvear. El proceso de construcción se prolongo más de lo esperado a causa de la escasez de recursos que generó la Primera Guerra Mundial. Aún más si tenemos en cuenta que se había tomado la decisión de importar materiales y mano de obra de Europa. 

El Palacio Errázuriz Alvear fue inaugurado el 18 de septiembre de 1918, con una gran fiesta donde ambas familias enteras concurrieron. Tanto la dirección de obra como el seguimiento del proyecto estuvieron bajo la directa responsabilidad de los admirados arquitectos e ingenieros Pablo Hary y Eduardo Lanus. Los más reconocidos diseñadores y decoradores europeos de la Belle Époque, como André Carlhian, Josep Luis Sert, George Hoentschel, George Nelson y el paisajista Achille Duchéne trabajaron y crearon las distintas salas y espacios de este palacio.

Estilo del Palacio Errázuriz Alvear

El estilo de este espectacular palacio es artístico nacional es de inspiración francesa y fue declarado como Monumento histórico. Posee cuatro plantas y fue ideado con el formato de «grand hôtel particulier». Sergent dio algo de autonomía a las fachadas, integró los jardines, diseñados por el paisajista Achille Duchêne, a las áreas públicas de la casa, a la manera de salones exteriores.

Es por esto que el cour d’honneur (o entrada de honor) está fusionado con el jardín de la casa. El interior del palacio sigue, predominantemente, el estilo de Luis XVI. En el vestíbulo se logró colocando entre la decoración pilastras dóricas, arcos y cornisas que sostienen el cielorraso abovedado y con casetones, todo realizado con un acabado en «piedra París». Dos quimeras de origen español talladas en piedra del siglo XVI yacen el acceso a la residencia.

El Palacio Errázuriz Alvear

Es verdaderamente complicado describir los detalles del palacio haciéndole justicia, al ser una de las mansiones más elegantes de la ciudad y con estilo francés además de ser la sede del museo de arte decorativo más importante de Latinoamérica, difícilmente pueda compararse con la experiencia de conocer el lugar.

En este edificio se expone patrimonio invaluable de donaciones, como esculturas, pinturas, adornos, tapices, muebles originales de la residencia, algunos firmados por los más importantes ebanistas europeos del Siglo XVIII. Es una de las pocas casas-museo que conserva la coherencia entre su construcción y las colecciones que alberga y es una visita obligatoria tanto para residentes porteños, bonaerenses o viajaros y turistas.

Palacio Errázuriz Alvear de Buenos Aires

Palacio Errázuriz Alvear de Buenos Aires

CARTA DE LECTORES

1 Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail a

lectores@palermonline.com.ar

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

2 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News Haga Click Aquí y marque la estrella.

3 –  Palermo On Line en Twitter.

4 –  Palermo On line en Instagram.

5 –  Palermo On line en Facebook

Links Interesantes de Palermonline:

El jacarandá de la Ciudad de Buenos Aires.

Árboles de la Ciudad de Buenos Aires.

MALBA. Museo de Arte Latinoamericano en Palermo.

Tipa de Buenos Aires.

Fuentes en Palermo, Argentina