Segunda ola de coronavirus

Cirugía Segura. Aplicación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía.

En el año 2009 la Organización Mundial de la Salud, OMS, publicó el Manual de Aplicación de la Lista de Verificación de la Seguridad de la Cirugía, conocida como Check List o Lista de Cotejo bajo el programa ¨La Cirugía Segura Salva Vidas¨.

El programa pretende aprovechar el compromiso político y la voluntad clínica para abordar importantes cuestiones de seguridad, como las inadecuadas prácticas de seguridad anestésicas, las infecciones quirúrgicas evitables y la escasa comunicación entre los miembros del equipo quirúrgico. Se ha comprobado que estos son problemas habituales, que comportan riesgo mortal y podrían evitarse en todos los países y entornos. Para ayudar a los equipos quirúrgicos a reducir el número de acontecimientos de este tipo, Seguridad del Paciente de la OMS —con el asesoramiento de expertos en seguridad para el paciente y pacientes de todo el mundo— ha identificado diez objetivos fundamentales para la seguridad del paciente.

En Argentina en enero del 2012 el Ministerio de Salud aprobó manual de procedimientos para cirugías seguras. La Resolución Nº 28/2012 indica que las instituciones y profesionales de la salud que realicen actos quirúrgicos, deberán incorporar a sus procedimientos el Listado de Verificación para la Cirugía Segura y su Manual de Uso e Instrucciones, cuya finalidad es mejorar la seguridad de los pacientes, para así reducir las muertes y las complicaciones prevenibles durante este tipo de intervenciones.

La Asociación Argentina de Instrumentadoras Quirúrgicas (AADI) formó parte de la Comisión Nacional Asesora para la Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud de la Nación –integrada por sociedades científicas e instituciones médicas–, quién adapto en base al Listado de Verificación Quirúrgica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su Manual de Aplicación el manual de procedimiento para nuestro país. En Estados Unidos el chequeo lo hace el cirujano y en otros países el anestesiólogo. Para nuestro contexto nacional se definió que esta función la cumpliera la instrumentadora quirúrgica – circulante de quirófano–, porque es la persona que conoce todo el contexto del quirófano.

AADI recuerda y recomienda el uso de buenas prácticas como es la Lista de Verificación o Check List, un mecanismo que fomenta la prevención de eventos adversos ligados a la atención de los pacientes. El Listado de Verificación para la Cirugía Segura debe ser considerado como una herramienta útil para las instituciones y profesionales de la salud interesados en mejorar la seguridad de los pacientes durante los actos quirúrgicos, y en reducir muertes y complicaciones prevenibles en relación a la cirugía. Dicha lista es una planilla detallada que permite cumplir, de manera rigurosa y sistemática, con todos los pasos indispensables que deben tenerse en cuenta para poder realizar una cirugía segura.

Asociación Argentina de Instrumentadoras
www.aadinstrumentadores.org.ar