Ciclo Independiente y la Semana de Cine Latinoamericano

Publicado por

Ciclo Independiente y la Semana de Cine Latinoamericano

Ciclo Independiente organizo la Semana de Cine Latinoamericano, que tiene como fin promocionar cineastas de toda la región. Esta segunda edición se realizara del 8 al 14 de julio, de manera presencial en la sala de cine de El Cultural San Martín y será 100% gratuita.

La programación del evento cuenta con obras audiovisuales realizadas por pensadores y artistas del cine de distintos puntos de América Latina, con una selección de 10 cortometrajes y 5 largometrajes.

La mayoría de las producciones tienen como eje el trabajo, visto en su alcance y posibilidades como determinante de las condiciones de vida de una comunidad.

De esta manera se entabla un dialogo entre el realizador, los personajes y la sociedad tomando el tema del trabajo como forma de presentar estilos de vida que tienden a pasar desapercibidos o invisibilizados en la comunicación hegemónica.

Para asistir a las funciones -GRATUITAS- del Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA) hay que reservar las entradas por correo electrónico a cicloindependiente@gmail.com

Ciclo Independiente
Programación 2da Semana de Cine Latinoamericano

Día 1: Jueves 8 de julio
19:00hs 
Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (76 min / Argentina)
Mampara, de Alberto Flores Vilca (17:31 min / Perú)

Día 2: Viernes 9 de julio
Feriado nacional

Día 3: Sábado 10 de julio
18:00hs
Embopa, de Aimará Schwieters (40 min / Argentina)
Enciclopedia Catálogo, de Manuel Embalse (19:30 / Argentina)

20.00hs
La Conquista de las Ruinas, de Eduardo Gómez (88 min / Bolivia)
La vendedora de lirios, de Igor Galuk (18 min / Argentina)

Día 4: Domingo 11 de julio
19:00hs
Primavera, de Carlos Porto de Andrade Júnior (113 min / Brasil)
Mary, de Enma Brenes (8 min / Costa Rica)

Día 5: Lunes 12 de julio
19:00hs
Mi fiesta sin pueblo? No!, de Gabriela Nápoles, María José Chavez (18 min / México)
El florecer de un bombisto, de Nicolás Stefanazzi (20 min / Argentina)
Sacha, de Juan Sebastian Torales (10 min / Argentina)

Día 6: Martes 13 de julio
19:00hs
Matar a un muerto, de Hugo Giménez (87 min / Paraguay)
El día que la muerte vino en canoa, de Derrick Serna (4 min / Colombia)

Día 7: Miércoles 14 de julio
19:00hs 
Sacachún, de Gabriel Páez (75 min / Ecuador)
El Campito De Mary Franco, de Juan Pablo Vicente (8 min / Argentina)

Largometrajes

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya (76 min / Argentina)

Amanda, una niña de 10 años, se ve obligada a asumir las responsabilidades de una persona adulta cuando le toca quedarse en casa de su padre, junto a sus hermanos. Cuando su madre le propone una nueva vida en otro país, Amanda se siente contrariada.

La Conquista de las Ruinas, de Eduardo Gómez (88 min / Bolivia)

Paleontólogo. Trabajadores de piedra. Obras de construcción y barrios privados. La tierra los une y los separa. Pero cada uno de ellos tiene una concepción diferente sobre este mundo y cómo debe ser habitado.

Primavera, de Carlos Porto de Andrade Júnior (113 min / Brasil)

Momentos antes de la muerte de un padre, todos los recuerdos familiares se transfieren a su hijo a través de un sueño. Esta historia se cuenta en paralelo con una investigación de dos primos que están escribiendo un libro sobre una familia. Todo lo que queda son evidencias fragmentadas, fotos destruidas y la historia oral. La narración desarrolla un lenguaje visual diferente para guiarnos a través de esta saga sobre una familia insólita formada por versiones contradictorias. El antepasado, un inglés que vive a finales del siglo XVIII, llega a Brasil y se casa con una portuguesa, dueña de un extenso terreno. Sus herederos se convertirán en los protagonistas de esta historia de conflictos, leyendas y misterios. El amor conducirá a la muerte, pero lo sobrenatural volverá a inspirar amor.

Matar a un muerto, de Hugo Giménez (87 min / Paraguay)

Paraguay 1978, en plena dictadura Stronista, dos hombres (Pastor y Dionisio) se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana, encuentran a Mario, que aún respira; los dos enterradores saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres, se define durante la final del mundial de fútbol Argentina 78, que transcurre en paralelo en el vecino país.

Sacachún, de Gabriel Páez (75 min / Ecuador)

Sacachún narra la historia de los pocos ancianos de un pueblo seco a punto de desaparecer, han estado esperando el regreso de San Biritute, el Dios de la lluvia, por más de 60 años, secuestrado por las autoridades locales y ahora su retorno es la única esperanza.   Justin, el único niño del pueblo juega solo mientras espera a que la escuela se vuelva a abrir.

Cortometrajes

Mampara, de Alberto Flores Vilca (18 min / Perú)

En una remota ciudad peruana, vive Honorata Vilca, una mujer analfabeta de ascendencia quechua que vende caramelos hace más de 20 años, con la lluvia llorará al cielo mismo.

Embopa, de Aimará Schwieters (40 min / Argentina)

Juan y Luciano ven a las chicas en la casa de al lado, deciden espiarlas y descubren lo que están haciendo: jugar al escondite, sufrir transformaciones. Los chicos observan cada vez más de cerca, hasta que las tres chicas se dan cuenta de que están allí y se esfuerzan por atraparlos.

