Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes

Rosca de Reyes de chocolate

Un año más no podemos cerrar las fiestas Navideñas sin el Roscon de Reyes

Rosca%20de%20Reyes%2012

El roscón de Reyes original (o clásico) no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener uno o más regalos o «sorpresas» según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.

Rosca%20de%20Reyes%2013

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Estas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo iii, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Rosca%20de%20Reyes%2014

El roscón de Reyes, rosca de Reyes en algunos países de Hispanoamérica, rosco de Reyes o pastel de Rey,es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta confitada, escarchada o cristalizada de colores variados. Puede rellenarse de nata montada o crema, en la actualidad también de moca, trufa o chocolate, y se introducen en su interior sorpresas. Normalmente contiene figuritas de cerámica o de plástico, que los comensales llegan a encontrar en alguna rebanada. Una característica muy destacable es que dentro del roscón también se introduce un haba seca. Es tradición que aquel que encuentre el haba paga el roscón. Se sirve la Noche de Reyes, 5 de enero, y el 6 de enero día de Reyes.

Rosca%20de%20Reyes%2016

El roscón de Reyes es un dulce navideño característico de la cultura española, pero por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanohablantes (principalmente en México) así como en Francia, Bélgica y Portugal. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

Rosca%20de%20Reyes%201tr

Receta de Rosca de Reyes

Ingredientes para 6 personas: 80 g de almendras crudas, 3 huevos, 1,5 dl de leche, 450 g de harina de fuerza, 150 g de azúcar glass, 100 g de mantequilla, 80 g cacao en polvo, 60 g de azúcar, 20 g de levadura fresca, 2 naranjas, 1 limón, Agua de azahar y sal.

Elaboración Rosca de Reyes

Paso 1

En un cuenco, mezclar la harina, el azúcar glas, ralladuras de limón y naranja y el cacao en polvo. Hacer un hueco en el centro de la harina y añadir la leche, que debe estar tibia, 2 huevos y la levadura desmenuzada. Remover hasta conseguir una masa homogénea. Añadir la mantequilla ablandada, una cucharadita de sal y 4 cucharadas de agua de azahar. Mezclar.

Paso 2

Amasar sobre superficie enharinada. Dejar reposar tapado con un paño, entre 30 y 60 minutos, hasta que doble su volumen. Pintar con mantequilla una bandeja de horno y volcar la masa sobre el centro de la bandeja. Deberemos mojarnos las manos con agua para manejarla. Hacer un agujero con los dedos en el centro de la masa e ir estirando la masa hasta formar un roscón.

Paso 3

Pintar la superficie del roscón con un huevo batido. Espolvorear las láminas de almendra y decorar con unas rodajas de naranja. Precalentar el horno a 180º. Cuando el roscón haya doblado su volumen, espolvorear con 60 g de azúcar mojado con unas gotas de agua de azahar y meter al horno unos 25 minutos hasta que se dore.

Rosca%20de%20Reyes%201