3 maneras de preparar las semillas de chía.

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Ideas para cocinar con este superalimento que puede adaptarse a todas las comidas

Las semillas de chía son un alimento muy versátil, pueden ser agregadas a cualquier comida o bebida ya que no alteran el sabor original de los mismos. Una de las características que las distingue en la cocina, es que están recubiertas por un mucílago que presenta la capacidad de hidratarse y retener líquido. Debido a esta composición particular y a diferentes conveniencias gastronómicas, podemos incluirlas en comidas cotidianas ya estén estas hidratadas, molidas o tostadas.



Método de hidratación

Consiste en sumergir las semillas en un líquido saborizado o coloreado (jugo, café, leche de coco) para así aislar el sabor en pequeñas burbujas, lo que provoca un efecto novedoso en el paladar.
Este método es apto para la preparación de postres y pastelería en general. También es un buen vehículo para la inclusión de color en preparaciones.
El remojado se debe realizar en líquidos previamente tratados con colorantes vegetales o con jugos de color fuerte como el de frambuesa. Si bien las semillas tienen la capacidad de absorber una gran cantidad de líquido, una hidratación apropiada para su posterior inclusión en otras recetas requiere una proporción de líquido equivalente a dos veces el peso de las semillas.

Técnica.
Para hidratar las semillas, colocarlas en un recipiente con el líquido elegido y esperar unos minutos. Las semillas comenzarán a hincharse capturando los sabores y el color del líquido. Tener
en cuenta que no se hidratan en líquidos en los que la molécula de agua no está disponible, como en los almíbares, los licores, la miel, etc.


Método de molido

Se denomina fibra a todas aquellas sustancias de origen vegetal que nuestro aparato digestivo no puede degradar. Las semillas de chía poseen un alto contenido de fibra tanto soluble como insoluble.
Para aprovechar mejor todos sus nutrientes es aconsejable ingerirla molida. De esta manera, todas las cáscaras de las semillas quedarán rotas y los ácidos grasos omega-3 y el resto de los nutrientes podrán ser aprovechados en su totalidad.
De acuerdo a estudios realizados por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA a pedido de la autora, se ha demostrado que no se modifican las propiedades nutricionales de la chía una vez molidas las semillas. Por esto, se sugiere la utilización de las semillas molidas en la preparación de diferentes postres.

Técnica.
Colocar las semillas de chía en un molinillo de café y moler hasta obtener un granulado grueso. El molido también puede ser efectuado en un mortero o en una máquina de mayor volumen.
Con este proceso, se obtienen mayores beneficios nutricionales porque se facilita su digestión y absorción. Una vez molidas las semillas, se deben guardar refrigeradas en la heladera para evitar que
adquieran olor rancio.

Método de tostado
Esta técnica se utiliza para eliminar parcialmente el mucílago a los efectos de minimizar la hidratación. De esta manera, se incrementa el sabor y el aroma de la semilla. Sin embargo, someter las semillas a una fuente de calor directo incrementa las probabilidades de que se oxide el aceite que contienen, con la consecuente pérdida de los beneficios nutricionales.

Por tal motivo y a los efectos de comprobar qué sucedía con el tostado de las semillas, se realizaron estudios de laboratorio donde se analizaron tres muestras de semillas de chía tostadas a la misma temperatura pero con tiempos diferentes (5 minutos, 8 minutos y 10 minutos). Los resultados de este análisis fueron muy positivos. No se encontraron modificaciones en la composición del aceite en ninguna de las tres muestras. Y se corroboró la estabilidad del aceite, ventaja que puede atribuirse al alto contenido de antioxidantes.

Técnica.
Para realizar el tostado, colocar 100 g de semillas en una sartén profunda de teflón y llevar a fuego medio en la hornalla más ancha que se tenga en la cocina, para que el calor se difunda y el tostado resulte parejo. Revolver constantemente con una cuchara de madera durante unos 10 minutos. Retirar y usar.

Las semillas de chía son un alimento muy versátil, pueden ser agregadas a cualquier comida o bebida ya que no alteran el sabor original de los mismos.
Una de las características que las distingue en la cocina, es que están recubiertas por un mucílago que presenta la capacidad de hidratarse y retener líquido. Debido a esta composición particular y a diferentes conveniencias gastronómicas, podemos
incluirlas en comidas cotidianas ya estén estas hidratadas, molidas o tostadas.
Las semillas se hidratan por efecto del mucílago que las recubre, que está compuesto por fibra soluble. Esta sustancia tiene la capacidad de retener agua y formar
geles. Brinda sensación de saciedad

1. ¿Cómo se comen las semillas?
Hidratadas, molidas, tostadas… Existen diversas maneras de incorporarla en los alimentos. Se aconseja molerlas antes de ingerirlas a los efectos de lograr una mejor biodisponibilidad de sus nutrientes, en especial de los ácidos grasos omega-3.
2. ¿Para qué sirven las semillas?
Las semillas de chía representan la mayor fuente vegetal de omega-3, que colabora con la prevención de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido en fibra, tanto soluble como insoluble, favorece la digestión y el tránsito intestinal. Da sensación de saciedad ayudando así a mantener el peso deseado.
3. ¿Cuál es la mejor hora del día para comerlas?
La respuesta más simple a esta pregunta es: de cualquier manera, a cualquier hora del día. Presenta sabor neutro que permite incorporarla en alimentos y bebidas y en preparaciones de todo tipo, tanto dulces como saladas.
4. ¿Es necesario hidratarlas antes?
Muchas veces me han hecho esta pregunta, y la atribuyo a la popularidad que tiene
la bebida “agua fresca de chía” que se consume en México. A lo largo de este libro podrá enterarse de que existen muchas maneras de comer las semillas sin necesidad de hidratarlas.
5. ¿Cuánto hay que comer por día?
La dosis de consumo diario de semillas de chía se calcula sobre las necesidades de omega-3: de una a dos cucharaditas de semillas de chía molidas para niños de entre uno a trece años; y una cucharada de semillas de chía molidas para adultos, aun durante el embarazo y la lactancia.
6.¿Engordan?
La dosis diaria recomendada representa una ingesta de 39 calorías diarias, el equivalente a media manzana pequeña.
7. ¿Dónde se consiguen?
Si bien hace algunos años era un producto muy difícil de encontrar en la mayoría de los países, a partir de la década del ochenta comenzó la venta y comercialización masiva. En la última década se produjo una explosión de consumo y se pueden adquirir semillas de chía en distintas presentaciones en supermercados, comercios de productos naturales y en páginas web que realizan envíos a domicilio.
8. ¿La pueden comer los celíacos?
Sí. La semilla de chía es naturalmente libre de gluten. Por supuesto, al igual que con el resto de los alimentos se debe tener presente el cuidado en el envasado y en la manipulación del producto.
9. ¿Cuál es la vida útil de las semillas?
Las semillas de chía poseen una gran cantidad de antioxidantes que colaboran con la estabilidad del aceite que contienen. En buenas condiciones de almacenamiento, sus nutrientes se mantienen estables por mucho tiempo. Una vez molidas, se conseja guardarlas en un frasco cerrado y refrigeradas en la heladera.
10. ¿Tienen contraindicaciones?
Prácticamente, esta semilla no presenta contraindicaciones. Las personas con problemas de deglución o divertículos intestinales deben consumirla preferentemente molida.

Por Vilma Lo Presti (www.cocinandoconchia.com.ar), pionera en introducir la chía como ingrediente fundamental en sus recetas. Autora de Repostería y Panadería con chía, galardonado en el prestigioso concurso Gourmand World Cookbook Awards y de Chía. El superalimento de Editorial Planeta.

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