Enciclopedia Catálogo, de Manuel Embalse (20 min / Argentina)

Un día, encontré una caja en la basura con cartuchos super 8 y un libro titulado «Catálogo». Las imágenes pueden ser de un camarógrafo del pasado o del futuro. ¿Qué pasaría si alguien encontrara mi vida en una tarjeta SD en una casa de empeños? ¿Qué contendría mi catálogo de imágenes? Ciudades, naturaleza y diario de una memoria digital.

La vendedora de lirios, de Igor Galuk (18 min / Argentina)

Jacinta y su nieta Indira son migrantes bolivianas. Durante la primavera trabajan recolectando flores en la costa del río, que luego venden en el cementerio del pueblo de Magdalena. Sus tareas cotidianas se ven obstaculizadas por problemas raciales que aún existen en Argentina en relación con las culturas ancestrales de América Latina.

Mary, de Enma Brenes (8 min / Costa Rica)

Cuando está sola en casa en un día oscuro y lluvioso, Mary abre una caja que desencadena una lucha entre sus deseos, el paso del tiempo y su papel de ama de casa.

Mi fiesta sin pueblo? No!, de Gabriela Nápoles, María José Chavez (18 min / México)

La fiesta religiosa como pretexto para la catarsis colectiva en la localidad de Zapotitlán en la Ciudad de México. 

El florecer de un bombisto, de Nicolás Stefanazzi (20 min / Argentina)

En un pueblo pequeño, un viejo luthier le pide a José que entregue sus últimos tambores al pueblo vecino. José acepta y un camino de doscientos kilómetros lo espera con sus tambores y sin dinero.

Sacha, de Juan Sebastian Torales (10 min / Argentina)

El calor es insoportable en el norte de Argentina. Se acerca la tormenta. Motivado por el aburrimiento, un niño decide enfrentarse a los espíritus del bosque.

El día que la muerte vino en canoa, de Derrick Serna (4 min / Colombia)

El 22 de noviembre de 2000, terroristas ingresaron a la localidad de Nueva Venecia en las primeras horas de la mañana y mataron a más de 30 personas. Entonces, 20 años después, he decidido contar su historia.

El Campito De Mary Franco, de Juan Pablo Vicente (8 min / Argentina)

Glenda debe cumplir una promesa que le hizo a Gauchito Gil, recitando un poema frente a sus devotos. La fiesta que invade la sala da paso a la intimidad, donde Glenda recitó sus versos por primera vez.

Sobre las actividades especiales

A través de los conversatorios se buscará profundizar sobre la importancia de articular la crítica entre el público y las películas, y también de fortalecer redes entre distribuidores y exhibidores de cine independiente de distintos puntos de latinoamérica.

Encuentro Internacional de Distribuidores y Exhibidores de cine independiente en Latinoamérica
Con presencia de Diego Mondaca, del Cineclubcito Boliviano; Dominga Sotomayor, del Centro de Cine y Creación de Chile; Ambar Muñoz, de Cinema Nubo México; Victoria Romano, de Veo Veo Brasil: y Cartelera Feminista, de Argentina.
Lunes 12 de julio, 18hs. 

Conversatorio entre críticos de cine latinoamericanos
Entre la revista La Vida Útil, de Argentina; y La Pistola de Chejov de Asunción.
Martes 13 de julio, 18hs. 

INSCRIPCIONES
Las actividades serán a través de zoom con inscripción previa en el siguiente formulario

Sobre el Ciclo Independiente

El Ciclo Independiente inició en 2017 en San Telmo, Buenos Aires. Una invitación del departamento de Cine y Locaciones del Municipio de La Plata hizo que se trasladara a esa ciudad, donde cuenta con una exhibición semanal en la sala del Cine Select, que se ha extendido durante 2018 y 2019.

Una vez por año, El Ciclo Independiente ha viajado a un país diferente para presentar una selección de películas y una muestra de cortometrajes producidos en el país que se visita. En 2018 se trasladó a Brasil, en 2019 a Bolivia y este año a Paraguay, logrando conectar con realizadores y productores de cada lugar, afianzando la red de contactos y puntos de intercambio artístico entre los distintos países.

En 2020 tuvo lugar la primera Semana de Cine Latinoamericano con carácter no competitivo. La edición, online 

Ciclo Independiente y la Semana de Cine Latinoamericano

CARTA DE LECTORES

Si Usted quiere comentar ésta nota envíenos un mail
lectores@palermonline.com.ar
(Por favor, identifique está nota con el titulo en el encabezado del Mail que nos envía. Gracias)

SUSCRIPCION A PALERMONLINE NOTICIAS

Suscripción a Palermonline Noticias en Google News

1 – Sí Usted quiere Suscribirse a Palermonline Noticias y a Nuestro canal en Google News
Haga Click Aquí y marque la estrella.

2 –  Palermo On Line en Twitter.

3 –  Palermo On line en Instagram.

4 –  Palermo On line en Facebook

Interesantes links de Palermonline:

Victoria Ocampo. Rufino Elizalde 2831, Barrio Parque. Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes.

Palermo Chico en la Ciudad de Buenos Aires.

La calle Ramón Castilla de Buenos Aires

Barrio Parque, Carlos Thays diseñó en 1912 el denominado Barrio Parque o Palermo Chico.

Mansión Tornquist la Embajada de Bélgica en Palermo Chico.